EL ESCENARIO NACIONAL ACTUAL

1. EL MARCO ECONÓMICO Y SOCIAL
Felipe Calderón acaba de anunciar a principios de año, con bombo y platillo, un nuevo PACTO mal llamado por él mismo “Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo”, ante una economía mexicana que comienza a entrar en una “crisis”, que en realidad significa una mayor concentración de la riqueza en México (Carlos Slim es la muestra), a costa de un nulo crecimiento económico y mayor desempleo para 2009, además de una pérdida del poder adquisitivo, ya que los bienes de consumo básico están aumentando de precio más rápido que nuestros salarios. En la actualidad, más de la tercera parte de l@s mexican@s gastamos más de lo que nos pagan en nuestr@ trabajo, lo que aumentará las carteras vencidas de los créditos que l@s trabajador@s hemos contraído.
Este nuevo pacto entre los dirigentes empresariales y los dirigentes sindicales patronales, avalados por Calderón, destaca entre otros puntos frenar el aumento a los precios a las gasolinas denominado “gasolinazo”, uno de tantos puntos planteados hace muchos meses por López Obrador, pero no hay compromisos como frenar el aumento desmedido que han tenido los precios de la canasta básica, o un aumento emergente de salarios. Por supuesto, tampoco hablan de un programa de aumento de ahorro en el Gobierno Federal que disminuya los sueldos de los altos funcionarios públicos.
Sin embargo, los sindicatos patronales, a través del Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresaron su “total apoyo al señor presidente”, ufanándose de tener ellos la menor cantidad de huelgas en la actualidad. Plantearon además estar de acuerdo con los paros técnicos, es decir, períodos en los cuales los patrones dejan de emplear a l@s trabajador@s, para “ayudar” a los empresarios a que no cierren. En ningún momento solicitaron, para “ayudar” a l@s trabajador@s, un aumento salarial de emergencia, necesario para reactivar el mercado interno de nuestro país, o una mayor estabilidad laboral, con la creación de empleos permanentes.
Los empresarios, por su parte, no quedaron conformes, y solicitaron disminuir los precios de los energéticos y eliminar el IETU. Ellos mismos están ocupados devorándose entre sí, pero saben estar unidos en contra de los trabajadores con este nuevo Pacto.
Por el contrario, se pone en peligro nuestro ahorro al permitir disponer del 60 por ciento del porcentaje que actualmente podemos retirar, lo cual significa aceptar que la crisis va a golpear a los más pobres, pero que el programa no solucionará permanenentemente su situación, sino que l@s trabajador@s tendremos que utilizar los ahorros para afrontar la situación económica actual. El autodenominado “Presidente del Empleo” cuando era candidato, propuso medidas para la creación de empleos temporales y no permanentes. De hecho, acepta que el desempleo va a aumentar.
2. CUÁL ES EL OBJETIVO DEL GOBIERNO
Con las medidas propuestas Calderón no se tiene el propósito de resolver estructuralmente la crisis, sino que busca disminuir el descontento social que se originará en este año ante la pérdida de empleos y del poder adquisitivo de los salarios, ante las próximas elecciones del 2009. En los hechos, el PAN busca ganar las elecciones con programas electoreros.
3. QUÉ DEBEN HACER LOS SINDICATOS VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICOS
Ante esta situación, l@s trabajador@s debemos organizarnos entre nosotr@s, informándonos y luchando por mejores condiciones laborales. Sólo los sindicatos que verdaderamente estén a favor de sus afiliad@s deberán proponernos soluciones al respecto. La organización y unidad desde la base en cada centro de trabajo es indispensable en estos momentos. Hay que luchar por conservar el empleo, un aumento salarial por arriba de la inflación y más prestaciones, de la misma forma en la cual hemos resistido las reformas calderonistas (ISSSTE, energética, laboral, etc). Sólo los sindicatos mejor organizados y con mayor conciencia en su base trabajadora van a tener más logros. Ellos están unidos entre sí. Nosotros, los trabajadores, debemos de crear un frente común para apoyarnos entre tod@s los trabajador@s, ya que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario