HUELGA EN LA UAM: INFORMACIÓN AL 19 DE FEBRERO DEL 2019


BOLETÍN DE PRENSA SITUAM
Imprecisa la información que publica la UAM en su portal de transparencia
La universidad demuestra su incapacidad de resolver.

Jorge Dorantes Silva, Secretario General del SITUAM, ha manifestado muchas veces ante la representación de la UAM y los medios de información que el sindicato jamás ha rechazado las propuestas económicas hechas por la UAM, sino que las ha considerado insuficientes. El SITUAM insiste y ha demostrado que la UAM viola de forma permanente el Contrato, sin que hasta el momento la universidad lo reconozca.

Durante la tercera y cuarta negociación después del estallamiento de la huelga, integrantes de la mesa negociadora y afiliados al sindicato, demostraron a la administración de la UAM de dónde se pueden obtener recursos dirigidos a responder la demanda del SITUAM. Los participantes hicieron ejercicios de los gastos que la universidad ejerce con el personal de confianza, principalmente, asi como los gastos en estimulos para este mismo personal. esto, con la información que se encuentra en el portal de transparencia de la UAM.

Con la información que presenta en el portal de transparencia la Institución, se hizo un análisis de los gastos que se ejercen con los trabajadores de confianza que tiene reportados la UAM en ese portal, así como de la plantilla de personal administrativo y del personal académico. También se dernostró que la inversión económica destinada a la nómina es donde se encuentra el excesivo gasto económico que se realiza con el personal de confianza: salarios altos, estímulos, becas, prestaciones, tiempo extraordinario y, en algunos casos, gastos de representación, como lo tienen los altos mandos. Todo ese recurso económico se destina a nómina, por lo que no tendrían que transferir de una partida a otra, sólo se haria una distribución más equitativa del recurso económico destinado para las percepciones salariales de los trabajadores. La universidad afirmó, en su portal de Comunicación Social que la información que presenta el sindicato es inexacta, pero no demuestra lo contrario, es decir, tiene que pasar de sólo hablar a demostrar, ya que son datos de su propio portal.

Por otro lado, precedido de una gran presencia de trabajadores en el mitin en la Cámara de Diputados. Dorantes Silva se presentó a la quinta negociación, donde demostró con los talones de pago en mano de vanos trabajadores. que ningún trabajador de limpieza gana los doce mil pesos, como lo afirmó a medio de comunicación el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, quien nuevamente no presento propuestas de solución.

Sobre la afirmación que hizo el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro en ADN40, en entrevista con Leonardo Curzio, nos permitimos corregir, que Colegio Académico “no discute el salario del rector ni del personal de confianza. Este órgano colegiado solamente aprueba el presupuesto”.
Cabe destacar que quien presenta la propuesta salarial de todo el personal de confianza y funcionarios, es el propio rector.

Las becas y estímulos para el personal académico de tiempo completo no se otorgan a todos los docentes.

“Por la Unidad en la Lucha Social”

Secretaría de Prensa
Febrero 19, 2019


Video de la quinta mesa de negociación:




ECOS DE LA HUELGA

Las demandas del SITUAM y los oídos sordos de las autoridades de la UAM

El 1ro de febrero de 2019 el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana estalló una huelga que ha visibilizado las problemáticas de la institución: una política universitaria promovida por las autoridades universitarias que vulneran poco a poco la universidad pública pues la distribución inequitativa del presupuesto descansa en políticas de precarización laboral en el sector administrativo y académico que merma las funciones sustantivas.

Es una huelga provocada por los funcionarios de la universidad, por los abusos que cometen en el manejo de presupuesto que pone en riesgo el funcionamiento de la universidad pública. Es por ello que el sindicato pugna por una verdadera política de austeridad en los gastos innecesarios que hacen los autoridades (sobre sueldos millonarios, comidas, choferes, asesores, contrataciones de confianza e irregulares) que permita un aumento salarial del 20 % a todos los trabajadores y una retabulación sin discriminar al sector académico y por reparar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que impactan de manera significativa en el funcionamiento de la institución y en el uso discrecional del presupuesto destinado a salarios.

A pesar de las cuatro mesas de negociación, las autoridades universitarias se niegan a ver la realidad: los abusos de unos cuantos ha generado la indignación de miles de trabajadores y demás miembros de la comunidad universitaria.

1. Aumento salarial. El SITUAM demanda un 20% de aumento salarial y una retabulación justa para todas y todos.

El incremento propuesto por la patronal de 3.35%, una retabulación del 3% a trabajadores administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial discriminando a los académicos de tiempo completo, el aumento del 4.8 % al vale de despensa mensual ( aproximadamente $50 al mes). Queda anulado con el 4.83 % de inflación al cierre en diciembre y al 4.52% de inflación esperada en este 2019.

La retabulación debe darse a todos los puestos de trabajadores administrativos y académicos de esta institución, pues la pérdida del poder adquisitivo ha sido generalizada.

Hoy es posible un mayor aumento al ofertado con una REDISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL específicamente del presupuesto etiquetado para salarios, dada la inequitativa forma en la que se distribuye al interior de la universidad ha promovido un abismo salarial.

2. Por una distribución justa del presupuesto universitario

Los altos funcionarios de la UAM se asignan sobresueldos millonarios, en comparación con lo destinado para el salario de los trabajadores y otros servicios básicos para el funcionamiento de la Institución. Esta política pone de manifiesto que a las autoridades universitarias no les interesa las funciones sustantivas y han implementado una política universitaria que se aleja del carácter original de nuestra institución.

Es necesario transparentar gastos en sobresueldos de funcionarios, de personal de confianza como múltiples asesores, asignación de bonos extraordinarios. Tan solo en 2018 ocurrió lo siguiente:

Estímulo a mandos medios, superiores y administrativos: $158, 954, 000; Compensación para mandos medio administrativos: $ 24, 074, 000. Es alarmante que la suma ($183,028.00) de sus compensaciones y estímulos de mandos medios y superiores corresponda a más de un 10 % del salario base total de TODOS los trabajadores ($ 1, 748, 350, 00). Es por ello que afirmamos que es posible que de estas partidas presupuestales la universidad pueda hacer una mejor oferta a los miles de trabajadores.

Las autoridades universitarias se han negado a clarificar a cuánto asciende en pesos el 3.5 % de aumento a los trabajadores de base y a cuánto a los trabajadores en total, pues eso evidenciaría que la cantidad irracional de personal de confianza, sus bonos y los sobre sueldos de mandos medios y altos son los que verdaderamente ponen en riesgo financiero a la UAM y no los trabajadores de base como ellos afirman.

La AUSTERIDAD debe empezar por los altos funcionarios y sus privilegios, por recortar sus compensaciones y estímulos, por recortar las partidas presupuestales discrecionales, por recortar la numerosa plantilla de confianza y de trabajadores irregulares.

3. Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

El caso mas alarmante en las violaciones al CCT es lo referido a la cláusula 40 y al robo de materia de trabajo. Se han creado nuevos espacios de trabajo sin trabajadores de base. La contratación de personal de confianza e irregular no solo significa robo de materia de trabajo para el sindicato si no un uso discrecional del presupuesto destinado a salarios, pues las contrataciones fuera del Contrato Colectivo se dan sin justificación. Existen plazas de base que no han sido totalmente cubiertas por parte de la universidad, lo que sirve para justificar su desaparición o argumentar su inutilidad o compactarlas. La compactación, además de eliminar puestos de trabajo, eleva la carga de trabajo y tareas, sin lo correspondiente en el pago.

La solución está en manos de las autoridades de la UAM

La solución está en las manos de las autoridades universitarias de la UAM. Los privilegios a los que se niega a renunciar esta burocracia se sostienen sobre la precarización y el empobrecimiento del conjunto de trabajadores académicos y administrativos de base de la universidad.

Sostenemos con toda confianza que una distribución más justa del presupuesto de la universidad, que contemple un crecimiento integral de la universidad, es decir, en matrícula, en planta de académicos y de trabajadores de base, logrará dar fuerza a las actividades sustantivas de la UAM.

¡Exigimos una redistribución presupuestal que permita sin aumento justo del 20%,
una retabulación de 20% y un aumento real al vale de despensa!

¡Basta de los abusos de la autoridad!

¡Que los funcionarios de la UAM dejen de malgastar el presupuesto universitario
en bonos y estímulos!

¡Reparación a las violaciones al Contrato Colectivo de trabajo!

¡Basta de contrataciones discrecionales de personal irregular y de confianza, No al nepotismo!

Selene Laguna Galindo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario