¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS ENTRE LA RIEMS Y EL PLAN BAZÁN?

EN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN , APORTADA POR LA COMPAÑERA MINERVA HERNÁNDEZ TRUJILLO, DEL PLANTEL IZTAPALAPA 1, PODREMOS ENCONTRAR SORPRENDENTES EVIDENCIAS EN DOCUMENTOS GENERADOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES Y EN LA UPN PUBLICADOS EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO (2009):

RELATORIA DEL TERCER FORO ACADÉMICO RESOLUTIVO MANDATADO POR EL XXXIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL SINTCB

De la página http://seccxixtmdelsintcb.blogspot.com/2009/10/relatoria-del-tercer-foro-academico.html

RELATORIA DEL TERCER FORO ACADÉMICO RESOLUTIVO MANDATADO POR EL XXXIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO

Los días 23 y 24 de septiembre de 2009 en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Principal de la Dirección General del Colegio de Bachilleres dieron inicio los trabajos de este Foro bajo la siguiente dinámica:

En votación directa se eligió la Mesa que presidio los trabajos conformada de la siguiente manera: Carlos Angulo Ramírez, Armando Nuño Cocula y Miguel Enrique Ruiz. Estableciéndose como orden del día la siguiente:

Impacto Académico de la RIEMS
Impacto Laboral de la RIEMS
Propuesta Laboral Académica del FORO.

Para efectos metodológicos se darán los matices académicos y laborales de la afectación de la RIEMS tomando en cuenta los siguientes puntos:

Cambio de la estructura académica.

a) Cambios en las formas de evaluación.
b) Cambio de programas.
c) Organización del trabajo.
d) Tutorías.
e) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio.
f) Cambio del organigrama en la estructura académica (Jefe de Tutorías y Coordinador de Modalidades)
g) Improvisación e incoherencia en la elaboración de programas y la contratación de nuevo personal.
h) Falta de seguimiento y secuencia en los programas.
i) Manejo de cinco planes de estudio (Sistema abierto, Plantel 17, Escolarizado ( de segundo a sexto semestre-, Bachillerato en línea y la nueva currícula –primer semestre-).

Cambio de la estructura laboral.

a) Cambio y apertura de perfiles.
b) Cambio de nomenclatura en nombramientos.
c) Reducción de Carga Horaria.
d) Falta de una capacitación.
e) Usurpación de funciones y sustracción de la materia de trabajo (caso UAM).
f) Inexistencia de una bilateralidad.
g) Incertidumbre e Indefinición laboral.
h) Imposición de “Lineamientos de Asignación de Horas Vacantes”.
i) Represión y hostigamiento para tomar el Diplomado en Competencias.
j) Propuestas que se firman por ausencia cambiando la relación laboral.
k) Sobre carga de trabajo y de funciones.

El FORO reconoce que debido al carácter del trabajo docente la parte laboral y académica se encuentran íntimamente relacionadas, por lo que cualquier modificación a la currícula impacta en lo laboral y viceversa, por lo tanto, estos aspectos no pueden manejarse de manera individual y tienen necesariamente que ser abordados en una visión integral.

En base a la problemática anteriormente señalada el FORO hizo las siguientes propuestas:

ACADÉMICAS

Pugnar por una educación integral.
Evaluación objetiva y científica.
Que las materias base se mantengan.
Retomar el modelo educativo anterior (el de segundo a sexto semestre) para su análisis y debate.
Analizar cuidadosamente los cambios disimulados (flexibilización).
Que el Colegio de Bachilleres retome sus principios que le dieron origen.
Que la elaboración de programas sea de manera Colegiada

LABORALES

No firmar formatos con la leyenda “cambio de horario”.
No firmar nombramientos con clave 30 (tutoría).
Revisar el impacto en Ciencias Experimentales.
Cuidar los perfiles profesionales que tiene el Colegio de Bachilleres.
Cualquier trabajo extra aula o plantel que sea remunerado.
Que se regrese al sistema semestral.
Que no se congelen ni cambien los grupos estructura.
Que los cursos tomados en otras instituciones de educación sean reconocidas por el Colegio.

POR LO ANTERIOR EL FORO ACADÉMICO EMITE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

Reivindicamos al Colegio de Bachilleres como un organismo público y descentralizado del Estado.
Rechazo total a la RIEMS, a la Currícula y al Sistema de Competencias por las siguientes razones:
a) Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
b) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio.
c) Su carácter antidemocrático y vertical.
Rechazo al Estatuto del Personal Académico y a cualquier otro tipo de reglamento que viole el Contrato Colectivo de trabajo y la bilateralidad en la toma de decisiones en el aspecto laboral que nos confiere el Artículo 123 Constitucional y el apartado A de la Ley Federal del Trabajo.
Rechazo al la flexibilidad y polivalencia del personal académico por: Cambio de horario (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C. C. T.), cambio de perfil académico (violación de la cláusula 57, fracc. VIII C. C. T., cambio de funciones (violación de la cláusula 15, fracc. III), asignación de grupos y horas (violación a los Lineamientos de Asignación Horas y Grupos publicados unilateralmente por el CB; violación de la cláusula 80, C. C. T.), imposición unilateral de la condición “tiempo de jornada” en solicitud de licencias a los profesores que tienen nombramiento de horas-clase (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C. C. T.), consideración discrecional para la inscripción al Diplomado de EMS y su validez curricular para promoción y asignación de horas, (violación de cláusulas 79, 80 y 92), certificación laboral como profesor de EMS como requisito adicional de promoción y asignación de horas (violación de cláusulas 79, 80 y 92).
Que el CEN elabore un documento protestando por la presión que se hace a los maestros de firmar una carta compromiso en la que se establece que en caso de no aprobar el Diplomado pagará $9800
Pugnar por una verdadera vida y profesionalización académica.
La aplicación del Programa de Nivelación Salarial a la Clave 01.

El Foro propone el siguiente plan de acción que se inscribe y se articula en el mandatado por el XXXIII Congreso General Ordinario

Impulsar un Foro Académico abierto y público donde participe toda la Comunidad del Colegio de Bachilleres.
Emitir un desplegado público en la prensa con la posición del Foro Académico y el Sindicato en torno a la RIEMS.
Impresión y distribución del volante dirigido a padres de familia y alumnos.
Hacer una campaña de información, difusión y agitación a nivel nacional de las afectaciones de la RIEMS.
Foros Académicos por sección o por zonas, el primero para el 9 de octubre.
Recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hacer un frente por la defensa de la educación pública junto con otras instituciones.
Reunión el sábado 26 de septiembre a la 1 p. m. en la Sección IX de la SNTE.
Se elaborará un Blogg para la difusión de información.
El FORO se pronuncia por la búsqueda de una nueva estructura organizativa de maestros dentro de los marcos estatutarios de nuestro sindicato
Nos pronunciamos por apoyar en cada una de nuestras actividades sindicales la libre expresión y organización de los alumnos.




EL FORO HACE UN LLAMADO A LAS DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS DE ESTE SINDICATO PARA QUE SE SUMEN EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


ATENTAMENTE

Mesa del Foro Académico





Prof. Armando Nuño Cocula
Prof. Carlos Angulo Ramírez
Prof. Miguel E. Ruiz González






A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA:

Reciban un cordial saludo de los trabajadores académicos y administrativos del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB).
Nos dirigimos a Ustedes en un momento particularmente difícil para la educación pública, ya que no solo son afectados gravemente sus recursos por una crisis económica que no ha sido provocada por el pueblo trabajador, sino que también, en nuestro caso, enfrentamos la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). No obstante que el artículo tercero constitucional establece que el criterio que orientará a la educación será democrático y que considerará la opinión de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, afirmamos enérgicamente que ni a ustedes ni a nosotros nos informaron ni nos permitieron participar con voz y voto en la RIEMS.
Ahora se pretende imponer cambios profundos en los planes y programas de estudio que lejos de solucionar los problemas que enfrentamos en los salones de clase, se han orientado a recortar contenidos y tiempos destinados al estudio de asignaturas tan importantes para el ingreso a nivel superior como Matemáticas, Física, Química, Filosofía, Biología, Ciencias Sociales, Literatura, etc., lo que causará que nuestros alumnos estén menos preparados que los egresados de otras instituciones, que su certificado avale menos horas y créditos y por ende no puedan ingresar a la UNAM, IPN ni UAM.
Para justificar la reducción de horas y contenidos, ahora las autoridades incluyen en el plan de estudios las asignaturas de Apreciación artística, Actividades físicas y deportivas además de aumentar una hora a ingles, en detrimento total de otras asignaturas básicas. Estamos claros que la formación de los estudiantes debe ser integral y que estas disciplinas también son necesarias, sin embargo aumentar horas a asignaturas que NO se evalúan en el examen de ingreso a nivel superior, representa una clara afectación a los estudiantes.
Sin embargo allí no termina el problema. Aún con el semestre en marcha los contenidos de los programas de estudio no están cabalmente terminados, y las autoridades ni siquiera tienen una organización minima para garantizar la cobertura de todos los, ya que a mas de un mes de inicio de clases hay grupos sin profesores, a pesar de que hay docentes que solicitan grupos y no se los dan. Las autoridades prefieren tener a los alumnos deambulando por los pasillos a aumentar horas a los profesores. Otra simulación es la supuesta preparación –de solo 15 días- a docentes para impartir asignaturas para las cuales no fueron formados profesionalmente.
Con el ingreso anual, los grupos de primer semestre rebasan el número de alumnos que el Colegio ha reconocido pueden ser atendidos pedagógicamente (40 alumnos). Por otro lado, los directivos bien saben que los planteles del Colegio de Bachilleres no están diseñados ni cuentan con las instalaciones para desarrollar adecuadamente actividades físicas o deportivas.
Es evidente que quien le da vida y razón de ser a nuestra institución son sus alumnos así como sus trabajadores, y que nuestro país necesita urgentemente de una juventud preparada, critica y con un profundo sentido humanista. En este sentido debemos organizarnos por una educación sin discriminación, en la cual no haya jóvenes de primera y de segunda, y luchar por el derecho a la educación, incluyendo el nivel superior.
Por lo anterior los invitamos a que analicen cuidadosamente el comparativo que se encuentra en esta hoja informativa y a que se documenten ampliamente sobre la RIEMS que en el corto plazo afectará directamente su futuro, así como de lo que sucede en nuestro país, con el fin de mejorar realmente la educación de nuestro pueblo.

A T E N T A M E N T E

TRABAJADORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

SINTCB



LA REFORMA POR SEMESTRE
PRIMER SEMESTRE


REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS en México)

De la página: http://educpolitica.blogspot.com/2009_11_01_archive.html


REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS en México)

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el “Año de la Reforma Liberal 2009”, se abre el debate sobre la RIEMS y sus repercusiones en el contexto de la privatización de la educación, a pesar del criterio de participación democrática que mandata el Art. 3º. Constitucional:

Los ejes temáticos que se dejan ver en torno a la RIEMS coexisten de manera articulada con otras reformas calderonistas, en esta etapa del imperialismo internacional decadente; las repercusiones más visibles del capitalismo salvaje, valoradas como un todo son:

1. Desaparición de Contratos Colectivos de Trabajo y de los Sindicatos Democráticos (ejemplos Reformas a ley del ISSSTE; Ley del Trabajo: aniquilando el derecho a huelga, golpeando los derechos laborales, el aumento salarial anual, la revisión del salario, la lucha alimentaria, contra impuestos y demás necesidades sociales). Porque la esencia del capital es la ganancia y ya no se distingue en la fusión entre el capital industrial y el capital bancario en dónde empieza uno y dónde el otro, por eso el capital ya no tiene nación; en México sólo les falta ser conquistadores de mercados e intervencionistas. Por eso hoy las Reformas de todo tipo se ajustan a las necesidades del capital.
2. A pesar de conocer que sobre lo ganado, no se puede quitar al trabajador y al estudiantado nada, eso ya es sólo un ritual, porque de forma ilegal, sin reglamentación alguna, se está procediendo por los gobiernos apoyados con el sindicalismo charro o el blanco, el despojo del trabajo y el derecho a la educación gratuita, democrática, popular y científica.
3. La RIEMS se está aplicando en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres del D.F., esta reforma consiste en homologar la formación de estudiantes al nivel tecnológico con los CETIS, CECATIS, CEBETIS y CONALEPS luego serán preparatorias, vocacionales y CCHs, como tendencia a mediano plazo, para servir todos como esclavos modernos al Proyecto Mesoamérica y al Turístico empresariales. Probándose el modelo hoy en el CB quienes tienen ya más de un mes en huelga, y así tal homologación irá siendo firmada por los respectivos gobiernos en educación quienes deciden a espaldas de sus comunidades.
4. Las repercusiones de la RIEMS en la formación del estudiantado es: mutilar asignaturas de Historia, Filosofía y humanidades; conjuntar en una sola área Química, Matemáticas y Biología; Física fundirla con Geografía, capacitando al profesorado en sólo 15 días. El recorte de estas asignaturas causará que los estudiantes estén menos preparados que los egresados de otras instituciones, que su certificado avale menos horas y créditos y por ende no puedan ingresar a la UNAM, IPN ni UAM.
5. Lo importante en la RIEMS es que, en el bloque de capacidades, los jóvenes sepan hacer cosas prácticas pero sin poderlas reflexionar, y menos poder asumir una posición política crítica, es decir humanizada en la reproducción del capital, en donde a los inversionistas sólo les interesa ganar. Para justificar la reducción de horas y contenidos, ahora los gobiernos incluyen en el plan de estudios las asignaturas de Apreciación artística, Actividades físicas y deportivas, que no se evalúan en el ingreso a nivel Superior, además de aumentar una hora a inglés, en detrimento total de otras asignaturas básicas; eso es una afectación a la educación integral, imponiéndose una anarquía generalizada tanto laboral como académica.
6. Los salarios de profesor@s serán ahora diferenciados por capacidades desarrolladas.
7. Se denunció cómo a los profesores de Bachilleres en paro, se les está llamando de forma discrecional pero a la vez hostigándolos a cursar un Diplomado de actualización para poder seguir dando clases, a pesar de ser titulados y con plaza de 20 ó 25 años de antigüedad, derivado de la RIEMS. Además de llamarlos a cubrir clases extra muro.
8. Se denunció a la Rectoría de la UPN, por el convenio para ocuparse de dicho Diplomado, igual que el IPN, con un costo de $9,800.00. Primero con beca, que de momento no se paga, ¡pero después! sí se irá legitimando el proceso hasta que la gente se acostumbre; si no se termina el Diplomado, se está obligando al profesor a firmar una carta compromiso, en donde tendrá que pagar toda la cantidad. Rasgos de la privatización de la educación.
9. En la lógica de escuelas de competencia tecnologizante y deshumanizada, no se define con un concepto claro hacia dónde va la educación en México con tales Reformas, que abarcan a todo el sistema educativo desde Preescolar; Educación Básica (proyectando desaparecer los libros de texto gratuito, para subirlos en línea); en Secundaria (la RES); Educación Superior y Posgrado, a través del cambio curricular en programas de estudio con otra reorganización del trabajo, en la fusión de instituciones para abaratar costos e incrementar ganancias -como en la UPN con los Centros de Actualización del Magisterio (CAM)-, y así implantar el trabajo “tercerizado del profesorado”, al igual que se ha ido haciendo con otros servicios, como son vigilancia, mantenimiento, fotocopiado, comedor, evaluación CENEVAL, PIZA -métrica internacional- o ENLACE en el paquete de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), importando sólo la ganancia y el lucro empresarial; no la formación del sujeto histórico-educativo.
10. El Colegio de Bachilleres está siendo el PLAN PILOTO de la privatización de la educación, de forma abierta en este inicio de siglo, con el impacto académico y laboral de la RIEMS; pues se espera una recomposición completa del Colegio, semejante a los trabajadores del SME; la apuesta del movimiento social es que la consciencia crítica del estudiantado se oponga a la reforma; así inician a organizarse estudiantes y padres de familia.

I. CAMBIOS a la estructura académica por la RIEMS:
a) Formas de evaluación.
b) Reformas curriculares en los Programas de estudio.
c) Organización del trabajo.
d) Tutoría.
e) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio.
f) Cambio del organigrama en la estructura académica (Jefe de Tutorías y Coordinador de Modalidades).
g) Reglamentación unilateral, ilegal y autoritaria.
h) Improvisación e incoherencia en la elaboración de programas y la contratación de nuevo personal.
i) Falta de seguimiento y secuencia en los programas.
j) Manejo de cinco planes de estudio (Sistema abierto, Plantel 17, Escolarizado (-de segundo a sexto semestre-, Bachillerato en línea y la nueva currícula -primer semestre-).

II. Cambios de la estructura laboral por la RIEMS:
a) Cambio y apertura de perfiles.
b) Cambio de nomenclatura en nombramiento.
c) Reducción de Carga Horaria.
d) Falta de una capacitación.
e) Usurpación de funciones y sustracción de la materia de trabajo (caso UAM).
f) Inexistencia de bilateralidad entre Sindicato y Gobierno.
g) Incertidumbre e Indefinición laboral.
h) Imposición de “Lineamientos de Asignación de Horas Vacantes”.
i) Represión y hostigamiento para tomar el Diplomado en Competencias.
j) Propuestas que se firman por ausencia cambiando la relación laboral.
k) Sobre carga de trabajo y de funciones.

III. Las propuestas en Bachilleres contra la RIEMS son:

ACADÉMICAS: 1. Pugnar por una educación integral. 2. Evaluación objetiva y científica. 3. Que las materias base se mantengan. 4. Retomar el modelo educativo anterior (el de segundo a sexto semestre) para su análisis y debate. 5. Analizar cuidadosamente los cambios disimulados (flexibilización). 6. Que el CB retome sus principios que le dieron origen. 7. Que la elaboración de programas sea de manera Colegiada.

LABORALES: 1. No firmar formatos con la leyenda “cambio de horario”. 2. No firmar nombramientos con clave 30 (tutoría). 3. Revisar el impacto en Ciencias Experimentales. 4. Cuidar los perfiles profesionales que tiene el CB. 5. Cualquier trabajo extra aula o plantel que sea remunerado. 6. Que se regrese al sistema semestral. 7. Que no se congelen ni cambien los grupos estructura. 8. Que los cursos tomados en otras instituciones de educación sean reconocidas por el Colegio.

IV. ACUERDOS del FORO ACADÉMICO CB: 1. Reivindicar al CB como un organismo público y descentralizado del Estado. 2. Rechazo total a la RIEMS, a la Currícula y al sistema de Competencias por las siguientes razones: a) Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. b) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio. c) Su carácter antidemocrático y vertical. 3. reglamento que viole el Contrato Colectivo de trabajo y la bilateralidad en la Rechazo al Estatuto del Personal Académico y a cualquier otro tipo de toma de decisiones en el aspecto laboral que nos confiere el Artículo 123 Constitucional y el apartado A de la Ley Federal del Trabajo. 4. Rechazo a la flexibilidad y polivalencia del personal académico por: Cambio de horario (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C.C.T.), cambio de perfil académico publicados unilateralmente por el CB; violación de la cláusula 80, C.C.T.), imposición unilateral de la condición “tiempo de jornada” en solicitud de licencias a los profesores que tienen nombramiento de horas-clase (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C.C.T.), consideración discrecional para la inscripción al Diplomado de EMS y su validez curricular para promoción y asignatura de horas, (violación de cláusulas 79, 80 y 92), certificación laboral como profesor de EMS como requisito adicional de promoción y asignación de horas (violación de clausulas 79, 80 y 92). 5. Que el CEN elabore un documento protestando por la presión que se hace a los maestros de firmar una carta compromiso en laque se establece que en caso de no aprobar el Diplomado pagará $9,800.00. 6. Pugnar por una verdadera vida y profesionalización académica.
7. La aplicación del Programa de Nivelación Salarial a la Clave 01, porque impacta a todos los trabajadores.

V. PLAN DE ACCIÓN: 1. Impulsar un Foro Académico abierto y público donde participe toda la Comunidad del Colegio de Bachilleres. 2. Emitir un desplegado público en la prensa con la posición del Foro Académico y el Sindicato en torno a la RIEMS. 3. Impresión y distribución del volante dirigido a padres de familia y alumnos. 4. Hacer una campaña de información, difusión y agitación a nivel nacional de las afectaciones de la RIEMS. 5. Foros Académicos por sección o por zonas, el primero para el 9 de octubre. 6. Recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
7. Hacer un frente por la defensa de la educación pública junto con otras
instituciones. 8. Reunión el sábado 26 de septiembre a la 1 p.m. en la Sección IX del SNTE. 9. Se elaborará un Blogg para la difusión de información. 10. El Foro se pronuncia por la búsqueda de una nueva estructura organizativa de maestros dentro de los marcos estatutarios de nuestro sindicato. 11. Nos pronunciamos por apoyar en cada una de nuestras actividades sindicales la libre expresión y organización de los estudiantes.

¡ UNIDAD Y SOLIDARIDAD en la diferencia entre iguales ¡
Sindicato de Académicos en la UPN

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