Conoce la carta pública de la comunidad IEMS en Tláhuac:

México D. F. a 25 de octubre de 2015

A la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del D.F.
A Ulises Lara López, Director General del Instituto de Educación Media Superior del D.F.
A la sociedad mexicana

Para cualquier maestro del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMSDF), es un orgullo que los estudiantes hagan patente el aprendizaje que han obtenido en las aulas, encuentros de tutoría y del ejemplo de los profesores que somos congruentes con los principios de educación crítica, científica y humanista que fundamentan el modelo educativo del IEMSDF, porque eso significa que esta joven institución ha logrado una intervención social decisiva para nuestra nación.

Que los jóvenes ocupados manifiesten su indignación ante las acciones y hechos que evidencian cómo el IEMSDF se considera un botín político por varios funcionarios, que la comunidad estudiantil defienda con argumentos consistentes su postura en defensa de su derecho a una educación digna, que no se dejen sobajar, ni manipular ni amedrentar por falacias vacías e intimidación directa, es una prueba de que el IEMSDF, como la UACM, son modelos educativos que forman ciudadanos conscientes de su contexto histórico social, de sus derechos como ciudadanos y seres humanos, pero también conscientes de su deber como actores sociales en un Estado donde los poderes fácticos consideran a la educación como un asunto de presupuesto y no de prioridades.

Este éxito debería ser enaltecido por la Dirección General y por los Subdirectores de Coordinación de planteles del IEMSDF. Sin embargo, actualmente parece que la realidad es otra.

La comunidad del plantel Tláhuac “José Ma. Morelos y Pavón” del IEMSDF, ha denunciado desde agosto de este año los actos de incompetencia y hostigamiento que el Encargado de Despacho de la Subdirección de Coordinación de este plantel, Miguel Ángel Rojas Sandoval, ha realizado desde su llegada. Ha mostrado una actitud déspota e intransigente hacia estudiantes y trabajadores al grado de imponer formas de trabajo ajenas a las dinámicas, planes y proyectos que esta comunidad ha generado y fortalecido a través de los años y que han colocado a esta preparatoria dentro de los primeros lugares de egreso del IEMSDF.

Como muestran los hechos, Miguel Ángel Rojas Sandoval ha obturado el trabajo colegiado, no ha atendido la necesidad de cubrir las plazas docentes faltantes de acuerdo al Contrato colectivo y no ha dado cabal seguimiento a los proyectos académicos, curriculares y extracurriculares existentes en este plantel.  No conocemos los criterios para su designación al cargo que ocupa, pero es evidente que carece de conocimiento significativo sobre el Modelo educativo del IEMSDF y de las necesidades de la población a la que atiende. Nuestra comunidad buscó numerosas ocasiones establecer el diálogo con él, a lo cual ha sido renuente tomando una actitud irónica y prepotente,  llegando a afirmar públicamente que “no tiene por qué dar explicaciones”.

El 24 de agosto, junto con el Director Académico Sigifredo Rodríguez Coria, llamó a agentes de la policía que entraron armados al plantel para retirar a trabajadores y estudiantes que participaban en una jornada informativa a las afueras de esta preparatoria, la cual mantuvo sus puertas abiertas. El Director Académico llamó con actitud hostil a la confrontación de los padres de familia con la comunidad escolar al asegurar que teníamos “secuestrada a la educación”. Desde entonces la intimidación hacia estudiantes y profesores con intervención policiaca dentro del plantel es una práctica común.

Por otro lado, Miguel Ángel Rojas se ausenta durante varias horas del plantel y se ha mostrado incompetente –por ausencia, acción u omisión- para resolver problemas que comprometen la integridad física y seguridad de estudiantes y trabajadores al interior de esta preparatoria.

Ante la imposibilidad de establecer un diálogo constructivo con Miguel Ángel Rojas Sandoval y Sigifredo Rodrígez Coria, ambos funcionarios del IEMSDF, esta comunidad ha insistido en convocar directamente al Director General del IEMS-DF, Ulises Lara López  -hasta ahora sin éxito-, para establecer el diálogo y llegar a una solución para los problemas mencionados, los cuales no se detuvieron sino que avanzaron en gravedad, fracturando la vida de esta preparatoria. Por ello, la petición inamovible de esta comunidad se fundamenta en la remoción inmediata de Miguel Ángel Rojas Sandoval como Encargado de  Despacho de la Subdirección de Coordinación del plantel Tláhuac y la publicación de la Convocatoria para ocupar el puesto de Subdirección de Coordinación de plantel en este mismo semestre, confiando en que la persona que obtenga el puesto cumpla con los requisitos académicos, de experiencia docente y de conocimiento significativo del IEMSDF y su modelo educativo que le perfilen como un actor empático con las necesidades de nuestra comunidad para lograr los objetivos educativos de esta institución.

Consideramos que las acciones y omisiones por parte de los funcionarios institucionales son graves al vulnerar el trabajo académico y poner en riesgo a nuestra comunidad escolar. Más aún, el hecho de que a nombre de este instituto personas no identificadas lleguen a las reuniones a quebrantar las condiciones de diálogo, que el Director General no se haya presentado a la cita convenida para el 23 de octubre y otros sucesos, sólo pueden ser interpretados como una muestra  de falta de disposición por parte de los funcionarios institucionales para dialogar y para atender a esta comunidad escolar al empeñarse en defender lo indefendible: a Miguel Ángel Rojas Sandoval.

Afortunadamente, ni los profesores, ni los padres de familia ni los estudiantes hemos caído en estas provocaciones ni lo haremos, pues la razón nos asiste. Nos remitimos a las pruebas, fotografías, registro de audio y video de los hechos denunciados, además de argumentos razonables y coherentes.

A todas luces, desde la normatividad institucional hasta a la luz de nuestra Constitución Política y de los Derechos humanos, es alarmante que los funcionarios de una institución educativa bloqueen el diálogo y promuevan la confrontación entre padres de familia, profesores y estudiantes cuando en nuestro país vivimos un lamentable momento de criminalización docente y estudiantil, poniendo en riesgo a nuestra comunidad escolar.

En este sentido, la Comunidad del plantel "José Ma. Morelos y Pavón" espera que como gesto de buena voluntad, Ulises Lara López, Director General del IEMS-DF, cumpla su compromiso y reciba el próximo lunes 26 de octubre a las 13:00 hrs. a la comisión representante de esta comunidad en la cita que él mismo propuso a través de Marco Antonio Muñoz González, Director Jurídico del IEMSDF, el pasado 23 de octubre, para atender nuestra petición y permita el restablecimiento de las condiciones armónicas de trabajo académico que prevalecían y beneficiaban los procesos de enseñanza-aprendizaje del estudiantado sobre los principios del modelo educativo de esta institución.

Manuel Pérez Rocha, ideólogo y fundador del IEMSDF y de la UACM, hace algunos años declaró para el BoletIEMS (Marzo 2010, 10-13): “Las preparatorias del IEMS son un proyecto académico para atender a todo aquel joven con necesidad de educación pública de calidad. No son sólo para pobres ni tienen fines políticos o facciosos.” Esperemos que este principio continúe vigente en el código ético de los funcionarios institucionales, pues la comunidad escolar de todo el IEMSDF lo tiene bien presente.

Atte.

Miembros de la Comunidad del plantel Tláhuac “José Ma. Morelos y Pavón” del IEMSDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario