En defensa de la UACM: Comunicados del Rector y del Secretario General del Sindicato

Mensaje de Hugo Aboites, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM):


Hace un lustro, un diario alarmista decía: la UACM “4 mmdp… y gradúa a 28!”, como si crear una nueva universidad fuera como iniciar una fábrica de tornillos. Pero aun en ese nivel, hay que aclarar que suman 4 mil 650 los estudiantes que, o han completado 100 por ciento de créditos, o tienen su certificado de terminación de estudios o, como es el caso de más de mil, ya están titulados.

Estudiaron en la UACM carreras y posgrados de actualidad: sistemas de transporte urbano, promoción de la salud, comunicación y cultura, derechos humanos, modelación matemática, derecho crítico, creación literaria, arte y patrimonio cultural, energía, ciencias de la complejidad, educación ambiental, estudios de la ciudad, ciencias genómicas, en cinco (y pronto, seis) planteles en zonas excluidas de la ciudad y en sedes académicas dentro de los centros de reinserción social (reclusorios) del DF.

La UACM es hoy una institución joven, con docencia, investigación, difusión cultural, en rápido proceso de fortalecimiento. Sin embargo, llama la atención que figuras políticas la descalifiquen como "semillero político", como si eso fuera degradante. El Colmex, la UNAM, la UAM, el IPN durante décadas formaron cuadros para la vida política nacional y, como también la UACM, activamente deben seguir contribuyendo a que los jóvenes se interesen en mejorar el país y la ciudad, la polis. Esas instituciones en su momento fueron novedosas y por eso su aportación sigue siendo valiosísima. Como ellas, la UACM tiene derecho a crecer y, sin acosos, ofrecer su original contribución a la ciudad y el país. Es un profundo error (y financieramente costosísimo) perseguir a instituciones que ofrecen nuevas respuestas a las necesidades educativas de los jóvenes.

Gracias, La Jornada, por la sensibilidad y solidez de los argumentos.

Carta de Javier Gutiérrez Marmolejo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM):

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, proyecto humanista de educación pública que atiende a cerca de 15 mil estudiantes a través de 19 licenciaturas y ocho programas de posgrado (maestrías y doctorado), destaca por su compromiso con la inclusión, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos en un contexto de crisis económica y política nacional.

Nuestra universidad es la única en el continente americano que imparte licenciaturas presenciales en reclusorios, cuenta con el programa nacional más sólido y maduro dirigido a estudiantes ciegos y débiles visuales (Letras Habladas) y destaca, además, por preservar uno de los acervos internacionales más importantes sobre movimientos sociales y derechos humanos a través del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena).


Pretender disminuir el presupuesto de la UACM, como lo propone la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cynthia López Castro (PRI), implica un artero ataque en contra de la educación pública y de los habitantes de esta ciudad. Hacemos un llamado a todas las fracciones parlamentarias de la ALDF a rechazar dicha pretensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario