SUTIEMS: Información sobre trámites en Junta Local de Conciliación y Arbitraje


Compañeros:

El día de ayer acudí en compañía de Juan de Dios Hernández Monge a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a entregar la promoción que notifica los cambios en el Comité Ejecutivo (la renuncia de la Secretaria General y su suplencia, por el secretario de Organización con base en nuestros estatutos), lo cual se verificó sin problemas. Aprovechamos la ocasión para pedir audiencia con el Secretario General de Asuntos Colectivos, Pablo Franco y con la Lic. Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. En el acto nos recibió el primero, a quien comentamos la situación en que se encuentra el cumplimiento del laudo que nos obliga a cambiar la redacción de algunas cláusulas del CCT, "exclusivamente en lo que toca a garantizar la libertad sindical del SITIEMS y su representación proporcional en las comisiones mixtas cuando se toquen asuntos relacionados con sus afiliados", en el sentido de que nosotros entregamos una propuesta de redacción que garantiza ambas cosas y que esta ha topado con el empecinamiento del Secretario Auxiliar de Conflictos Colectivos, Carlos López, así como del IEMS, de que se mencione explícitamente al SITIEMS en el CCT, cosa que no mandata dicho laudo, lo que ha empantanado toda posible negociación. Destaca que el propio Pablo Franco reconoce la representación legal de un servidor, con base en el artículo 43, fracción VIII de nuestros estatutos y que comentó que no es necesaria una nueva toma de nota, sino que solamente se deberá acompañar a cualquier promoción la mención y copia de los estatutos, como de la toma de nota vigente. En cuanto a la Presidenta de la Junta, ésta nos dio cita para el próximo lunes a las 11:00 hrs, por lo que citaremos al Comité Ejecutivo a presentarnos en la Sala de Plenos de la Junta. Así mismo se nos hizo saber que ya tenemos cita a reunión conciliatoria por nuestro emplazamiento por revisión salarial para el próximo 27 de octubre a las 10:00 hrs.

Por otra parte aprovechamos para generar las solicitudes de copias certificadas del acta constitutiva del sindicato, con la convocatoria y listas de asistencia, copias del CCT y de la toma de nota, necesarias para hacer los trámites bancarios que nos permitan desbloquear la cuenta sindical, como abrir otra nueva. Dichas solicitudes no se pudieron ingresar ese mismo día, pero se le dejaron a Juan de Dios, con poder para tramitarlas, lo cual debió haberse hecho el día de hoy miércoles 14 de octubre. Queda esperar a que la Junta nos entregue dichas copias certificadas para realizar los trámites bancarios y desbloquear los recursos del sindicato.

Resta comentarles que Juan de Dios está trabajando en el amparo contra el acto de la JLCyA que archivó nuestro emplazamiento por revisión contractual, con base en algunas jurisprudencias que podrían rescatar al mismo. En breve daremos información al respecto.

Sin más por el momento reciban un saludo fraterno.

"Por educación y trabajo dignos"

Juan Antonio Díaz Barrientos
Secretario de Organización

en suplencia de la Secretaría General

No hay comentarios.:

Publicar un comentario