Sobre el despido injustificado de la compañera María de Lourdes Martínez

Ante el despido injustificado de la compañera María de Lourdes Martínez Romero, Profesora de Biología del semiescolar en el plantel Belisario Domínguez, elaboró el texto que ofrecemos en esta entrega.

La compañera María de Lourdes, a quien muchos conocemos como "Petra" por el nombre de su correo electrónico, ha sido durante años una activa defensora de la igualdad de derechos tanto de trabajadores como de estudiantes de las modalidades Escolarizada y Semiescolar en las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (IEMSDF)

Nos informa la compañera que nunca se le informó ni tuvo el derecho de réplica antes de su despido, por lo que elaboró un documento como autodefensa, el cual nos comparte.

Este texto fue entregado a la Dirección Académica el pasado 21 de Febrero. La compañera solicita su lectura y su difusión, ya que denuncias como ésta y nuestra organización como trabajadores efectivamente puede contrarrestar las arbitrarias, autoritarias e irregulares prácticas por parte de las autoridades del IEMS hacia nosotros, los trabajadores:

México, D.F. a 21 de Febrero del 2013

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

PRESENTE

Por éste medio expreso mi inconformidad ante mi despido injustificado y dado que nunca se me informó ni tuve el derecho de réplica, considero que el proceso por el que el IEMS decide no asignarme grupos es irregular e inconsistente.

Manifiesto que trabajo en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal desde el año 2009 impartiendo la asignatura de Biología I y II en la modalidad semiescolar en el plantel GAM I (Belisario Domínguez).

Debido a la restricción y limitantes en el uso de instalaciones y materiales para alumnos y profesores de la modalidad semiescolarizada -en éste caso el uso del laboratorio para las prácticas de Biología- implementé desde la primera generación de la modalidad semiescolarizada el trabajo en campo con los alumnos para el establecimiento de un huerto escolar en el plantel con la finalidad de que el estudiante aprenda a cultivar hortalizas e integre los conocimientos de la asignatura a la práctica. El semestre pasado se me aprobó un proyecto para impartir un taller de huertos familiares cuyo resultado concreto -además del aprendizaje práctico de los alumnos- es el establecimiento de un sistema de manejo de residuos orgánicos en el plantel que incluye la producción de lombricomposta para el huerto escolar.

Dado que los profesores de la modalidad semiescolar no somos reconocidos como trabajadores docentes del IEMS, somos llamados “asesores”, somos contratados bajo el régimen de honorarios, se nos paga por hora, no contamos con prestaciones, firmamos contratos temporales y sufrimos constantemente retrasos en nuestro pago, desde hace más de 2 años he denunciado, junto con otros compañeros profesores de la modalidad, ésta situación de precariedad laboral y hemos luchado por la basificación de toda la plantilla de maestros del sistema semiescolar.

Además del trabajo frente a grupo, he sido contratada por el IEMS para elaborar reactivos y dar asesoría a los alumnos como revisora del Tema Eje.

Cabe mencionar que durante los 4 años que llevo trabajando en el IEMS, nunca tuve nunca problemas con mis alumnos, ni con el enlace del semiescolar o con la Coordinación. Considero que he cumplido con mis funciones responsable y comprometidamente, por lo que en muchas ocasiones me quedo en el plantel más tiempo del que se me paga. Incluso, el semestre pasado estuve impartiendo voluntariamente clases de Chi kung en el auditorio del plantel ante la necesidad de opciones deportivas para los estudiantes.

Como en todos los anteriores semestres, el pasado concluí el curso sin ningún problema o queja por parte de mis alumnos, tanto del grupo 501 como del 502. Asistí a todas las asesorías calendarizadas del semestre, entregué las evaluaciones correspondientes tanto a los alumnos como al enlace del semiescolar en mi plantel en tiempo y forma. Las evaluaciones de mis alumnos que se encuentran en el sistema de información del IEMS son favorables para describir mi desempeño. Cabe mencionar que trabajé coordinadamente con el enlace de mi plantel, Edgar Gallegos, desde hace dos semestres y nunca se inconformó con mi desempeño como profesora.

Es importante destacar que la coordinadora actual, María Natalia Valdés Martínez, asume el cargo recientemente, apenas a la mitad del semestre pasado y no conoce mi trabajo desde que inicia la modalidad semiescolar.

Declaro que en el mes de Enero de éste año entregué el informe del taller de huertos en el plantel GAM I al enlace de la modalidad semiescolar, Edgar Gallegos, y a la subdirectora de Coordinación del plantel, así como al encargado de la modalidad semiescolar en el IEMS, Andrés Sosa.

Mi enlace, Edgar Gallegos, durante esa entrevista me preguntó mi disponibilidad de horario para atender a los grupos de Biología II en el semestre que inició el pasado lunes 11 de Febrero. Así mismo, el responsable de la modalidad semiescolar, Andrés Sosa, me confirma la continuidad en la impartición del taller de huertos familiares en el plantel GAM I.

El día 19 de Enero me presenté al plantel GAM I a las réplicas orales de alumnas de las cuales fuí revisora en sus temas eje, es decir, trabajé ese día, como parte del presidium al lado de Edgar Gallegos y la subdirectora de Coordinación del plantel, María Natalia Valdés Martínez, en la evaluación de las alumnas ya egresadas.

El pasado sábado 9 de Febrero asistí al curso de inducción para los profesores del semiescolar en el plantel Coyoacán que se imparte al inicio de cada semestre.

Ante la falta de confirmación de los horarios de la asignatura de Biología II para éste semestre, consulté vía telefónica al enlace de mi plantel, Edgar Gallegos, y éste me cita el día miércoles 13 de Febrero a las 10:00 am. Al llegar a la cita, sin más explicación me es entregado un oficio solicitando mi presencia en la Subdirección Jurídica del IEMS para dar seguimiento al oficio que interpuso la subdirectora de Coordinación del plantel el 29 de Noviembre del 2012. No se me da información sobre el tema de la denuncia y no se me dan más explicaciones.

Ante mi insistencia en que se me informe sobre mi recontratación para continuar impartiendo la asignatura de Biología, finalmente se me confirma que no se me asignarán más grupos. Al cuestionar las razones de mi despido, Edgar Gallegos me responde vagamente que descuidé a los grupos con los que trabajé el semestre pasado.

Considero que siempre es perfectible el trabajo que uno desarrolla, por lo que si había situaciones que corregir, y en un ánimo crítico de equipo de trabajo, se me tenían que haber comentado, escuchado y analizado conjuntamente para reconsiderar mi desempeño, corregir mis defectos y mejorar mi trabajo con los estudiantes para los sucesivos semestres.

Además de que no se me informó oportunamente, ni se me permitió replicar, ni se está considerando mi trabajo previo, ni se están considerando las evaluaciones de los alumnos, el IEMS le está dando prioridad a los oficios que interpone la nueva Coordinadora del plantel a la Subdirección Jurídica el 29 de Noviembre del 2012 y a la Dirección Académica el 16 de Enero del 2013 para determinar mi despido.

En el oficio suscrito por la coordinadora del plantel con No. SE/IEMS/PMD/O-789/12 se me acusa de incitar a los alumnos a participar en actos vandálicos condicionando sus calificaciones a su participación en ellos, de no dar clases, de entregar personalmente a todos los alumnos del plantel propaganda que incitaba a la violencia para la manifestación del 1º de Diciembre y amenazándolos con que perderían el semestre si no asistían a dicha manifestación.

Para respaldar tales acusaciones se anexa una carta enviada por la madre de un supuesto alumno, a quienes no conozco y los cuales no se presentaron a declarar ni presentar pruebas el día que se nos citó para comparecer (el pasado 15 de Febrero). Niego rotundamente tales acusaciones y declaro que son calumnias.

El segundo oficio que suscribe la coordinadora del plantel, enviado a la Dirección Académica con el numero SE/IEMS/PBD/O-0032/13 el día 16 de Enero de 2013, solicita mi sustitución argumentando falta de compromiso de mi parte en la atención a los grupos durante el semestre pasado. Cabe mencionar que la coordinadora respalda dicha acusación con una carta firmada por 5 alumnos del grupo 502 fechada el 1º de Febrero del 2013 (es decir, 15 días después de haber interpuesto el oficio citado arriba).

Declaro que concluí el curso anterior sin ninguna queja por parte de mis alumnos (grupos 501 y 502), que asistí a todas las asesorías calendarizadas del semestre y que en la última de ellas entregué las evaluaciones correspondientes a los alumnos. Por su parte, las evaluaciones realizadas por mis alumnos que se encuentran en el sistema de información del IEMS son favorables para describir mi desempeño. 

Niego rotundamente haber entregado a los estudiantes propaganda que invita a la violencia y haber obligado a mis alumnos a asistir a ningún sitio o evento.

Aclaro que durante el semestre pasado trabajé activamente con los profesores y estudiantes del sistema semiescolar que decidieron voluntariamente participar en la lucha por mejores condiciones para nuestra modalidad: en el caso de los profesores, por nuestra basificación y reconocimiento laboral para poder brindar una mejor atención a los alumnos; y en el caso de los estudiantes, por la igualdad en el trato y uso de instalaciones dentro del IEMS.

Considero que es válido comentar éstas problemáticas a todo el grupo durante las asesorías siguiendo el modelo educativo del IEMS que se basa en tres ámbitos básicos de formación y que son transversales a cada asignatura: crítica, científica y humanística (Art. 37 del Estatuto Orgánico del IEMS DF).

En el mismo sentido, sostengo que fue importante comentar en las asesorías la necesidad de conocer y exigir los derechos que como estudiantes tienen en el IEMS los alumnos inscritos en la modalidad semiescolar. En el Art. 40 del Estatuto Orgánico del IEMS DF se afirma: Todos los estudiantes serán considerados iguales y se eliminará toda clasificación que signifique demérito de alguno de ellos.

Fue durante el semestre pasado que, en el marco de ésta lucha por la igualdad de estudiantes del IEMS, la Dirección General publicó un documento en la página oficial titulado “La atención a la modalidad semiescolar” (http://www.iems.df.gob.mx/pdfs/semiescolar.pdf). El documento referido es un memorando que actualiza los derechos ya definidos en la normatividad del Instituto y en el cual se reitera que los alumnos de la modalidad semiescolar no son un añadido provisional ni un sector marginal de la matrícula, y tienen igualdad de derechos académicos y de trato administrativo respecto a los estudiantes del sistema escolarizado.

Para respaldar mi negativa a aceptar las acusaciones de que soy objeto en los dos oficios mencionados, anexo documento elaborado y firmado por más de 160 alumnos del plantel Belisario Domínguez, en el que se lee: “… ella ha sido una profesora ejemplar tanto en la impartición de su materia como en el activismo que lleva a cabo por la igualdad de todos los estudiantes del IEMS (sean de la modalidad escolar o semiescolar) y de apoyo a la lucha del personal de intendencia contra su precariedad laboral”.

Cabe mencionar que el documento antes mencionado suscrito por estudiantes está dirigido a la Dirección General del IEMS y se le hace un llamado a tratarme con respeto, a reinstalarme como profesora y a reanudar la mesa de negociación para la basificación de los profesores del sistema semiescolar del IEMS.

Así mismo, anexo documento elaborado y firmado por más de 130 compañeros trabajadores del IEMS de varios planteles entre los que se encuentran profesores de ambas modalidades, trabajadores administrativos y de intendencia, los cuales exigen mi inmediata reinstalación en mis funciones de profesora de la modalidad semiescolarizada del IEMS-DF.

Consideramos mi caso como un grave precedente para los trabajadores del IEMS y denunciamos la forma en la que han procedido las autoridades correspondientes.

Manifiesto que todo el proceso de mi despido descrito anteriormente es arbitrario, injusto, irregular e inconsistente. Creo que es una falta de respeto total hacia mí la forma en la que ha actuado el IEMS a pesar de mi trabajo durante éstos años.

En ese sentido, exijo mi reinstalación y la reasignación de los grupos de Biología II (601 y 602) en el plantel Belisario Domínguez. Lo anterior conlleva también la continuidad de mi trabajo en el taller de huertos familiares en el plantel y la asesoría para alumnos que presentarán su tema eje éste semestre y ya me habían solicitado ser su revisora.

Sin más por el momento, confío que lo manifestado en éste documento aporte elementos a mi favor para el dictamen que el Instituto dará respecto a mi situación laboral el próximo lunes 25 de Febrero como se acordó en la reunión del pasado 19 de Febrero con representantes de la Dirección Académica.

ATENTAMENTE

Mtra. María de Lourdes Martínez Romero

Profesora de Biología del semiescolar plantel Belisario Domínguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario