¿Qué hacer si me encuentro en mi centro de trabajo con un reloj checador?

Compañeros:

Ante las inquietudes recibidas acerca del rumor de que en el Instituto de Educación Media Superior del D. F. (IEMSDF) las autoridades decidan unilateralmente instalar un reloj checador y las acciones a tomar en tal caso, nos permitimos aclararles que esta acción sería unilateral, ya que debe acordarse con el sindicato titular (SUTIEMS).

Aclaramos en La Hormiga de la Base que no estamos en contra de un reloj checador, ya que serviría para acabar con tantos privilegios concedidos a los allegados a las autoridades en los centros de trabajo, pero forzosamente se tendrían que discutir antes varios temas con el sindicato, como son:
  1. Terminar con la violación de la Cláusula 64 vigente en el CCT, llamada “Derecho de igualdad”, la cual no se respeta, pues los criterios de asistencia son diferentes en cuanto a la tolerancia de entrada y suspensiones por retardos para académicos y administrativos.
  2. Formalizar las omisiones de entrada y de salida dentro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)
  3. Transparentar el mecanismo de implementación del reloj checador, para evitar, de nuevo, privilegios para los cercanos a la autoridad.
  4. Concertar el mecanismo para que el sindicato y la autoridad puedan tener, periódicamente, la información en electrónico de los registros de asistencia, para la correcta aplicación de la cláusula 40, “Estímulo por puntualidad y asistencia”
  5. Poner en la mesa de discusión, de ser necesario, la negativa rotunda a ciertos sistemas que podrían afectar la salud de los trabajadores, como aquéllos basados en el registro del iris del ojo

Como nos podemos dar cuenta, hasta el sentido común nos dice que es un asunto que no se puede imponer tan fácilmente por parte de las autoridades del IEMS y por lo tanto lo único que tenemos que hacer, en caso de que a las autoridades les falte ese sentido común, es simplemente elaborar una lista con nuestros nombres completos y la misma firma con la que hemos llenado nuestras listas de asistencia.

Sólo queda entregar las listas diariamente en oficinas centrales. El sindicato se podrá coordinar para entregarlas las listas de todos los planteles al mismo tiempo. No importa que se entreguen al día siguiente, pero deben entregarse diario.

El formato que proponemos (a menos que en tu sindicato quieran modificar algún detalle) es tan sencillo como el siguiente:

México, D. F., a de de

Dr. José de Jesús Bazán Levy
Director General del IEMSDF

P R E S E N TE .

Por este medio hacemos constar que el día de hoy no nos fue proporcionada la lista para asentar nuestro registro de puntualidad y asistencia.

Atentamente:

NOMBRE COMPLETO                                                      FIRMA

________________________________________       __________________

________________________________________       __________________

________________________________________       __________________

________________________________________       __________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario