Por: Francisco Javier Martínez Espinosa
La función educativa con la que fue creado el Instituto de Educación Media Superior del D.F. responde de manera fidedigna a las bases propuestas en el artículo 3° constitucional y lo confirma la Ley de Educación del Distrito Federal particularmente en sus artículos, del sexto al décimo …, que mantienen la intención de respetar el carácter laico, gratuito y popular del Sistema Educativo Nacional. Sin embargo, en lo referente al respeto de la Ley Federal del Trabajo, existen aún diversos pendientes para el cumplimiento de la misma, esto se demuestra en las diversas formas de contratación de sus trabajadores, siendo la más lacerante, la del personal de intendencia, por lo que ambos factores deben ser considerados elementos básicos de una valoración presupuestaria.
Para la gran mayoría de la población mexicana, la forma de establecer la ley de egresos o el presupuesto anual, viene dándose desde un buen número de años (y sexenios) sin considerar los aspectos básicos de supervivencia de la sociedad de manera fidedigna, como son : La alimentación, vivienda, empleo, vestido y educación. Estos aspectos son los menos contemplados por el poder legislativo (tanto federal como local) siempre pasan a un segundo lugar, ya que son relegados por otros como la ordenación presupuestaria y política de contención del Gasto Publico, seguridad y pago de deuda pública, así como para mantener programas clientelares para el sostén político de todos los partidos electorales de nuestro país y ciudad.
Esto ha propiciado una manera antidemocrática de establecer el gasto nacional, quedándose a cubrir de manera prioritaria las necesidades partidistas o de grupos de poder (empresarios, ejercito y otros) y haciendo a un lado los intereses específicos de la sociedad, por esto es importante establecer una fórmula democrática de establecer el presupuesto y además abrirlos a la evaluación pública y de terminar con la discrecionalidad de su ejercicio. Ya que para decir lo menos había que utilizar lo que el propio jefe de gobierno señala: “Lo injusto desintegra el tejido social” (Ebrard).
Los ejes sobre los cuales debe basarse el presupuesto del IEMS no sólo deben de considerar los utilizados por la administración anterior como son:
EJE | PROYECTO PRESUPUESTAL | CANTIDAD SOLICITADA |
1 | Proyecto y Consolidación de la Modalidad Semi-escolar | $352´656,446.78 |
2 | Selección, Formación y Desarrollo Docente. | $30´505,097.50 |
3 | Nuevas Preparatorias | $356´527,753.51 |
4 | Investigación Educativa | $34´754,136.00 |
5 | Actualización curricular del Plan y los Programas de Estudio. | $9´329,927.00 |
6 | Fortalecimiento del Personal Académico y Administrativo | $125´793,550.94 |
7 | Apoyo a la Permanencia y Egreso de los Estudiantes. | $69´919,318.85 |
Presupuesto básico de operación | $848´997,184.85 |
En la actualidad existen distintos fenómenos sociales que deben ser considerados como criterios para la presentación de un nuevo presupuesto para IEMS:
Revisión del papel social de la educación en el Distrito Federal frente al explosivo crecimiento de los grupos de jóvenes “Ninis” y la expulsión de jóvenes de las instituciones de educación media superior. Las declaraciones formuladas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cuestiona los datos presentados por la Secretaría de Educación Pública Federal, con el número de jóvenes que ni estudian y ni trabajan, obliga y compromete a los gobiernos de todas las instancias a reformular las propuestas educativas, pero particularmente la de creación de nuevas formas que permitan impulsar a los jóvenes en nuevas formas de desarrollo particularmente en centros educativos, 7 millones de personas entre 15 y 20 años sin hacer nada, son materia prima para continuar con el México violento en el que vivimos.
Ante esto, el Gobierno del Distrito Federal por sus características, debe darle prioridad a los aspectos educativos y de atención a la sociedad juvenil.
El deterioro de las instalaciones del IEMS requiere de un diagnóstico completo que permita que el año próximo se complementen los trabajos de mantenimiento y de seguridad en las instalaciones de los diversos planteles en situación de riesgo y que requieren atención inmediata.
Hemos vivido en los últimos años un decrecimiento de los presupuestos anuales desde el inicio de este gobierno, lo cual se combina con la pérdida del salario real de los trabajadores; la obsolescencia de equipos informáticos; falta de equipos modernos en los laboratorios; deterioro de equipamientos; incumplimiento en la promesa electoral para construir cinco preparatorias; rezago en la regularización laboral de diferentes grupos de trabajadores; carencia de recursos didácticos de primera calidad para las modalidades escolarizada y semiescolarizada; retraso en la actualización de programas de estudio y en los programas de capacitación laboral y formación académica.
A nuestros congresistas hay que exigirles el cumplimiento de las recomendaciones internacionales, y también hacer valer la Ley de Educación del Distrito Federal, que establece como criterio central otorgar el 8% de su presupuesto como mínimo para el ámbito educativo, tal y como la señala la OCDE en sus propuestas como una recomendación a los distintos gobiernos.
El IEMS surgió como un proyecto de vanguardia para instalarse entre los mejores proyectos de bachillerato a nivel nacional, las administraciones que ha tenido, incluso la actual, no han sabido proyectar los trabajos de manera eficiente y han soslayado el trabajo que se genera en este nivel medio superior, como prototipo de una educación crítica, científica y humanista. Pese a esto, aún no ha penetrado a cabalidad en la sociedad capitalina para hacerse valer como un sistema educativo de vanguardia.
Las responsabilidades laborales de patrón que tiene el IEMS para con sus trabajadores de miras hacia la primera revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el SUTIEMS, requieren una atención especial ya que deberá considerar diversos aspectos necesarios para generar las condiciones de trabajo adecuadas que permitan que en términos de competencia internacional, todos los trabajadores realicemos las funciones que nos corresponden y que cada uno las cumpla a cabalidad, en pleno respeto de la ley.
Es importante retomar las propuestas anteriores, particularmente la presentada por la administración anterior, considerando que retomó un conjunto de elementos que fueron propuestos por el SUTIEMS. Cada uno de los aspectos ya señalados como parte del POA del año 2009 debe ser revisado en detalle y con información ofrecida por las partes (Gobierno, Asamblea, Sindicato) para evaluar los montos y su justificación, en este sentido podemos decir que es importante considerar los siguientes rubros:
a) Renglones de operación de 2009 actualizados en términos inflacionarios para 2010: 6 a 7 %;
b) Renglón de construcción de cinco nuevas preparatorias, incluyendo la de Venustiano Carranza. Si el monto calculado en el POA, de 2009 de 356 millones por una preparatoria que estuvo autorizado en 2007 y no se ejerció, es el adecuado para cada construcción, esto elevaría al monto de 1,500 millones en este rubro.
c) En el renglón de recuperación salarial se propone una revaloración de un 10% por encima de la actual propuesta en el apartado a) de este rubro, con un propósito de indexación permanente a fin de mantener las condiciones adecuadas, y en términos de la ley, establecer como criterio único de integración salarial utilizado por La Ley Federal del trabajo.
d) En las actuales condiciones en las que se establecen las actividades se marca la precariedad del trabajo en que se encuentra la planta docente para la realización de las actividades cotidianas, lo que requiere de la forzosa renovación de equipos de cómputo y la instalación inmediata de los servicios de internet a todo el personal académico, y no sólo a los que los coordinadores de plantel decidan; por lo que se proponen 15 millones de pesos.
e) La ausencia de capacitación y formación profesional que se ha presentado en el Instituto desde su origen, obliga a la institución y a los trabajadores en términos generales, a actualizarnos, para lo que se requiere asignaciones a formación académica y capacitación; que si estableciera un monto de $20.000 por la capacitación de un profesor (costo aproximado de un diplomado menor) la capacitación requeriría de 20 millones de pesos;
f) El requerimiento de hacer permanente las actualizaciones de los diversos programas con los que cuenta el Instituto y de atención inmediata es de 10 millones aproximadamente.
g) Modernización de materiales educativos: 10 millones;
h) Mantenimiento y actualización de equipamientos: 50 millones;
i) La regularización de la situación laboral de todos los trabajadores al incluirnos de manera cabal en el el apartado “A” de la ley, requiere compromisos presupuestales que se deben incluir: 400 millones;
j) Como ya se ha mencionado la negociación del CCT requiera la atención de manera inmediata de compromisos laborales en lo que se deberán considerar por lo menos 50 millones de pesos;
k) Es conocida por todos la ilegalidad en que se ha mantenido el gobierno del Distrito Federal en materia Laboral, lo que ha originado que un número significativo de trabajadores hallamos demandado al IEMS para que cumpla con sus compromisos legales. Recientemente un bloque de trabajadores hemos ganado el primer laudo por reconocimiento de la antigüedad, lo que implica obligaciones económicas de Instituto para con los demandantes conscientes de que esto se reproducirá. Hacemos un llamado a las autoridades para que contemplen una asignación adicional en este rubro de 10 millones de pesos.
Nos cuesta un poco de trabajo en este momento definir los costos del presupuesto total anual, sin embargo establecemos el compromiso de trabajar con todos los compañeros y las distintas instancias de gobierno para formular una propuesta general que será entrega al Secretario de Educación del DF. A la Asamblea Legislativa, al Congreso Federal y por supuesto a las autoridades del IEMS para su conocimiento.
Lo anterior nos ofrece un aproximado de $2,065,000,000.00
Por su atención Gracias.
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