PREPARATORIA DEL IEMS EN PARO. ¿POR QUÉ?


¿QUÉ PASÓ EN PLANTEL TLÁHUAC?

Derivado de las diferentes irregularidades que han desembocado en injusticias en plantel Tláhuac, perteneciente a las prepas del Distrito Federal del Instituto de Educación Media Superior, los trabajadores se vieron obligados a parar labores y cerrar las instalaciones el viernes 3 de febrero del 2012.


A continuación, reproducimos textualmente el pliego petitorio de los compañeros:

PLIEGO PETITORIO PLANTEL TLÁHUAC

México D.F. a 3 de febrero de 2012
Al Dr. José de Jesús Bazán Levy.
LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL PLANTEL
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN” DEL IEMS

Solicitamos la presencia del Director General del IEMS Dr. José de Jesús Bazán Levy para dar solución a los siguientes puntos:

PLIEGO PETITORIO

1.- Recontratación inmediata del DTI Ángel Custodio Guadarrama y pago íntegro del salario al DTI Rubén Paz Castillo en el puesto, lugar y funciones que ha venido desempeñando.

2.- Basificación de las DTI Nancy Angélica Munguía Alcalá y Shirley Florencia de la Campa contratadas por tiempo determinado para que ocupen las plazas vacantes de Jesús Lara Valerio y José Luis Medrano Torres respectivamente. Además, se considere la trayectoria y trabajo realizado por la DTI Leticia H. Martínez Obregón para continuar un interinato.

3.- Aplicación de la Normatividad sobre la permanencia de la Subdirectora de Coordinación de Plantel Sandra J. Flores Astibia quien ocupa el cargo desde hace más de 9 años.

4.- Que las acciones derivadas de esta lucha no causen represalias de ningún tipo.


PRESENCIA DE JURÍDICO EN PLANTEL


Como respuesta, personal de la Dirección Jurídica del IEMSDF se presentó en las instalaciones de la preparatoria Tláhuac el día del paro sólo para advertir que lo que estaban haciendo es ilegal, sin tener respuesta acerca de el pliego petitorio que la Asamblea en el plantel había enviado, desde muy temprano, a través de una comisión en oficinas centrales del IEMS.

PRIMERA RESPUESTA DEL DIRECTOR DEL IEMS

Los compañeros persistieron en el paro, esperando una respuesta por escrito del Director General del IEMS, la cual llegó en los siguientes términos:





Como respuesta, la Asamblea de plantel Tlahuac entregó una nueva carta a las seis de la tarde, en donde aclara varios datos que reflejan una falta de información hacia el Director General por parte de sus subordinados. Al mismo tiempo, lo vuelven a invitar al plantel Tlahuac, “José María Morelos y Pavón” para este martes 7 de febrero del 2012 a las 14:00 horas, en donde habrán actividades normales todo el día. Los compañeros piden el diálogo, como pueden leer en el documento entregado en oficinas centrales:

En principio, queda claro que los compañeros del Plantel Tláhuac han tenido una disposición permanente al diálogo, con demandas razonables, justas y honestas.

Debido a que participan en esta solicitud de diálogo trabajadores afiliados al SUTIEMS, al SITIEMSDF y no afiliados, acordaron negociar como Asamblea de Plantel y no como sindicato. Respetemos su postura y por lo pronto, pueden consultar en este enlace la manifestación de solidaridad del secretario general del SUTIEMS.

Debemos de tener claro que el sindicato titular en esta institución es el SUTIEMS, pero a pesar de que algunas de las exigencias de varios planteles han sido en repetidas veces abordadas por SUTIEMS en el seno de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción (CMAYP), éstas no han sido resueltas, ya que las autoridades no han respondido sino con negativas en varios de los casos. Sólo por citar un ejemplo, en la primera reunión del 2012, después de 2 meses en que las autoridades no querían reunirse con el sindicato, citaron a reunión urgente el pasado miércoles primero de febrero del 2012, en donde a pesar de que se acordaron algunos casos de interinatos propuestos por las autoridades, no quisieron solucionar los casos de los compañeros Ángel Custodio Guadarrama y Leticia H. Martínez Obregón planteados por el SUTIEMS al Director Académico y la Directora Jurídica.

En el caso del Director Académico, Alberto Ceciliano Hernández, se negó a la recontratación de la compañera Leticia Martínez argumentando, sorprendentemente, la “recomendación” de la Coordinadora del plantel, Sandra Jacqueline Flores Astibia de no volverla a contratar.

La CMAYP-SUTIEMS refrendó su total desacuerdo con medidas unilaterales para “recomendar” el trabajo de los compañeros por parte de cualquier funcionario, ya sea un Coordinador o el Director Académico.

Recordemos que los compañeros interinos siguen siendo trabajadores y que aunque sólo estén contratados por un tiempo determinado, tienen todo el derecho de seguir participando en otra vacante que se genere en otro plantel con la única condición de que sea de la misma área (en el caso de los administrativos) o academia (para los DTI´s) , ya que sólo se les puede despedir si incurre en las mismas causales de despido que los compañeros que estamos en una plaza por tiempo indeterminado. Aquí rige la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo y no “recomendaciones” de las autoridades.

Anexamos al presente los siguientes documentos, publicados ayer por las autoridades en la página del IEMS. Revísenla en planteles:

1. Dictamen de 11 plazas, sin firmas por parte del sindicato: http://www.iems.df.gob.mx/pdfs/dictamenfebrero2012.pdf

2. Circular generada por el Director Académico: http://www.iems.df.gob.mx/ext.php?id=60&que=2

3. Anexo de la circular, que es un listado de interinatos para DTI´s de todo el IEMSDF, lista que no mostró Alberto Ceciliano en la reunión de la CMAYP, así que revisen por favor en planteles: http://www.iems.df.gob.mx/ext.php?id=60&que=2

Avisen por favor si hay más casos de trabajadores no incluidos como en Tláhuac.

Compartamos la información
en nuestros centros de trabajo
y planeemos una acción conjunta
y contundente en caso de no haber respuesta
positiva.


Recordemos que el IEMS está demandado por 35 cláusulas del CCT vigentes que se han violado por parte de las autoridades del IEMSDF y prácticamente en todos los planteles tenemos atropellos en contra de los trabajadores.


Los compañeros de Tláhuac están protestando razonablemente.
¿Qué vamos a hacer al respecto en nuestros
centros de trabajo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario