¿Es el programa Educación Por Tí acceso a la educación pública, gratuita y de calidad?

- Mancera se refirió al IEMS como una “institución” que abrió 2500 nuevos lugares, pero no habla de dotarlo de mayor presupuesto.
- El jefe de Gobierno no se refirió a las serias deficiencias presupuestales en el IEMS.
- Anuncia, al mismo tiempo, pagos del GDF a instituciones privadas para que existan 900 becas "al cien por ciento" en el ITESM, la Ibero y la Universidad del Valle.
- Se refiere a “cinco nuevos planteles de bachillerato”, sin mencionar que todavía no se han terminado las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal desde hace ya varios años
- El primero de estos "cinco planteles" tendrá al frente a la actriz María Rojo
- En el caso de la UNAM o el IPN, ofrece “carreras en línea”
- La página de internet en donde está alojada la información al público es http://www.locatel.df.gob.mx/educacion/, en donde se ofrecen desde cursos de bisutería hasta licenciaturas en línea.
- Parte de la oferta anunciada es la que ya lleva a cabo en el Distrito Federal a través del programa Educación a Distancia, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de la Juventud, pero ahora se realizará bajo la coordinación de la Secretaria de Educación, Alejandra Barrales.

Discute y analiza con tus compañeros, vecinos, maestros o estudiantes el discurso de Miguel Ángel Mancera:

http://www.gacetademexico.com/cdmx-discurso-mancera-en-evento-educacion-por-ti/

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al encabezar el evento Educación Por Ti, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días tengan todas y todos ustedes. Quiero, de verdad, agradecer, reconocer y además estamos muy contentos por la presencia de todos y cada uno de los Rectores, de los representantes, de los titulares de las instituciones educativas públicas y privadas que hoy han respondido a esta convocatoria.

Una convocatoria que planteó la Ciudad de México, una convocatoria que hoy encuentra eco y que la verdad nos llena de gusto, nos llena de alegría que hoy podamos estar culminando este llamado por la educación como aquí se ha dicho, un llamado por los jóvenes.

Esta convocatoria que no apunta a otra cosa más que a atender una problemática real.

Por eso es que a todas las instituciones educativas –reitero— públicas y privadas que han respondido a esta convocatoria, mi reconocimiento, mi gratitud y por supuesto, el reconocimiento de todos y cada uno de los jóvenes que serán seguramente beneficiados y que tendrán un apoyo sustancial en su desarrollo. Muchísimas gracias por su presencia.

No quiero dejar de saludar también a Lupita y a María, muchas gracias a las dos mujeres que están en representación, también a la jefa delegacional y a todas las académicas, a las investigadoras, a las mujeres comprometidas también con la tarea educativa.

A todos los representantes de organismos y de organizaciones empresariales de la sociedad civil, y por supuesto, interesados también en esta ciudad, que hoy nos acompañan y que siempre además están apoyando y también señalando algunas de las políticas públicas que pueden llevarnos a un mejor destino en esta capital.

A mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado, también muchas gracias por su presencia. A mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos compartiendo con ustedes y damos a conocer una nueva tarea de la Ciudad de México, un nuevo programa.

Estamos hablando de Educación Por Ti, es un programa que busca dar respuesta a las y los jóvenes capitalinos que por distintos motivos no pudieron acceder a una institución de Educación Media Superior y Superior.

Hoy sabemos que la educación preparatoria y universitaria en México enfrenta graves y difíciles retos, pero quiero señalar tres de ellos: La falta de cobertura, los altos índices de deserción y por supuesto, la poca vinculación con el mercado laboral.

Nuestra ciudad no está exenta de estas problemáticas que acabo de mencionar, por eso se ha resuelto crear este programa, Educación Por Ti, para atender mediante un plan educativo emergente que esté basado en una política de largo plazo, esta problemática.

Queremos que todos, que todos y todas las mujeres jóvenes y los jóvenes con deseos reales de seguir estudiando no se vean imposibilitados. ¿Por qué? Por falta de espacios, por falta de oportunidad o por falta también de recursos propios; es una realidad.

Una de estas acciones que hoy anuncia el Gobierno de la Ciudad de México consiste en el aumento de la matrícula de la institución de Educación Media Superior, en la cual abrimos dos mil 500 nuevos lugares, a través de una segunda convocatoria.

En los próximos dos meses se ampliará la oferta también para atender por primera vez en la ciudad, por primera vez, a 10 mil jóvenes por medio del programa de Educación a Distancia.

Pasamos también –y esto hay que reconocerlo— de 300 a cuatro mil 300 espacios para atender a nuestros jóvenes, para que puedan cursar su Bachillerato en línea en las distintas opciones que ofrece la Secretaría de Educación Pública capitalina.

Asimismo, lanzamos una nueva convocatoria en la Preparatoria “José Guadalupe Posada”, ubicada en el barrio de Tepito para abrir 300 nuevos lugares para los jóvenes de la zona.

Solamente para que los jóvenes de la zona –y aquí nos acompañan mamás de estos jóvenes—, para que puedan continuar con sus estudios de Bachillerato.

Respecto a la Educación Superior, nos hemos trazado la meta de fortalecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sosteniendo y fortaleciendo su presupuesto para ampliar la oferta y cobertura de esta capital.

También hoy anunciamos que para quienes opten por cursar sus Estudios Superiores bajo la modalidad a distancia, lo podrán hacer en la Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional, en donde vamos a apoyar a cinco mil jóvenes con el costo total de sus estudios.

De igual manera, quiero compartir con ustedes que con las universidades privadas y a través de un sistema, pues bien analizado, bien estudiado por parte de la Secretaría de Finanzas de esta capital, hemos podido construir un planteamiento de estímulos fiscales que estarán coordinados obviamente por esta secretaría, por la Secretaría de Finanzas.

De tal manera que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Valle de México otorgarán 900 becas al cien por ciento para que jóvenes puedan continuar también con sus estudios universitarios.

Estamos claros, estamos perfectamente claros que se debe conciliar la oferta educativa laboral para poder encontrar mayor fuerza, mayor potencia en las capacidades productivas de nuestra ciudad mediante la formación de un capital humano que responda a los nuevos desafíos que nos demanda hoy más que nunca el mundo contemporáneo.

En este sentido, el programa Educación Por Ti también contempla capacitar a más de dos mil jóvenes mediante la ampliación y por supuesto, la oferta de cursos que ofrecerá el Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, coordinado por nuestra secretaria.

Además en conjunto con el Instituto de la Juventud, vamos a poder atender a tres mil 400 jóvenes en cursos y talleres que van a permitir su desarrollo integral en diferentes actividades, ya sea artísticas, culturales, deportivas y por supuesto, también de idiomas.

No queremos que estén sin ninguna actividad, no queremos que estén en la calle sin opción, no queremos que no tengan a dónde acudir. Aquí van a tener dos oportunidades muy importantes, de capacitación para el trabajo y por supuesto, también capacitación en idiomas, en arte, en cultura y en deporte.

En el Gobierno de la Ciudad de México estamos buscando que la educación siga siendo el cauce tradicional de inserción laboral legítima a nuestra sociedad, para que los jóvenes no opten por otros caminos en su desarrollo.

Por eso, también estamos incorporando en esta iniciativa el aumento de la infraestructura educativa por medio de la apertura de cinco nuevos planteles de Bachillerato, iniciando ya –prácticamente cuando digo ya, es ya– con el plantel del Teatro del Pueblo, en la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad.

Yo me quería guardar la primicia, y lo platicaba hace rato con la secretaria Alejandra Barrales, de quién va a estar al frente de esta institución, de este plantel, de este lugar en la delegación Cuauhtémoc, y no nos la vamos a guardar, porque si no después van a decir que si ya sabíamos porque no se los platicamos.

Así que de una vez para todos ustedes y para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, hemos hecho una invitación para que la directora de esta nueva tarea de infraestructura y por supuesto, de conexión con los jóvenes de la Ciudad de México en el plantel educativo, sea María Rojo que hoy nos acompaña.

Todo lo anterior lo vamos a acompañar por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, por supuesto la información estará disponible en la línea joven de Locatel que tendrá la tarea de estar informando a nuestros jóvenes de convocatorias, de todos y cada uno de los anuncios que acabamos de hacer aquí en este evento.

La ciudad requiere mantener sus altos índices de competitividad y en esta tarea estamos apostando también por el capital humano, por el capital humano de los jóvenes.

Queremos que se sigan preparando, sabemos que no vamos a resolver la problemática total, pero no queremos estar ausentes de hacer un planteamiento desde la Capital Social, desde la Capital Social Por Ti.

Sabemos que todavía hay mucho por hacer, pero queremos aportar un granito de arena a la educación, no queremos quedarnos callados ante la problemática, ante las manifestaciones de los jóvenes.

Queremos pues, hacer esta propuesta, queremos trabajar también para ellos y queremos estar contribuyendo por la educación de nuestro país, desde la Ciudad de México con los jóvenes de la Ciudad de México y con una suma de esfuerzos, que vuelvo a reconocer en instituciones públicas y privadas.

Y estoy seguro que lo vamos a seguir viendo, jefe de todos los universitarios, quién sabe qué sorpresa nos tendrá usted preparada para los siguientes meses. Así que yo le auguro mucho éxito porque siempre es un hombre de cabalidad y de compromiso y así lo ha demostrado en la conducción de todos y de cada uno de los universitarios.


Por la atención de todos ustedes y por supuesto, por el futuro de los jóvenes, muchas gracias, que hoy, es el presente el que nos ocupa. Gracias y muy buen día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario