Denuncian inseguro regreso a labores en prepas del IEMS en la página Frecuencia Laboral:


 http://www.frecuencialaboral.com/prepasdfedificiocuarteado2018.html

Trabajadores del Área Central del IEMS (Preparatorias de Gobierno de la Ciudad de México) denuncian inseguro regreso a labores en un edificio dañado durante
el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017


- Dos años antes del sismo trabajadores advirtieron que el inmueble no contaba con las medidas de seguridad necesarias.
- El hacinamento y la falta de agua corriente eran una constante en el edificio.
- A raíz del sismo, las autoridades no mostraron en tiempo y forma el dictamen oficial de revisión del edificio en cuestión.
- A pesar de todo esto, los trabajadores denuncian que desde el pasado 20 de marzo la indicación para varios trabajadores fue regresar a ocupar este inmueble.
- Por otra parte, los trabajadores denuncian amenazas e intimidaciones de las cuales han sido objeto por parte de autoridades del Instituto y del Gobierno de la Ciudad de México.

Trabajadores del área Central de las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (IEMSDF) denunciamos que desde el pasado 20 de marzo del presente las autoridades de nuestro Instituto, han girado instrucciones para que varios trabajadores y servicios se lleven a cabo en el edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el cual está ubicado en Av. División del Norte No. 906, Colonia Narvarte Poniente, en la Delegación Benito Juárez.

Desde dos años antes del sismo, trabajadores del Área Central advertimos oportunamente que inmueble no contaba con las medidas de seguridad mínimas tanto para visitantes como para los trabajadores, ya que el edificio muestra dificultades para ser desalojado al no contar con escaleras de emergencia ni puntos de concentración en caso de un sismo, incendio o amenaza de bomba.

Otro problema que advertimos fue el hacinamiento existente, ya que esas instalaciones eran insuficientes para alrededor de 300 personas, entre trabajadores y visitantes que a diario acudían a realizar trámites, como es el caso de estudiantes, padres de familia y trabajadores de planteles.

Adicionalmente, según fue pasando el tiempo, el problema se agravó con la falta de agua corriente durante meses.

A raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, en donde vivimos momentos de angustia al no poder evacuar rápida y oportunamente el edificio, éste fue deshabitado durantes seis meses debido al evidente deterioro que presentó el mismo, distribuyéndose tanto el personal como los servicios del Área Central en 3 planteles e inclusive en el propio estacionamiento del edificio en comento, con el riesgo que implicó para nuestros compañeros.

Sin embargo, y a pesar de que en reiteradas ocasiones la Directora General del IEMSDF, Mtra. Cipactli Dinorah Pizano Osorio, afirmó que no se regresaría al edificio y que se estaba en búsqueda de otro con condiciones idoneas y seguras, se ordenó que el pasado 20 de marzo, justo antes del período vacacional, personal de diferentes áreas ocupen este inmueble, y para ésto se presenta un Dictamen particular diferente al Dictamen Oficial de Seguridad Estructural autorizado por Protección Civil de la CDMX, el cual sí estuvo a la vista en tiempo y forma en todos y cada uno de los planteles pertenecientes a este Instituto, pero nunca en el edificio de División del Norte.

Ante esta situación el SUTIEMS, Sindicato Titular, ha sido claro en ser vocero de los trabajadores al reiterar que el multicitado edificio no cumple con las necesidades operativas ni con las condiciones mínimas de seguridad para todos nosotros. El SUTIEMS conminó al Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Angel Mancera, para que dotara al IEMS de una sede permanente. Sin embargo, el citado funcionario ha dejado el puesto este 30 de marzo sin haber atendido el caso.

Por el contrario, y a raíz de las actividades de denuncia que hemos llevado a cabo trabajadores de Área Central, denunciamos que algunos de nosotros hemos recibido amenazas e intimidaciones por parte tanto de las autoridades del Instituto como del Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de todo ésto, nuestra petición ha sido clara y respetuosa todo el tiempo: Que el IEMS cuente con una sede segura y suficiente para todos los integrantes de la comunidad de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal que laboran o hacen uso de nuestros servicios.

Solicitamos urgentemente que se desaloje de nuevo el edificio, pues como mencionamos actualmente ya hay compañeros asignados al mismo desde el pasado 20 de marzo, a los cuales se les han asignado tres pisos, y que regresarán del período vacacional el próximo 9 de abril sin las condiciones mínimas de seguridad para efectuar sus labores.

Atentamente,

“Por la seguridad del todos en el IEMS”
Trabajadores del IEMS del Área Central
¡Sigue a @iemsareacentral en twitter!

Responsables de la Publicación:
Susana Gloria González Pineda, Juan Francisco Medellín Castillo y Edgar Noé García Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario