BLINDAJE PARA TRABAJADORES. PRIMERA PARTE

BLINDAJE PARA TRABAJADORES
Primera de dos partes:
Analizar el contexto politico y económico


La segunda parte, la encuentras dando clic aquí

Por Edgar García

El panorama para los trabajadores en México empeorará en 2012
México, al igual que América Latina, enfrentará una mayor tasa de desempleo 2012, de acuerdo con la OIT. En ese marco, las promesas electorales o electoreras de los candidatos a presidente de México y jefe de Gobierno del Distrito Federal son difíciles de cumplir, si no hay una acción decidida de nosotros los trabajadores. Nadie va a hacer por nosotros lo que nos corresponde.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), cada vez menos de izquierda
El GDF no ha respondido a una orientación de izquierda. Actualmente, los trababajadores sabemos que el Gobierno del D. F. es menos dañino para los trabajadores que gobiernos  emanados del PRI, el PAN o el PANAL de la charra de Elba Esther. Sin embargo, el GDF ha contratado a sus propios trabajadores en forma ilegal, violando tanto la Constitución como la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), ya que cuenta con trabajadores contratados como interinos por años, eventuales, por honorarios e inclusive subcontratados (“outsourcing”), es decir, utilizando a empresas particulares para hacer trabajos que competen exclusivamente al Gobierno del D. F. para explotarlos sin prestaciones que por ley les corresponde Con todo esto, el GDF demuestra que no respeta los derechos mínimos como trabajadores que nuestros abuelos conquistaron en la Revolución Mexicana a costa de sus propias vidas.

El Jefe de Gobierno del D. F. ataca a sus propios trabajadores nombrando a Ramón Montaño Cuadra, quien era su empleado, pues era el Oficial Mayor del GDF, como el nuevo Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desde 2011. La JLCA tiene como función resolver los conflictos entre el capital y el trabajo, es decir, entre patrones y trabajadores. Sin embargo, al tratar asuntos en donde el patrón es el propio Gobierno del Distrito Federal es evidente que el árbitro, ahora más que nunca, está del lado del patrón.

El GDF, el registro de sindicatos, las tomas de nota y los despidos.

En las anteriores administraciones parecía que el gobierno del D. F. iba dirigido a la población en general y no sólo a unos cuantos. Sin embargo, hoy muchos trabajadores se van convenciendo cada vez más, con Marcelo Ebrard, y ahora con el virtual candidato al GDF, Miguel Ángel Mancera, que ser de izquierda ya no les interesa. ¿Pruebas? El Presidente de la Junta golpea a los trabajadores al emitir el decreto del 27 de octubre de 2011 en donde impone más de 300 nuevos requisitos para reconocer a sindicatos de trabajadores, lo que extermina la libertad y la democracia sindical en el D. F., violentando la Constitución e inclusive a nivel internacional el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una hazaña patronal que ni el PRI-PAN logró perpetrar con su propuesta de contrarreforma laboral a nivel federal, gracias a la oposición de trabajadores conscientes, organizaciones no gubernamentales e inclusive la postura en contra del PRD y del PT.

En las administraciones de Cárdenas y de AMLO en el GDF, en un gobierno donde se había puesto como prioridad la educación pública, al crear una universidad (UACM) y un completo sistema de bachillerato (IEMSDF) con modelos educativos de vanguardia, los trabajadores tuvimos de todas maneras que luchar por nuestros propios derechos, pues inicialmente las contrataciones, en muchos casos, fueron por honorarios y sin mínimas prestaciones laborales. Aunque queda mucho por recorrer, se ha estado avanzando en ambas instituciones gracias a la lucha política y legal de los propios trabajadores.

Sin embargo, en la administración actual, la de Marcelo Ebrard, la situación está mucho peor: la JLCA ha negado la toma de nota al SUTUACM y el SUTIEMS, los sindicatos titulares de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de las prepas del D. F. Inclusive, los propios trabajadores han denunciado la intención de las autoridades de darle la titularidad a sus comités ejecutivos charros.

Por si fuera poco, recientemente, en el Distrito Federal se ha despedido a trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 110 empleados de Locatel, 150 trabajadores de honorarios del DIF-DF, 40 trabajadores del Seguro Popular, 80 del Instituto del Deporte, entre otros despidos en la UACM y las Prepas del D. F. (IEMSDF), el Seguro Popular y el Instituto para la Atención de Adultos Mayores. Actualmente, y en sólo unos cuantos días, el GDF y la Asamblea Legislativa han despedido aproximadamente a 500 compañeros.

Consideramos que no es casualidad que a unos meses de la conclusión de la actual administración estén corriendo a tantos compañeros. Y debe de haber una explicación a tantas “coincidencias”.

La experiencia de los trabajadores del IEMS,
una propuesta de explicación para los despidos.

Recordemos que en el caso de las prepas del D. F (IEMSDF) el anterior Director, Juventino Rodríguez Ramos, tuvo que renunciar cuando se evidenció que el título de licenciado que ostentaba no era real.

Pero antes de irse del IEMS, dejó a parientes y recomendados como trabajadores de base, sin concursos o convocatorias, en la total opacidad y en forma unilateral. No son rumores. Son datos comprobables. Es el caso, por ejemplo, de su propio chofer, Raymundo Alejo Ortega, quien quedó como auxiliar administrativo en Plantel Xochimilco, auna sobrina de su pareja, Claudia Acatitla, contratada como secretaria del plantel Coyoacán e inclusive tenemos a su propia hermana, María Eustolia Rodríguez Ramos, como secretaria en el Plantel Venustiano Carranza, plantel que el propio Juventino sólo inauguró pero como en otros casos no construyó, pues actualmente los estudiantes siguen tomando clases desde hace cuatro años en salones de lámina.

Hay que reconocer que los trabajadores en el IEMS no fuimos capaces de evitar estas contrataciones irregulares, y habrá que luchar por el pleno respeto de nuestros derechos como trabajadores y del modelo educativo. Actualmente, en la administración del Actual Director, José de Jesús Bazán Levy, se han violado por lo menos 35 cláusulas del CCT vigente, y mañosamente las autoridades se han negado a reunirse en Comisiones Mixtas, llegando inclusive en noviembre del 2011 a emitir nombramientos de trabajadores de base violando la normatividad bilateral. De la misma forma, han sido despedidos varios compañeros, principalmente en el área central del IEMS.

Por otra parte, se han estado sembrando en diferentes planteles “Actas administrativas” y otro tipo de “sanciones” completamente ilegales en contra de los trabajadores con el apoyo, inclusive, de la Contraloría Interna del IEMS.

No podemos afirmarlo porque no tenemos pruebas, pero habría que considerar la hipótesis de que los recientes despidos en el GDF tengan que ver directamente con el cambio de administración.

¿Qué hacer ante tantas injusticias?

LA ACCIÓN INMEDIATA, y sólo como un primer paso, es participar en las dos movilizaciones que los propios trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de organizaciones fraternas a nivel nacional están convocando, para luchar por una política laboral en el GDF que sea a favor de los trabajadores y no en su contra. El objetivo inmediato es una demostración la fuerza y capacidad de organización de los trabajadores. Por otra parte, tendremos que crear de nuevo un espacio de negociación con las autoridades que pare de tajo las acciones en contra de los trabajadores y revierta los despidos.

La primer cita es la marcha este viernes 27 de enero del 2012
del ángel de la Independencia al Zócalo
a las 16:00 horas.

La segunda es el mitin enfrente de Junta Local del Distrito Federal
el miércoles primero de febrero del 2012
a las 10:00 de la mañana.

PERO DEBE DE QUEDAR CLARO QUE ANTE LA PERSPECTIVA QUE TENEMOS, MARCHAR ES NECESARIO, PERO INSUFICIENTE. Hay otras acciones necesarias tanto a nivel micro (Centro de Trabajo) como a nivel macro (GDF), cuyas propuestas enviaremos a ustedes en una segunda entrega. Les haremos llegar algo que hemos dado en llamar “estrategia de blindaje” para los trabajadores, que han preparado compañeros de las prepas del D. F.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO FINAL?

Recordemos las demandas que han plasmado, por ejemplo, los compañeros de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF):

1.- Que el GDF cumpla con los derechos laborales establecidos en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, así como en la legislación laboral aplicable.

2.- Reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos de diversas dependencias.

3.- Alto inmediato al hostigamiento, acoso, amedrentamiento y represión laboral contra los trabajadores del GDF.

4.- Respeto a la libertad de asociación y negociación colectiva.

5.- Basificación y reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores.

6.- Respeto a la jornada de trabajo, lugar de adscripción, puesto y funciones de los trabajadores.

7.- Reconocimiento de la antigüedad y prestaciones de manera retroactiva de los trabajadores.

8.- Eliminación de la contratación por honorarios y el outsourcing.

9.- Revocación de los criterios ilegales de la JLCyA-DF para el funcionamiento de sus áreas colectivas.

10.- Respeto a la libertad sindical y entrega de Toma de Nota al SUTIEMS, SUTUACM y SDTPGJDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario