El Plan Bazán: Preámbulo de un ataque mayor contra los derechos y libertades de los académicos.

APORTACIÓN DE TLALPAN 2 AL FORO ACADEMICO

"Balance y perspectivas a 10 años del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal"

20 y 21 de septiembre de 2010

Mesa sobre el Plan Bazán y el Modelo Educativo del IEMS

DTI Raúl Luna Rivera, Héctor Vázquez, Héctor Celedón y Guadalupe Bobadilla

Presentación.


El 23 de junio de 2010, el director del IEMS presentó, con bombo y platillo, su Plan de Trabajo Académico (PTA) para el ciclo escolar 2010-2011. En su elaboración no se consideró la visión, opinión y experiencia de los docentes tutores investigadores del Instituto pues las autoridades, como ha sido su costumbre en los 10 años de vida del IEMS, no consideraron importante que los principales actores de dicho plan participáramos. En dicha presentación, Bazán Levy dijo formalmente que el PTA lo ponía a la consideración de la comunidad docente para sus observaciones. Sin embargo, antes de que la discusión entre el personal académico pudiera organizarse, el 9 de julio de 2010, el Consejo de Gobierno aprobó el PTA en sesión extraordinaria cuya acta, por cierto, aún no se encuentra publicada en la página oficial de internet del IEMS.

La rapidez con la que se aprobó el PTA, ahora mejor conocido como “plan Bazán”, se explica claramente en la medida en que, tanto por su contenido como por su aplicación, atenta contra muchos de nuestros derechos laborales y libertades académicas.


Hasta ahora, a pesar de la existencia de un pronunciamiento en contra del PTA por parte del SUTIEMS, la respuesta de los trabajadores académicos del IEMS ha sido dispersa y desorganizada, lo que ha derivado en acciones diferentes en cada plantel, por lo que consideramos que en este Cuarto Foro Académico debe de definirse claramente un plan de acción coordinado.

Desarrollo.


Ante la imposición del plan Bazán, muchas preguntas se plantean necesariamente. Desde su inicio, la actual administración del IEMS declaró que se conduciría en apego a la normatividad existente y respetuoso de la negociación colectiva con los trabajadores, reconociendo a su representación sindical. No obstante esta declaración está muy lejos de la realidad.

El Estatuto Órganico del IEMS (EO), redactado por las propias autoridades del GDF y del IEMS, señala en su artículo 24, que el Consejo General Interno tendrá como funciones principales:


“I. Opinar sobre las políticas y lineamientos académicos a los que deberán sujetarse los planteles del Instituto, en su modalidad escolar y extraescolar; (...)

III. Emitir recomendaciones para la elaboración de los programas académicos, así como de los proyectos especiales implantados en los planteles de bachillerato; y (...)”


Lo que quiere decir que antes de que el director general presentara el PTA, el Consejo General Interno debió de haber emitido recomendaciones para su elaboración. Sin embargo, a un año de que tomó posesión del cargo de director general del IEMS después de la renuncia de Juventino Rodríguez, Bazán Levy no ha emitido la convocatoria para las elecciones que permitan la integración de los Consejos Internos de los planteles y del Consejo General Interno. La última sesión de este último se realizó el 13 de mayo de 2009 y en la que, recordemos, se decidió continuar la discusión sobre la pertinencia de darle a estos órganos el carácter de resolutivos.

El plan Bazán introduce disposiciones que no son de la competencia de un plan de trabajo académico. Es el caso de la evaluación docente cuya reglamentación le corresponde, como lo señala el artículo 15 del Estatuto Académico del IEMS (EA), en un primer nivel al Estatuto del Personal Académico (EPA) y en un segundo, a los Lineamientos Generales para el Programa de Evaluación del Desempeño Docente. Bazán ha escrito que los comités de revisión y apoyo que establece en su plan, se fundamentan en estos lineamientos, supuestamente aprobados en noviembre de 2006, pero curiosamente no se encuentran publicados en la página del IEMS. No obstante, lo fundamental es la elaboración del EPA, la cual ha sido postergada intencionalmente por las autoridades. Es increíble que 10 años después del decreto de creación del IEMS, este documento fundamental en toda institución educativa, aún no exista en el Instituto.


Las funciones que el PTA asigna a los docentes que forman parte de los comités de revisión y apoyo, violan gravemente el CCT y el mismo contrato individual por tiempo indeterminado del docente tutor investigador. Son funciones que, de acuerdo con el instructivo de funcionamiento de estos comités, recientemente divulgado en los planteles, corresponden a un empleado de confianza.

En cuanto a la función de investigación de los DTI, ésta también debe estar normada en el EPA. Además, el que las autoridades del IEMS, con el apoyo del Consejo de Gobierno, hayan definido unilateralmente las líneas de investigación, violenta la libertad de cátedra y de investigación.


La recomendación sobre la condición del personal docente de la educación superior emitida por la UNESCO en octubre 1997 luego de una conferencia que reunió a 188 países, y que bien debería aplicarse a nuestro caso, en su artículo 27, señala:

"…Debe garantizarse a los maestros de la enseñanza superior el ejercicio de las libertades académicas, lo que engloba la libertad de cátedra y de discusión fuera de toda restricción doctrinaria, la libertad de efectuar investigaciones y de difundir y publicar sus resultados, el derecho de expresar libremente su opinión sobre el establecimiento o sistema al seno del cual trabajan, el derecho a no ser sometido por la censura institucional y el derecho a participar libremente en las actividades de organizaciones profesionales o de organizaciones académicas representativas. Todos los maestros de la educación superior deben poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación de ningún tipo ni tener que temer a ser sujeto de medidas restrictivas o represivas por parte del Estado o de cualquier otra fuente. Los maestros del nivel superior no prodrán hacer efectivo este principio mas que en la medida en que el medio en que evolucionan se preste a respetarlo. Esta condición sólo puede ser satisfecha en un clima democrático, por lo que incumbe a todos contribuir al establecimiento de una sociedad democrática.”


Nos preguntamos, ¿el Proyecto Educativo del IEMS es contradictorio con esta recomendación? Si así fuera, tendríamos que reconocer que hemos sido engañados durante los últimos 10 años.

Otros aspectos, como el reloj checador, pertenecen al ámbito laboral y, en consecuencia, deben ser discutidos bilateralmente con el SUTIEMS, sindicato titular del CCT.


Conclusiones y propuestas.

Consideramos que si la aplicación del plan Bazán se consuma, ésto será el antecedente de un plan de mayor envergadura contra nuestros derechos como docentes y contra el propio Proyecto Educativo del IEMS. Ya se habla de que el siguiente paso sería clasificar al personal académico, en función de la “evaluación” que hagan los comités de revisión y apoyo, como docentes, docentes-tutores o docentes-tutores-investigadores. Si así fuera, no lo deberíamos dejar pasar.


Proponemos el siguiente texto para ser respaldado por la firma de la mayoría de los trabajadores académicos del IEMS, dirigido al secretario de Educación del D.F., presidente del Consejo de Gobierno del IEMS:

“Por este medio, los abajo firmantes, docentes tutores investigadores del IEMS, demandamos que, en su calidad de presidente del Consejo de Gobierno del IEMS, convoque con carácter de urgente a una sesión extraodinaria de este órgano para decidir: a) La suspensión definitiva del Plan de Trabajo Académico 2010-2011, y retomar en lo inmediato la elaboración del Estatuto del Personal Académico así como la reactivación de los Consejos Internos de los planteles y el Consejo General Interno. b) La destitución de la coordinadora del plantel Tlalpan I y el inicio de un proceso de renovación de los subdirectores de coordinación de los planteles del IEMS, en particular de aquellos que han ocupado el cargo en más de un plantel”.


Finalmente hay que decir que todo lo que está pasando en el IEMS, es parte de los planes gubernamentales de desregulación del trabajo que se intenta concretar con la contrarreforma laboral Calderón-Lozano. En efecto, el plan Bazán busca, desde ahora, negarnos la posibilidad de tener un mejor CCT mediante una libre negociación colectiva. Por eso hacemos la propuesta de dirigirnos a todos los sindicatos llamándolos a preparar una gran manifestación que exija el retiro de la cotrarreforma laboral y que prepare una huelga nacional.

Bibliografía.


1. Estatuto Orgánico del IEMS, publicado el 23 de marzo de 2005 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mas las modificaciones que se le han hecho desde entonces.

2. Estatuto Académico del IEMS, publicado el 26 de junio de 2006 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

3. Libertés Académiques, Septiembre de 2000. Dossier de la revista de la Internacional de la Educación. http://www.ei-ie.org


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