Rumbo a la revisión del CCT SUTIEMS, por la unidad combativa de nuestro sindicato

Con el paro del pasado 5 de junio el SUTIEMS pudo romper –al menos parcialmente- la estrategia del GDF y sus operadores por desmovilizar al sindicato por medio del desconocimiento ilegal de la personalidad jurídica de nuestra Secretaria de Actas, mismo que se demostró infundado con el laudo de un tribunal federal a favor de nuestro sindicato. Esta intentona de la patronal no ha sido la única, por supuesto: todo un operativo se implementó para evitar el emplazamiento a huelga, luego impedir ponerle fecha al estallamiento y posteriormente descarrilarlo, intentando debilitarlo legalmente. Todos y cada uno de estos intentos charriles fueron derrotados por la mayoría del sindicato y el paro del 5 de junio resultó exitoso a pesar de los esfuerzos por desacreditarlo, desalentarlo y obstaculizarlo; nos remontamos sobre las amenazas patronales de descuento a las que hizo eco un pequeño grupo y sobre el desacato de las determinaciones de la asamblea por parte de unos pocos representantes sindicales. Es de reconocer y admirar, sin embargo, a los compañeros que aún estando en contra del paro asumieron la decisión y la impulsaron, sabemos que ellos estarán junto con todos en las próximas movilizaciones, sabemos que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo de nuestras propias acciones.

Aunque es verdad que todo triunfo sindical en los marcos del sistema imperante es relativo y temporal, se logró –al menos por el momento- destrabar en los hechos las mesas y los asuntos relativos a nuestro emplazamiento por violaciones al CCT y, lo que es más importante, hemos obtenido un triunfo político: demostrar que el SUTIEMS sigue siendo, a pesar de todo, un sindicato combativo, independiente y de clase. Además, la próxima coyuntura se da en un contexto de virtual colapso del Partido que gobierna la capital, mismo que había operado para cooptar al sindicato; el Partido en el poder y sus operadores al interno del SUTIEMS están en crisis. Estamos ante la posibilidad real de que nuevas fuerzas en el 2018 faciliten la lucha histórica por la fusión del IEMS con la UACM, clamor mayoritario de estudiantes y trabajadores en el IEMS, clamor que el SUTIEMS debe reconocer e impulsar como un medio idóneo por fortalecer nuestra institución y protegernos contra las llamadas “reformas estructurales”, defendiendo éste y otros puntos desde una perspectiva de independencia política y movilización social.

La batalla que tenemos enfrente como colectivo es la de la revisión de nuestro CCT –que determinará nuestras condiciones de trabajo por los siguientes dos años- y la oposición a la mal llamada “Reforma Educativa”, esta batalla requiere de la unidad del sindicato en torno a los intereses comunes y de la movilización conjunta. De forma correcta varios han sido los CGRs que se han pronunciando por la unidad de clase de nuestro sindicato. El SUTIEMS cuenta con las instancias para discutir abiertamente las diferencias y votarlas, bajo el principio básico de cualquier organización democrática proletaria de que cuando la mayoría ha decidido todos debemos actuar de manera conjunta, independientemente de nuestras legítimas diferencias. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en unidad con cualquier sindicalizado en el marco del respecto a las decisiones democráticas de nuestras instancias.

Estamos convencidos que saldremos con un mejor CCT en nuestra próxima revisión. Hacemos un llamado a todos los afiliados a estar alertas ante cualquier intento por obstaculizar, impedir o entorpecer la revisión del CCT; a no hacer eco de los discursos que pretenden dividir a los trabajadores por sectores (como si los administrativos fueran enemigos de los docentes), a bloquear los intentos por descabezar la dirección sindical para que el SUTIEMS no cuente con toma de nota y le sea imposible la revisión contractual, rechazar los intentos por reventar asambleas generales, cuestionar su legitimidad o desviar la atención con asuntos no prioritarios. Confiamos en que nuestro sindicato cuenta con la madurez y nivel político suficientes para saber ubicar lo principal de lo secundario, lo anecdótico de lo esencial y enfocarnos en los intereses colectivos de nuestro sindicato y nuestra clase, en un contexto de ofensiva contra los derechos laborales, educativos y del magisterio sin precedentes. Sabemos que el SUTIEMS saldrá adelante en las luchas y coyunturas que se avecinan, que el SUTIEMS saldrá fortalecido.

ATENTAMENTE


SUTIEMS DEMOCRÁTICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario