SUTIEMS APOYA PARO DE TRABAJADORES IEMS TLAHUAC


SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)

Despiden injustificadamente a Docente-Tutor-Investigador del IEMS-DF



A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,

campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,

populares y de derechos humanos

A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :


            El martes 31 de enero del año en curso, el Director Académico del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), Mat. Alberto Ceciliano Hernández, le informó a la Directora Administrativa del Instituto, Mtra. Tania Montero Casillas, mediante el Oficio N° SE/IEMS/DA/O-323/12, que “el contrato como Docente-Tutor-Investigador por Tiempo Determinado del Lic. Ángel de Jesús Custodio Guadarrama, de la academia de Historia, adscrito al plantel José María Morelos y Pavón (Tláhuac)”, concluía ese día y “de conformidad con las necesidades académicas del Instituto”, no era posible contratar nuevamente al docente (ver archivo adjunto).



            Dicha acción constituye a todas luces un despido injustificado, toda vez que la plaza que estaba ocupando de manera interina el Docente-Tutor-Investigador (DTI) Ángel de Jesús Custodio Guadarrama, está asignada irregular e ilegalmente al actual Subdirector de Coordinación del  “Iztapalapa 4”, Raymundo Pérez López, que anteriormente ocupaba ese mismo cargo en el “Otilio Montaño”, e inicialmente lo ocupó en el Plantel “Bernardino de Sahagún” (Xochimilco), por lo que en ningún momento ha ocupado una plaza de DTI, las cuales fueron creadas el 1 de enero de 2008, sin embargo, las autoridades del IEMS-DF le han reservado una para que pueda ocuparla cuando deje dicho cargo, lo cual no está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en el Instituto.



            Por otra parte, dado que Raymundo Pérez López continuará siendo Subdirector de Coordinación del  “Iztapalapa 4”, no existe ningún motivo para que al DTI Ángel de Jesús Custodio Guadarrama no se le renueve su contrato. Sin embargo, las autoridades del IEMS-DF, de manera injustificada lo han despedido y le han otorgado unilateralmente dicha plaza a la trabajadora Fabiola Cruz Carrillo, quien ocupaba de manera interina la plaza de la DTI Leticia López Zamora, de la academia de Historia, de la Preparatoria “José María Morelos y Pavón” (Tláhuac), en el turno matutino, pero, a partir del 31 de enero del año en curso se terminó su interinato, en virtud de que la titular de la plaza ya no renovó su Licencia sin goce de sueldo y se reintegró a sus labores a partir del 1 de febrero de 2012.



            Ante estos actos unilaterales e injustificados, la Asamblea de Trabajadores de la Preparatoria “José María Morelos y Pavón” (Tláhuac), realizada el día de hoy, jueves 2 de febrero de 2012, resolvió llevar a cabo un Paro de labores en el plantel el día de mañana viernes 3 de febrero del año en curso, para demandar la reinstalación inmediata del DTI Ángel de Jesús Custodio Guadarrama, despedido injustificadamente por las autoridades del IEMS-DF.



            Los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) nos solidarizamos con los trabajadores de la Preparatoria “José María Morelos y Pavón” (Tláhuac) en su demanda de reinstalación del DTI Ángel de Jesús Custodio Guadarrama y demandamos también que se les deje de solicitar a los trabajadores que recontratan en el IEMS-DF la carta de protesta de no tener familiares en el Instituto (ver archivo adjunto).



            Resulta indignante que le estén solicitando a los trabajadores que recontratan en el IEMS-DF una carta en la que se menciona que “Con el objeto de establecer una política de personal de manera transparente”, los trabajadores deben informar que no cuentan con “familiares o parientes que estén laborando dentro del Instituto de Educación Media Superior”, y que “En caso de falsear información” serán acreedores a “la destitución del puesto” para el que fueron contratados, cuando existen funcionarios con varios familiares dentro del IEMS-DF, como el caso de Luis Ezequiel Flores Astibia, Jefe de Unidad Departamental de lo Consultivo Escolar de la Dirección Estudiantil del IEMS-DF, cuya hermana es la Subdirectora de Coordinación del Plantel “José Ma. Morelos y Pavón” (Tláhuac), Sandra Jacqueline Flores Astibia, así como de Jesús Enrique Flores Astibia, Líder Coordinador de Proyectos del IEMS-DF.



            Demandamos el respeto a la bilateralidad, así como a la Ley Federal del Trabajo y al CCT vigente en el IEMS-DF por parte de las autoridades del Instituto.



¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE ANGEL CUSTODIO GUADARRAMA!



¡NI UN DESPIDO MÁS EN EL IEMS-DF


Atentamente



¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)



México, D.F., a 2 de FEBRERO de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario