Ante la posibilidad de una HUELGA en las preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México, último comunicado del SUTIEMS del 8 de junio:



SUTIEMS rumbo a la revisión contractual y salarial IV:

El riesgo de la huelga ante la falta de propuestas de solución.


Se agota el tiempo: el pasado 04 de junio la Asamblea General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) decidió prorrogar el estallamiento de huelga en el IEMS al próximo 11 de junio. La última oferta de aumento salarial del Instituto es de 3.9% de aumento directo al salario, 2.2% a prestaciones y 3.0% de apoyo alimentario a los trabajadores administrativos. Este ofrecimiento aún es insuficiente, considerando que en 2018 la inflación fue de 4.8% y que el compromiso anunciado el pasado 1 de mayo por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue el de elevar los salarios durante su administración, por arriba de la inflación para los trabajadores de la CDMX.

La dignificación de la labor docente no sólo responde a la oferta salarial, pues el SUTIEMS mantiene una agenda de demandas para la mejora de las condiciones laborales y de estudio. Para las bases del SUTIEMS es ofensivo que se refuerce la conducta autoritaria de varios coordinadores de plantel cuando, en el marco de una revisión salarial y contractual, el Instituto decide invertir presupuesto en burocracia inútil en torno a ellos: se han ubicado nuevos puestos de confianza en las preparatorias, todos ellos con sueldos de alrededor de 15 mil pesos, pero sin un perfil ni funciones definidas y con la consigna de fiscalizar a la comunidad. Ya se han dado reportes de hostigamiento a estudiantes y trabajadores y desplazamiento de funciones y espacios de trabajo por parte de este personal; incluso se les ha encomendado la administración de bibliotecas y laboratorios de los planteles sin que cuenten con la formación profesional para ello, lo cual no sólo implica interferir en las funciones de trabajadores de base, sino que es una irresponsabilidad institucional sobre la organización y atención formal de estos espacios y un riesgo latente para nuestra comunidad por el manejo de equipos y reactivos peligrosos.

Al respecto, la propuesta del SUTIEMS va de la mano con la necesidad urgente de nuevas plazas para los planteles ya existentes: desaparecer estos puestos de confianza para reasignar el presupuesto a la creación de plazas de base académicas y administrativas necesarias, pues prácticamente las preparatorias funcionan con personal de base de los 16 planteles originales aunque el número de planteles y la matrícula ha crecido. Esta propuesta es coincidente con la política anunciada por la Jefa de Gobierno de la CDMX, sobre la disminución de la burocracia administrativa con miras a que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio, infraestructura y los derechos sociales. Lo que pedimos es congruencia y atención a la necesidad de plazas de las dos modalidades que actualmente funcionan en este bachillerato: escolar y semiescolar.

En este sentido, una de las peticiones fundamentales del SUTIEMS es la ejecución del laudo del expediente E6, para instalar en lo inmediato las mesas de basificación de los docentes de semiescolar, DTI de lengua y cultura náhuatl, así como de los trabajadores de intendencia. Es una demanda impostergable que impacta directamente en la mejora de las condiciones laborales de los compañeros de estos sectores, que semestre con semestre viven en la incertidumbre de su contratación, trabajando en condiciones precarias desde hace años. En el pasado se ha hecho uso de argucias legaloides para evitar su ejecución, y al parecer esta falta de voluntad caracteriza también a esta administración. ¿Dónde queda, entonces, la preocupación por los derechos laborales de los trabajadores de esta ciudad?

Aunado a ello, hemos denunciado sistemáticamente la falta de materiales, recursos y muebles para los laboratorios de ciencias, laboratorios de cómputo, de bibliotecas, áreas de música y artes, todos ellos propios de una institución educativa. Cabe destacar que son cuatro planteles que se mantienen sin equipamiento alguno: Venustiano Carranza con 10 años sin laboratorios, biblioteca ni talleres de artes plásticas y música; Iztapalapa 4, Iztapalapa 3 y Álvaro Obregón II se encuentran en condiciones similares, sin mencionar la falta de personal docente y administrativo. El plantel Iztapalapa 4 continúa con la construcción incompleta, debiendo realizar algunas de sus actividades en aulas de lámina y pisos de tierra. Sobre estos temas, las autoridades actuales no han actuado ni han manifestado a este sindicato compromiso alguno.

Parte de los temas puestos sobre la mesa en el marco de esta revisión contractual y salarial, es la operación del Año sabático, derecho adquirido y plasmado en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo que se ha concretado, por lo que, de facto, en 20 años de servicio académico la plantilla docente no ha podido gozar de este derecho. Se ha presentado por parte de nuestro sindicato, un reglamento de operación de año sabático que incluye la asignación de presupuesto para cubrir estos espacios, así como diversos planteamientos para agilizar su operación: el Instituto debe retomar estos trabajos y plantear una mejor propuesta en aras de aportar a las condiciones de la formación docente y paliar el rezago alarmante que se tiene en este aspecto.

Estos son algunos de los puntos del pliego petitorio del SUTIEMS que, ni la dirección institucional ni el gobierno de la ciudad, han atendido de forma sustantiva, por lo que de no haber una propuesta sustantiva por parte de la autoridad, la huelga en el IEMS, cuyo modelo educativo fuera impulsado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador hace 19 años, sería la primera para el actual gobierno de la CDMX al estallar el próximo 11 de junio.

¡Por educación y trabajo dignos!

COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES
DEL SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
SUTIEMS

Ciudad de México, 08 de junio de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario