COMUNIDAD DE PREPARATORIA DEL D. F. DENUNCIA HOSTIGAMIENTO LABORAL Y ACADÉMICO


  • La comunidad documentó hechos del 20 y 21 de agosto del presente año perpetrados por funcionarios del plantel.
  • Se anexan videos y carta entregada hace días.
  • Se solicitó hace días la presencia del Director General del IEMSDF. Hasta el día de hoy, no ha habido respuesta.






México, Distrito Federal, a 21 de agosto de 2015

HOSTIGAMIENTO LABORAL Y ACADÉMICO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

Al Director General del IEMS-DF, Ulises Lara López
A toda la comunidad del IEMS-DF

Hacemos de su conocimiento los siguientes hechos, a saber:

El Encargado de Despacho de la Subdirección de Coordinación del Plantel "José Ma. Morelos y Pavón" (Tláhuac), Miguel Ángel Rojas Sandoval, desde su llegada emprendió una campaña de hostigamiento y acoso laboral en contra del personal de esta preparatoria.

Aunado a esto, ha mantenido una actitud prepotente no sólo hacia los trabajadores, sino hacia el cuerpo estudiantil, al grado de imponer formas de trabajo ajenas a las dinámicas, planes y proyectos que esta comunidad escolar ha generado y fortalecido a través de los años y que han colocado a esta preparatoria dentro de los primeros lugares de egreso del sistema educativo del IEMS-DF.
Jamás ha establecido ninguna posibilidad de diálogo colegiado ni de seguimiento de los proyectos académicos, curriculares y extracurriculares existentes en este plantel. Por el contrario, eligió de manera discrecional a algunos DTI que, según lo declarado por él el 21 de agosto, fungen como sus representantes en distintas instancias no especificadas, e incluso como dirigentes de distintos proyectos que conciernen y afectan directamente al colegio de profesores, al trabajo entre pares y al de los estudiantes.

Consternados por la continuidad de estas conductas y actitudes que afectan la vida de esta comunidad escolar, el Colegio de profesores solicitó una reunión con el Encargado de Despacho desde el miércoles 19 de agosto, sin embargo, él evitó de manera reiterada establecer una fecha, eludiendo establecer un compromiso de reunión.

Mientras tanto, abusando de su figura de autoridad en este plantel, sus actitudes llegaron al límite cuando el día 20 de agosto, en medio de una reunión con estudiantes y padres de familia, aseveró que muchos profesores maltratan a los estudiantes, no trabajan como deberían y que requiere que los profesores sean denunciados para poder realizar, en sus propias palabras, "la labor de supervisión de los docentes". Lo cual puede constatarse en los registros de audio, sin prueba alguna de sus dichos, en su discurso continuó promoviendo la confrontación entre estudiantes, padres de familia y profesores.
Ante esto, los profesores decidimos abordarlo en la junta programada con los padres de familia de estudiantes "sin derecho" a reinscripción el día 21 de agosto. Ahí, solicitamos una explicación sobre sus declaraciones en la junta del día anterior, a lo que con actitud desafiante se mantuvo en su dicho, afirmando que él no tenía por qué dar explicaciones, ni siquiera sobre sus declaraciones, forma de actuar o medidas impositivas a esta comunidad escolar.

Para los detalles de la reunión del 21 de agosto, remitimos a los archivos audiovisuales que registran el encuentro mantenido entre profesores, administrativos, estudiantes, padres de familia y el Encargado de Despacho que se anexan, donde se manifiestan denuncias de parte de todos estos actores, y sobre las cuales solicitamos puntual atención.

Ante la imposibilidad de establecer comunicación con un personaje que promueve la confrontación entre los padres de familia y los profesores en el ambiente de violencia y criminalización docente y estudiantil que vivimos en este país y para prevenir represalias contra trabajadores y estudiantes de esta preparatoria, la comunidad de este plantel desconoce a Miguel Ángel Rojas Sandoval como un agente de diálogo y solicita a la Dirección General que agilice la publicación de la convocatoria para ocupar el puesto de Subdirector de Coordinación del Plantel "José Ma. Morelos y Pavón", así como el retiro inmediato del actual Encargado de Despacho, que además de desconocer completamente el modelo educativo del IEMS-DF y las necesidades de la comunidad en la que está inserto, se ha mostrado incapaz de llevar a cabo las funciones del cargo, fracturando la vida de esta preparatoria.

Finalmente, solicitamos -con carácter de urgente- al Director General, Ulises Lara, su presencia en la reunión colegiada dispuesta por los profesores el día martes 25 de agosto a las 12:00 hrs. en la Sala de Juntas de este plantel, con miras a recobrar la concordia de esta comunidad y las condiciones de trabajo académico que propicien y garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los principios del modelo educativo de esta institución.

Atentamente

Comunidad del Plantel "José Ma. Morelos y Pavón" (Tláhuac) del IEMS-DF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario