CONVERSATORIO ZAPATISTA: “PROHIBIDO PENSAR” (II de III)


https://cronicasdejovel.wordpress.com/2018/05/01/conversatorio-zapatista-prohibido-pensar-ii-de-iii-por-jorge-castro-zarco/

Por Jorge Castro Zarco.

“Escribir es una deuda”, dijo Cristina Rivera Garza, el viernes 14 de abril, 6º día del Conversatorio: ¿Prohibido pensar?, en la mesa dedicada a la reflexión sobre la violencia en Mexico. En el país se vive una “guerra de exterminio” planeada y ejecutada por el crimen organizado privado y publico, explicó el investigador de la Ibero, Jacobo Dayan. Estamos frente a gobiernos criminales de todos los colores políticos y frente a este horror parece no quedar más que resistir desde la palabra y la narrativa, concluyó el investigador.

En este contexto de guerra de exterminio ¿qué sentido tiene presentar una vocera de los pueblos originarios como posible candidata a la presidencia de la república?, ¿cuál es el mensaje de las autoridades electorales en México, al haber otorgado al Bronco y la Calderona, el boleto para participar en las elecciones y dejado fuera a la vocera de los pueblos originarios?, ¿qué es lo que esta en juego en la disputa por la presidencia de la república?, ¿cuál es la postura de los zapatistas en esta coyuntura electoral? ¿qué es posible esperar del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) frente a la política criminal del capitalismo salvaje que nos asfixia?, ¿qué significa la actual crisis del capitalismo?

Estas preguntas y otras semejantes fueron planteadas y analizadas a fondo, durante estos días, por varios de los participantes en el encuentro convocado por los zapatistas.

Todas las reglas del juego del sistema político mexicano estaban en contra de una candidatura independiente como la representada por MariChuy, expuso el Dr. Gilberto López y Rivas, en una de las más destacadas participaciones del “Semillero, o Conversatorio, según”.

La clase política -dijo- canceló la última posibilidad que quedaba a los de abajo para expresar su rabia y rebeldía por esos medios. El sistema electoral mexicano esta hecho para favorecer a los candidatos y partidos de arriba. Es una agencia de colocaciones de los empleados de los grandes poderes financieros que dominan el mundo. El cinismo con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgaron el registro como candidatos a quienes hicieron un escandaloso fraude con las firmas, más allá de los beneficiarios, anuncia nítidamente la naturaleza fraudulenta del INE y prefigura lo que pasará en las elecciones de julio. Nadie puede creer que el INE respetará el voto. Todo lo sucedido, en las últimas cinco elecciones presidenciales, desde 1988 a la fecha, indica que habrá fraude. La inclusión fraudulenta de los que hicieron trampa con las firmas, avalada por tres personas del TE -quién supuestamente debería velar por la limpieza del proceso y el cumplimiento de la ley- deja totalmente claro que los resultados electorales de julio no serán respetados sino convienen a los grandes poderes políticos y económicos del capitalismo en el mundo, concluyó el Dr. López y Rivas, en su magnífica intervención, que además se refirió al aporte extraordinario de la revolucionaria polaca Rosa de Luxemburgo, particularmente a su crítica al leninismo y al burocratismo que alcanzó a vislumbrar en los albores de la revolución rusa. Para López y Rivas no queda otra ruta que el ser anticapitalista y socialista crítico del partido ultracentralizado, el estado burocrático bajo el mando del partido único y la represión estalinista. Subrayó el aporte de Luxemburgo y la necesidad de volver a su pensamiento y sus propuestas concejistas y asamblearias como alternativa radical al capitalismo.

En su turno, Sergio Rodríguez Lazcano, coincidió con López y Rivas en el diagnostico del fraude electoral que se avecina, así cómo en la ceguera y soberbia de los que dicen ir arriba en las encuestas y que no están preparando ningún plan de acción alternativo frente a lo que viene.

La participación de Sergio fue importante para desenmascarar la supuesta diferencia de proyecto económico entre los candidatos a la presidencia de la república. Asentó que en esta elección, no hay una opción de clase alternativa por la cuál votar -la que representaba MariChuy fue impedida. “Los intereses del gran capital no están en juego en esta elección porque no hay otra expresión de clase distinta a ellos”. Estamos -dijo- frente a una contienda donde los candidatos están de acuerdo en la continuidad esencial del régimen económico capitalista de destrucción del país.

Para fundamentar su análisis comentó 7 puntos centrales en los que habrá continuidad del proyecto económico:

Todos los candidatos comparten el proyecto de creación de un tren de alta velocidad de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca, pilar del proceso de expoliación del extractivismo tanto de los energéticos como de los recursos minerales del subsuelo. La imposición de este megaproyecto atenta no sólo contra la naturaleza en la región sino principalmente contra las comunidades indígenas originarias que están asentadas desde hace siglos en esta zona. El despojo de sus tierras y el exterminio de los pueblos esta por venir. La supuesta oposición de uno de los candidatos a la construcción del nuevo aeropuerto, se desvanece en una vergonzosa salida donde se pide que en caso de realizarse se haga “con recursos privados” (sic).

Ningún candidato cuestiona la llamada autonomía del Banco de México, que significa la subordinación del mismo al Banco Interamericano de Pagos, lo que en los hechos significa que las decisiones fundamentales de política económica se seguirán tomado por el capital financiero internacional, violando la soberanía nacional.

Ningún candidato cuestiona la adhesión de México a los tratados internacionales de comercio, que no son otra cosa que tratados para explotar la productividad de las naciones pobres y trasladar valor a las metrópolis mediante la extracción y expatriación de plusvalía desde los países del sur a las economías desarrolladas del norte.

Todos los candidatos aceptan el modelo extractivista de las trasnacionales mineras, como motor de desarrollo del país y junto con ello, la creación de zonas especiales de “desarrollo”, la entrega del las fuentes energéticas y los recursos naturales: el agua, el aire, los bosques, las selvas y ríos a la hidra capitalista.

Ningún candidato habla siquiera de la contrarreforma salinista al artículo 27 constitucional que arrebató las tierras a los campesinos y los lanzó a la miseria, hambruna, despoblamiento de sus territorios y en muchos casos a las filas del crimen organizado.

Todos los contendientes a la presidencia aceptan la carga y pago de la deuda externa, que ya alcanza el 92% del PIB. Esto es: de cada 100 pesos que se producen en el país, 92 son para el pago de servicio de la deuda. El país esta en ruinas.

Tampoco hay diferencia en el tema de las pensiones que son insostenibles para la hidra y pronto serán hechas añicos, quede quien quede. Ni tampoco en la Ley de Seguridad Interior. Lo más que dice el candidato de Morena es que “no la va a aplicar”. ¿Alguien puede creer esto, en un país donde la represión es igual o superior a una dictadura militar?

La intervención de Sergio Rodríguez Lazcano cerró preguntándose ¿que clase de democracia es ésta “democracia representativa” mexicana que es más sanguinaria y criminal que las dictaduras sudamericanas de los años setentas? A pregunta expresa del Sub. I. Galeano de ¿cómo se hubiera visto la presencia de MariChuy en el debate televisivo de los candidatos? respondió palabras más, palabras menos, “tal vez, hubiera dado una legitimidad al sistema que de ninguna manera se merece.”

Finalmente, en esta segunda exposición de los temas principales del Conversatorio, resta relatar los planteamientos de la Comisión Sexta, en voz del Sub. I. Galeano.

Vale decir aquí, la forma de la participación de la Comisión Sexta, a lo largo del Conversatorio. Día a día, en cada mesa, la Comisión Sexta, en voz del Sub I. Galeano, se encargó de conducir la mesa, dar la palabra, hacer preguntas y réplicas a los “semilleristas” (según) y al cierre de cada sesión presentar una breve ponencia sobre el tema del día y a veces un cuento de la niña “Defensa zapatista” y su nueva aliada “Esperanza”. Eso sí, quienes gusten de estas maravillosas historias no les queda otra que ver los videos y audios en extenso publicados en la página Web de Enlace Zapatista, en los Medios Libres o por los “Tercios Compas”.

En lo que toca al tema electoral y la crisis o “Tormenta” como la llaman los zapatistas, el Sub. I. Galeano dijo varias cosas importantes. Palabras puntuales con destinatarios precisos, para leerse entre líneas, por quién quiera leerlas o no.

Lo primero que mencionó es la desmedida e inexplicable confianza con que se manejan los que arriba van en las encuestas. Se les ve tan confiados en ganar que no están viendo ni preparándose para lo que viene. Preguntamos por ahí -dijo- si tenían plan “B” y contestaron que no, ¿para qué respondieron?, si vamos a ganar. El ‘Sub’ se refirió a las encuestas, para recordar que en procesos electorales recientes en otras partes del mundo: Gran Bretaña (Brexit), Francia (con el desconocido Emmanuel Macron), España (con Podemos), Hillary Clinton (EUA) y otros procesos, donde las encuestas daban por ganadores con amplios márgenes a algunas opciones o fuerzas que a la postre terminaron perdiendo, en ocasiones por grandes diferencias. Lo que, al menos dice, -cuestionó el ‘Sub’- habría que detenerse a pensar en el caso México. Además de no olvidar que las encuestas no sólo responden a quién las paga sino que bien pueden distar mucho de los hechos en realidades dramáticas como las que se viven en los territorios de guerra criminal en México, que son más de la mitad del país y dónde no es descabellado pensar que los dueños de plaza del crimen organizado (público y privado) amenacen e impongan cuotas masivas de sangre en sus territorios para que gane el que tiene que ganar para garantizar sus negocios.

En otra de sus intervenciones, el ‘Sub’ fue más lejos en su mensaje a los que simpatizan con esa opción electoral. Les dijo, si ganan, ya sabemos que nos van a decir de todo, pero “nosotros vamos a aguantar vara”. Pero si pierden o les hacen fraude, “no nos vamos a alegrar, no vamos a decirles ‘se los dijimos’, vamos a seguir en lo nuestro, luchando, luchando por la vida y esperamos que ustedes también vivan”.

El discurso zapatista esta cruzado en los últimos tiempos por esta percepción de la lucha por la vida, por la sobrevivencia de la especie, frente a lo que ellos ven venir “La tormenta”, que desde 2015, en los seminarios “El pensamiento crítico contra la hidra capitalista”, han alertado al mundo de lo que puede ocurrir: “El colapso”.

En este Semillero, al menos en dos ocasiones, el ‘Sub’ expuso con cierto detalle los resultados de la investigación del teórico argentino Carlos Taibo, en su libro “El Colapso” editado en diciembre de 2017, en el que se documenta amplia y cuidadosamente la situación sin retorno a la que ha llegado el capitalismo mundial, al haber agotado las fuentes naturales de riqueza para la reproducción del capital y para la sobrevivencia misma de la especie humana. No se trata de algo que podría pasar en el futuro al modo de una novela de ciencia ficción sino de algo que esta ocurriendo ahora y tiene como horizonte máximo este mismo siglo. Además, anotó, que el capitalismo tiene previsto una especie de arca de Noé en ciertas regiones del planeta, las cuáles serán como islas de sobrevivencia con los recursos naturales suficientes para que una parte mínima de la humanidad continúe. Justo esas regiones con probabilidad de sobrevivencia ambiental son las zonas habitadas por los pueblos originarios del mundo. Recordó que en México, Chiapas, es uno de los territorios, donde se concentra el recurso natural del agua en un porcentaje muy alto comparado a otras regiones del país y el mundo.

Así que bajo esta mirada devastadora del futuro próximo, la apuesta zapatista es por la vida, por la vida de todos, también por la de los otros con los que ha habido y habrá desacuerdos fundamentales.

La apuesta es por la vida en este amplio sentido, pero también y esto no lo dijo el ‘Sub’, sino quien esto escribe, puede ser un mensaje a los que hoy tan confiados están en ganar, que no están cuidando lo suficiente la vida y las vidas de sus propios dirigentes.

Para cerrar esta “II Parte” de nuestra percepción del Conversatorio zapatista, no podemos dejar de mencionar, el final del último cuento del ‘Sub’ leído al cerrar el Semillero, en el que narra como Defensa Zapatista y Esperanza, logran con unos “mecates” levantar al sol que perezoso había dejado de salir por el horizonte sin que pudiera verse nada, ni los árboles, ni montañas, ni siluetas humanas. Con gran esfuerzo, las niñas zapatistas, ayudadas por la ‘Bruja Escarlata’ (otra niña que aún no nace, pero está) jalan con sus mecates, a la manera de la fábula de Faetón, al carro del sol para que recorra el firmamento y el mundo siga. El cuento termina, cuando después de esta odisea, las niñas regresan cansadas con el ‘Sub’ y le arrojan a sus pies los mecates y cuerdas, y entonces, muy enojadas se alejan gritando “diles: ya les toca”.

En la siguiente y última entrega, de esta serie, contaremos la historia de los viejos y del nuevo Comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Pablo Contreras, ocurrida en esta comarca los días del “Conversatorio o Semillero (según)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario