CONVERSATORIO ZAPATISTA: “¿PROHIBIDO PENSAR?” ( I de III)





Por Jorge Castro Zarco.

“(…) vamos a convocar a un encuentro de todas las redes y auxiliares de todo el país que apoyaron a MariChuy (…)”, dijo el SubComandante Insurgente Galeano, al cerrar los 11 días del Conversatorio (o semillero, según): Miradas, Escuchas y Palabras: ¿Prohibido pensar?”, celebrado en la Universidad de la Tierra-Cideci, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 15 a 25 de abril de 2018.

Durante once días se realizaron actividades culturales (música, fotografía, cartel, cine, documentales, poesía, entre otras.), de reflexión, análisis, balance, evaluación y crítica de la campaña emprendida por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miles de ciudadanos que impulsaron las actividades de información, diálogo, discusión y convencimiento de la población en todo el país para apoyar con su firma la propuesta de María de Jesús Patricio Martínez, para que apareciera en las boletas electorales como candidata independiente a la Presidencia de la República Mexicana en las elecciones de 2018.

Como es sabido este objetivo no se logró. Pero se alcanzaron otras importantes metas, trazadas por el CNI-CIG en el momento en que declararon su intención de que una vocera del CGI, buscara aparecer en las boletas electorales para 2018.

Durante varios días, diferentes participantes en el Conversatorio, recordaron que el objetivo principal de esta campaña, no era en sí mismo alcanzar las firmas necesarias para aparecer en las boletas, sino en primer lugar dar a conocer, difundir y visibilizar los gravísimos problemas que sufren los pueblos originarios por el despojo de sus territorios debido los megaproyectos capitalistas ávidos de apoderarse de los recursos naturales y tierras de las comunidades originarias para multiplicar sus ganancias e insaciables ambiciones de dominio y explotación de los pueblos.

Las firmas y la posibilidad de estar en las boletas electorales, siempre fue concebida como un medio para lograr lo anterior. Un importante medio, que de haberse alcanzado, hubiera multiplicado la voz de los pueblos originarios, en la denuncia de las políticas criminales y las acciones de exterminio del capitalismo contra la vida humana y la naturaleza.

Sin embargo, aunque esto no fue posible alcanzarlo -por diversas razones, que se abordarán posteriormente-, los trabajos de las firmas lograron cosas fundamentales: en primer término organizar a miles de ciudadanos para que realizaran esta actividad durante varios meses; también hablar con cientos de miles de personas en todo el país explicando la problemática indígena y de la nación, exponiendo la idea del ejercicio de la autonomía por los pueblos y de los gobiernos concejales emanados de las asambleas comunitarias, como formas revolucionarias de la lucha popular y como propuesta al país para crear en toda la nación una república asamblearia, donde el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Uno de los logros más importantes para el CNI, como lo expuso en el Conversatorio la propia vocera del CIG, MariChuy y varios de los concejales, como Lupita Vázquez Luna y Carlos González, fue el hecho contundente de casi triplicar la representación de los pueblos originarios en el CNI-CIG, ya que -dijeron- al inicio de la campaña había menos de 60 concejales electos por su pueblos y actualmente son casi 170 concejales con representación de sus comunidades. Recordaron que en 1996, cuando nació el CNI, habían sólo 3 mujeres representantes de pueblos -entre ellas, la finada Comandante Ramona- y hoy hay más de 60 mujeres concejalas, esto es más de una tercera parte de todo el CNI.

La participación de las mujeres, como lo demostró el pasado “Encuentro de mujeres que luchan” convocado el el EZLN en el Ejido Morelia en Chiapas, el pasado 8 de marzo, ha sido extraordinaria. El “Efecto MariChuy”, en palabras del Sub Galeano, es incalculable en las comunidades zapatistas, en los pueblos originarios y en el mundo entero.

Cada día son más las mujeres -dijo- que se unen a la lucha por la defensa de la tierra, el territorio y la autonomía en las comunidades indígenas. Pero también en las ciudades luchan por sus derechos fundamentales, contra la violencia y por la vida.

En las ciudades hubo muchos colectivos, organizaciones sociales, sindicales y políticas honestas que se unieron y apoyaron la campaña de MariChuy. La inconformidad con la clase política, los partidos tradicionales y sus candidatos encontró en la propuesta anticapitalista del CIG, un camino de organización y lucha, para enfrentar al capitalismo, unificar fuerzas entre los de abajo y prepararse para las próximas batallas.

Durante la campaña, la vocera del CIG, no sólo solicitó el apoyo para los pueblos originarios sino escuchó, sintió y acompañó en sus dolores a los trabajadores del campo y la ciudad en los 26 estados de la República que alcanzó a visitar e hizo compromiso verdadero con las luchas y demandas de los sectores explotados y oprimidos de nuestro país. Llamó a la organización independiente, a no venderse, a no rendirse ni claudicar en la lucha por transformar de raíz este país.

El CIG -informó MariChuy- se reunirá los últimos días de abril en la Ciudad de México para hacer la evaluación de esta iniciativa política y para escuchar las distintas valoraciones de todos los participantes en la campaña, con el propósito de recoger las voces de todas y todos, así como sus propuestas para el siguiente paso de lucha. Informó en el Conversatorio, que ellos y ellas, no están pensando decidir solos el paso que sigue, sino partir de todas las voces escuchadas, sintetizar una propuesta y un plan, que será bajado y presentado a los pueblos y comunidades originarias en sus asambleas de base, para que desde abajo se acuerde el paso que sigue.

El CIG-EZLN, seguirán en la lucha por transformar el mundo y nuestro país, siguiendo sus propios ritmos, formas y calendarios, que son muy otros a los tiempos electorales de la clase política. La lucha no empieza ni acaba el día de las elecciones. Es de muy largo plazo. Es de resistencia, rebeldía y por la vida del planeta que esta el peligro extremo de ser extinguida por el capitalismo en este siglo.

Muchas fueron las ideas nacidas en este encuentro. En la siguiente entrega nos referiremos a la valoración de la coyuntura política nacional y a la crisis estructural del capitalismo abordada en este Conversatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario