¿Recuerdan el artículo que publicamos en donde se comparaba la RIEMS con el Plan Bazán?
¿Recuerdan el Foro Académico convocado por SUTIEMS este año?
¿Cuál es la postura pedagógica del Secretario de Educación del GDF?
Al respecto les presentamos la entrevista publicada en http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=6816 que concede el mencionado Mario Delgado Carrillo, entrevista que transcribimos. Para quien quiera saber qué el CNAR les informamos que es el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, que es una institución del Gobierno Federal.
"Mario Delgado: Queremos el mejor sistema de preparatorias en la capital.
– DICIEMBRE 8, 2010
ESCRITO EN: ENTREVISTAS, TRANSCRIPCIONES
P: Secretario, si me puede comentar un poco ¿Por qué se elige el CNAR o la escuela de aquí para entregar estas laptop, habiendo tantas en el Distrito, por qué se elige al CNAR?
R: Porque, como lo dije, son jóvenes deportistas, son jóvenes ejemplo para el resto de la juventud y queremos y estamos convencidos que van a alcanzar su objetivo de ser deportistas de excelencia también con la formación intelectual, es decir, con el estudio.
Necesitan complementar la parte física con la parte del estudio y para eso es una herramienta fundamental la computadora.
P: A pesar que aquí hay alumnos que no sólo son del Distrito Federal, sino de diferentes entidades ¿no fue impedimento para el programa Prepa Sí que apoya el Gobierno?
R: No, son lo mejor que tenemos en nuestro país, son un ejemplo para el resto de la juventud y tenemos que apoyarlos.
P: ¿Sabe más o menos en promedio cuántos alumnos becados de Prepa Sí hay aquí en el CNAR?
R: Tenemos 194 estudiantes.
P: ¿Tienen su beca permanente y esto de las computadoras es un programa aparte?
R: Sí, es un estímulo especial para ellos.
P: Ayer se dieron a conocer resultados importantes PISA, de nivel medio superior, al Distrito Federal no le va mejor que ninguna entidad, de hecho estamos bastante mal, según estos resultados publicados ya por la SEP, con base en esto ¿qué piensas hacer, qué propuesta tienen la Secretaria de Educación concretamente para ese sector que no propiamente se maneja? Está la UNAM, pero en sus preparatorias.
R: Los resultados que tenemos muestran que el Distrito Federal, tiene muy buenos resultados a nivel nacional, pero como país estamos muy rezagados, vamos en último lugar en los países de la OCDE y en la Ciudad de México no nos conformamos con que tengamos el primer lugar del país, porque la competencia que van a enfrentar nuestros jóvenes, no nada más es en el mercado laboral nacional, tienen que enfrentar una competencia global; entonces, tenemos que mejorar el rendimiento que están teniendo nuestros jóvenes.
Nuestras preparatorias no están siendo medidas, no están sujetas a este tipo de exámenes y queremos promover que sí tengamos este tipo de evaluaciones para saber dónde estamos.
Lo que sí anunciamos el día lunes pasado fue una serie de iniciativas que vamos a emprender en nuestro sistema de preparatorias, porque estamos conscientes que tenemos que mejorar ahí.
Yo decía que la educación media superior es la que registra un porcentaje muy alto donde los jóvenes te dicen que se salen de la escuela porque no quieren estudiar y ese es un mensaje muy fuerte para que cambiemos los planes de estudio, para que pensemos distinto la forma en cómo se está desarrollando este nivel educativo para hacerlo atractivo a los jóvenes.
Los jóvenes deben tener el deseo de ir a la preparatoria, deben tener muchas ganas siempre de ir a la escuela, no encontrar simplemente con que no cumple con sus expectativas y lo abandonan.
En el caso de las preparatorias de la Ciudad de México, creemos que tenemos que apoyar mucho a los maestros, tenemos un curso con el Instituto Politécnico Nacional donde están inscritos ya 400 maestros que vamos a capacitar con uno de los mejores cursos que tiene el Politécnico Nacional.
Vamos a darles también computadoras a los maestros porque queremos que los maestros estimulen el uso de la computadora con los alumnos; y ellos no tienen acceso a la tecnología, entonces y deben tener acceso a la tecnología.
También estamos haciendo alianzas con algunas empresas porque queremos que haya un aula modelo en nuestras preparatorias para que sea utilizada en los talleres y mejoremos algunas actividades de enseñanza y de aprendizaje.
Vamos a hacer un esfuerzo importante en mantenimiento en 2011 porque las instalaciones tienen que ser de primer nivel, la mayoría de las preparatorias son nuevas, tenemos que darles mantenimiento para que no se nos caiga asa infraestructura.
Vamos a renovar las instalaciones que son temporales en Venustiano Carranza y en Miravalle, vamos a arrancar la construcción de tres, ya se anunció la de Álvaro Obregón, tres nuevas preparatorias pero dos están sustituyendo instalaciones temporales.
Y estamos formando un Consejo con los mejores expertos en la Secretaría de Educación en materia de Educación, y queremos que ellos nos den una opinión sobre nuestro el sistema de preparatoria y cómo podemos mejorarlo, tenemos que tener la disciplina de estar revisando y mejorando de manera permanente la educación que les damos a nuestros jóvenes.
Cuando ellos se salen de la escuela y dicen: “porque ya no quieren estudiar” es un mensaje muy importante: tienes que cambiar la forma cómo estás haciendo las cosas, pero necesitamos el apoyo de los expertos para que tengamos un diagnóstico correcto, no podemos conformarnos con lo que tenemos y cómo lo orientamos hacia una mejor educación.
Y hay que hacer otro tipo de actividades que involucren a los jóvenes, por ejemplo, hay que estimularlos mucho, hoy estamos aquí en un lugar de excelencia deportiva, pues hay que estimularlos en el deporte.
Vamos a promover la formación de equipos de nuestras preparatorias para que participen en las ligas que hay en la Ciudad de México.
Si tenemos que motivar a los jóvenes dándoles un sentido de pertenencia, dándoles una orientación hacia el deporte y que ellos importen para la comunidad.
Tenemos un plan ambicioso ahí, porque finalmente nuestro objetivo es que cada joven que entre a nuestras preparatorias salga con una oportunidad de vida distinta, ese es el objetivo que tenemos.
P: Señor ¿este consejo definirá hacía dónde iría una reforma de las preparatorias? Y si es así, ¿cuándo podrían tener listos esos lineamientos, hacia dónde tienen que ir estas preparatorias?
R: Estamos formando este Consejo, ya estamos invitando a gente muy importante, los mejores expertos del país y de la Ciudad de México en materia educativa para que nos den recomendaciones de cómo mejorarlo, pero obviamente no tenemos todo el tiempo, no podemos estarnos esperando.
Tenemos ya la serie de acciones que anunciamos el lunes, que sin duda impactan en calidad, tenemos que mejorar la parte de tecnología, la parte infraestructura, la motivación hacia el maestro, la actualización hacia los maestros y en el modelo educativo tenemos que oír la recomendación de los expertos.
P: ¿Cuánto se va a invertir en las preparatorias en esto de la modernización, de estas aulas modelos?
R: Está dentro del presupuesto.
En la construcción de escuelas son casi 100 millones de pesos, son 96 millones de pesos, hay otro presupuesto, no lo tengo con precisión en este momento de cuándo es la parte de modernización y demás, no es tan caro tampoco.
Y hay otras cosas que vamos a venir anunciando, pero queremos tenerlas muy consolidados para irlas anunciando.
P: Sobre esto, usted dijo que les interesa que los chicos de las preparatorias sean evaluados ¿ustedes pedirán, por ejemplo, a la SEP que los incluya en la prueba ENLACE, en estos diagnósticos de PISA?
R: Yo creo que tendríamos que entrar a esas evaluaciones para ver dónde estamos.
P: ¿De ENLACE, por ejemplo para el próximo año?
R: Sí, vamos a proponer eso sí queremos que nos evalúen a lo mejor los resultados no son lo que esperamos, pero tenemos que empezar a ser evaluados precisamente para tener siempre el compromiso de mejorar. Lo que no se mide, no lo puedes mejorar, no existe.
P: ¿Entonces a ENLACE sí le entrarían?
R: Nosotros propondríamos, sí, que entremos a ENLACE, claro que sí
P: ¿Y a Evaluaciones internacionales?
R: Por supuesto, queremos tener el mejor sistema de preparatorias, porque es lo que se merecen los jóvenes de la Ciudad de México y vamos a emprender esa tarea.
P: Por último, sobre esta investigación que sería iniciada justamente en las preparatorias por alteración de evaluaciones ¿En qué ha derivado?
R: No tengo resultados por parte de la Contraloría, pero déjame investigarte qué pasó.
P: Mario, a partir de que llegaste a la titularidad de esta Secretaría, ¿qué has encontrado que se tiene que mejorar, dónde has encontrado áreas de oportunidades específicamente?
R: Tienes áreas de oportunidades distintas, en los distintos niveles; en el tema de primarias tenemos que seguir trabajando en el acceso, que no haya familias que no mandan a sus hijos porque no tienen los recursos económicos, si todo lo que es uniformes, útiles y desayunos ayuda a que las familias manden a su hijo a la escuela.
Segundo, en educación básica también, vamos seguir aproximando a los niños a la tecnología, nosotros creemos firmemente que mientras a más temprana edad tenga el niño acceso a la tecnología se va a familiarizar más rápido con ella y está comprobado que la tecnología mejora el rendimiento escolar
En secundaria, ahí es donde ahora tenemos los niveles de deserción más altos, vamos a intentar hace algo ahí el año que entra para tratar de retener a más jóvenes en secundaria, un esquema parecido a Prepas Sí que ha dado resultados.
En Prepa Sí mantener el esfuerzo, hemos logrado bajar la deserción de manera importante y tenemos que mantener ese esfuerzo, y en nivel de educación superior es cómo le abrimos más oportunidades para los jóvenes. El reto que tenemos es que ya bajamos la deserción en preparatoria, que tenemos más egresados pero esos egresados necesitan encontrar algún espacio.
P: ¿Entonces estás anunciando que Prepa Sí se ampliará a las secundarias el próximo año?
R: Probablemente, pero no de manera generalizada como está planteado Prepa Sí, va a depender mucho de cómo nos vaya en el presupuesto, más focalizado.
Tenemos ya un programa para secundarias, para secundarias muy marginadas, que también estamos evaluando los resultados de ese programa, porque es un antecedente importante a lo mejor podemos ampliar ese programa, esa sería una de las vías.
P: Señor, sólo para precisar la prueba ENLACE se empieza a programar a principios de año.
R: Sí, se aplica en marzo, abril.
P: ¿Usted le pediría en las próximas semanas a la SEP que sean incluidos?
R: Obviamente tendríamos que hablar con las autoridades del Instituto de la Educación Media Superior, tenemos que hablar con los profesores también para prepararnos, pero nuestra intención es sí ser evaluados por ENLACE y por PISA porque tenemos que saber en dónde estamos y creo que las evaluaciones son muy importantes para mejorar, para orientar las políticas y poder mejorar.
No hay que tenerle miedo a los resultados."
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