1968: PRESIDENTES DE MÉXICO DEL PRI Y DEL PAN, RESPONSABLES DE NO JUZGAR CRÍMENES DEL PASADO


Rosario Ibarra: electorera, propuesta de Calderón para juzgar crímenes del pasado
Quiere evidenciar al PRI como el partido que se opone a investigar, afirma la senadora
Señala que continuará luchando porque se quite el candado que da impunidad a los militares
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 14

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sostuvo que desde 2002, cuando la cámara alta ratificó la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada de Personas pero fijó una reserva para que los militares que cometieron ese delito no fueran juzgados –en la llamada guerra sucia y en las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971–, “pelee porque se quitara el candado que daba impunidad a soldados y marinos. Incluso Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, interpuso una controversia ante la Corte, pero no prosperó”.

Ibarra de Piedra, también presidenta del Comité Eureka, recordó que en esa reserva que el PRI y el PAN en el Senado pusieron a la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada se estipuló que dicho ordenamiento internacional tendría vigencia en el país sólo para las desapariciones ocurridas después de 2002, es decir, dieron impunidad a los militares responsables de desapariciones forzadas en el pasado.

(...) Las desapariciones forzadas venían disminuyendo. Con Zedillo hubo el menor número, pero con Fox se retomó esa práctica. Ahora, con Calderón, se volvió a incrementar. Entonces, no puedo confiar ni creer que habrá justicia. Es sólo parte de la estrategia electoral para culpar el PRI de los crímenes del pasado. Sí, los presidentes de la República emanados del Revolucionario Institucional son responsables, pero también Vicente Fox y Felipe Calderón, insiste.

Desde el Senado, dice, volveré a dar la lucha para retirar esa reserva que da impunidad.

Más información en: http://siguendesapareciendo.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario