IEMSDF: Propuesta de un trabajador a su plantel


En Facebook encontramos este texto, el cual escribió hace unos días un compañero de nombre Javier Santillán, que hace una propuesta a su propio plantel. No conocemos al compa, pero nos parece que es una excelente convocatoria. Somos nosotros, trabajadores académicos, administrativos y de servicios, los que hemos operado este modelo porque estamos permanentemente comprometidos con la comunidad. La propuesta, a continuación:

A la Comunidad de la Preparatoria

Es bien sabido -desde hace algún tiempo- que nuestra Institución está en crisis: el trabajo académico está paralizado en la mayoría de las Academias; las problemáticas laborales -contractuales y sindicales- están a la orden del día; los Colegios divididos y polarizados son el denominador común de los planteles; la demanda -en el ingreso de estudiantes- está a la baja desde hace tiempo en algunas de nuestras escuelas. Si a todo esto, le sumamos la falta de dirección que caracterizó a la administración anterior; así como la ausencia de coordinación del trabajo que prevalece en muchos planteles, podemos darnos una buena idea del estancamiento en el que se encuentra nuestra Institución. En la actualidad, nos encontramos en un momento de indefinición e incertidumbre, y la experiencia nos dice que las transiciones no le suelen sentar bien al IEMS; particularmente, porque -desde hace tiempo- hemos estado sujetos a los vaivenes políticos del GDF; quien por cierto, cada vez se muestra menos interesado en apoyar la consolidación de éste Proyecto Educativo. Es en este contexto, que hago las siguientes preguntas a los profesores y trabajadores de la Preparatoria:

• ¿Quiénes debieran ser los más interesados en desarrollar y consolidar éste Proyecto?
• ¿Quiénes conocen mejor el Modelo Educativo?
• ¿Quiénes viven día a día éste Proyecto; como parte de su proyecto de vida? 

Si se conoce la respuesta a estos planteamientos; también debe ser claro que corresponde a las comunidades de los planteles definir estrategias que salvaguarden el Proyecto Educativo y que propicien el desarrollo del IEMS -en su conjunto-; así como el crecimiento de cada uno de nosotros como docentes y trabajadores-. Una acción encaminada a este fin es la definición libre y colegiada de un Plan de Trabajo que sirva como base para la transformación de los planteles en Comunidades Educativas acordes con nuestro Modelo; y que al mismo tiempo, cumpla las veces de un plan alternativo ante la -enorme- posibilidad de que la nueva administración central no tenga un plan de trabajo definido. Cabe señalar, que si una estrategia como ésta tuviese éxito en un plantel; estaríamos en posición de proponer su repetición en las demás escuelas; lo cual abriría la posibilidad de definir junto con las autoridades -sean cuales fueren éstas- un Plan de Trabajo Institucional para el corto, mediano y largo plazo. 

Por lo anterior, propongo abiertamente y sin más demora; que iniciemos la construcción de un Plan de Trabajo Colegiado para nuestro Plantel. Cabe aclarar, que hago esta propuesta consciente de que el colectivo de profesores y trabajadores de esta Preparatoria está conformado por gente de trabajo capaz de sortear las diferencias de opinión, enfoques e interpretaciones del Modelo; y me permito hacer esta hipótesis debido a que a lo largo de todos éstos años he observado -en repetidas ocasiones- que si algo compartimos y nos une -a todos los trabajadores de ésta escuela- es justamente: el compromiso con nuestros estudiantes y con el Proyecto Educativo.

"Quién mejor para desarrollar este Proyecto,
que quien lo experimenta día a día" 

"Colegios Fuertes = lEMS FUERTE" 

Javier Santillán, Febrero de 2013

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