SUTIEMS DENUNCIA dictámenes unilaterales de los funcionarios del IEMSDF:

A los trabajadores del IEMS
A la opinión pública

Ante la publicación, el día 7 de octubre, de un segundo dictamen unilateral por parte de la Dirección General del Instituto, lo cual es sólo competencia de las Comisiones Mixtas, y que se pretende presentar como emanado de un acuerdo bilateral en pro de “sostener la materia de trabajo”, argumentando para ello la firma conjunta de una minuta el día 22 de septiembre, el SUTIEMS considera pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

Los acuerdos pactados en la minuta del 22 de septiembre fueron incumplidos por el Instituto desde el primer momento, dejando sin efecto la minuta firmada, pues no se han realizado las retribuciones de los descuentos injustificados hechos a trabajadores o en su caso no se ha expresado por escrito las causas de la improcedencia de las mismas. Así mismo no se ha verificado una reunión, como se convino, aún cuando ya se cumplieron los quince días establecidos en la minuta.

El acuerdo expresaba que se revisarían los casos de las licencias procedentes, lo cual en la práctica no ocurrió, sino que la parte patronal se abrogó el derecho de negar y otorgar de forma unilateral las licencias según su propio criterio, haciendo a un lado los reglamentos que forman parte del Contrato Colectivo de Trabajo. La representación patronal, publicaría “a más tardar el jueves 24 de septiembre” los permisos y licencias procedentes, lo cual no se verificó.

La reunión pactada para desahogar los trabajos de la Comisión de Seguridad e Higiene, que se celebraría quince días después del 22 de septiembre, no se ha llevado a cabo por negativa de la parte patronal, obligando al SUTIEMS a solicitar por escrito la reunión de dicha comisión. Así mismo la reunión acordada en la misma minuta para el día 06 de octubre a las 11:00 hrs fue incumplida por la autoridad.

En lo referente a la suspensión de las comisiones mixtas aclaramos que ha sido resultado de la negativa de las autoridades a sentarse a resolver los asuntos de su competencia, incluso los que se refieren exclusivamente a dictaminar derechos de los trabajadores académicos aún cuando el sindicato favorecido por el laudo del 23 de junio de 2014 es un sindicato gremial de administrativos y, más aún, cuando el SUTIEMS ha ganado un amparo contra el laudo ejecutorio que deja sin efecto las medidas de apremio impuestas y deja la situación en los términos anteriores al 25 de agosto en que las autoridades decidieron no presentarse a las comisiones mixtas.

Por todo lo anterior el SUTIEMS considera rebasados e incumplidos por la parte patronal los acuerdos de la minuta del día 22 de septiembre, deslindándonos de los dictámenes que se pretenden justificar en los acuerdos emanados de la misma. Denunciamos que la parte patronal se ha negado a tomar acuerdos referentes al cumplimiento del laudo de la JLCyA del 23 de junio de 2014. Exigimos la reinstalación de
las comisiones mixtas para dar cumplimiento a los derechos de los trabajadores lesionados por las autoridades del Instituto.

“Por educación y trabajo dignos”

Comité Ejecutivo del Sindicato de la Unión de Trabajadores
del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal


SUTIEMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario