"Rumbo a una revisión salarial Justa a los trabajadores del IEMS" Por Minerva Hernández:

México D.F. A de 3 de noviembre de 2014
A la comunidad del IEMS
A la opinión pública

Rumbo a una revisión salarial Justa a los trabajadores del IEMS.

Con base el artículo 386 de la ley federal de trabajo el Sindicato de la Unión de Trabajadores de Instituto de Educación media superior el próximo 5 de noviembre demandará una revisión justa por aumento salarial prevista en el CCT. Pero para poder entender la demanda que los trabajadores quejoso me permito referir la siguiente tesis:
Tesis: 546, registro No. 915683. Séptima Época. Cuarta Sala. Apéndice 2000. Tomo V, Jurisprudencia SCJN, p. 446 .Jurisprudencia en materia laboral

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, el salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo; en consecuencia, para los efectos del pago de indemnizaciones a que se refiere el artículo 89 del citado ordenamiento, el salario debe cuantificarse de conformidad con las diferentes prestaciones que lo integran y obteniendo el promedio diario.

De la anterior definición se puede interpretar para una demanda de revisión salarial justa la cual debe de valorar tres elementos: El salario, El comportamiento del Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC), la inflación que impacta de manera desfavorable los salarios y Prestaciones sociales. (las prestaciones son inherentes al puesto son los apoyos económicos o en especie)

La inflación: El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 4.32% a tasa anual durante la primera quincena de octubre del 2014, cifra que representa el tercer mayor incremento en lo va del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En virtud de esto la incapacidad del rango que va de un 3% a 3.5% para resarcir el salario real de los trabajadores que representa la propuesta patronal. Si el patrón no absorbe los gastos de previsión social, el incremento salarial mínimo llevará a los trabajadores a situaciones de crisis e inestabilidad por lo cual el GDF en conjunto con el IEMS deben de tener estrategias económicas para evitar el cercano estallamiento de huelga debido que ellos saben con precisión y de antemano la demanda salarial de los trabajadores por lo cual las partida presupuestarias deben de estar contempladas en esta rúbrica.

Así mismo conocer la forma en como está distribuida la inflación que de acuerdo como se encuentra: 0.6% por previsión social + 4.32 % por inflación SHCP+ 1.05% por subestimación de la inflación incurrida por la SHCP, esto da lugar a un incremento total de 5.97 %, sobre el que tendrá que lucharse en la negociación de la cláusula salarial para 2014.

Existen dos lecciones que deben tomarse en cuenta en negociaciones tanto de salarios mínimos como de la cláusula salarial del CCT:
a) la SHCP subestima sistemáticamente la inflación esperada y nunca corrige el error, por lo que su cálculo o pronósticos de inicio de año no se puede seguir tomando como criterio para negociar incrementos salariales basados en los topes salariales basados en la subestimación de la inflación que regularmente queda rebasada; y
b) la cifra promedio de incremento de salarios de jurisdicción federal y local, a pesar de tener algunas limitaciones, puede considerarse un indicador adelantado confiable, como cota inferior, para la negociación de los salarios que regirán en el año siguiente incluyen todo, desde las escalas salariales que los empleadores utilizar hasta el método de recompensar a los empleados por su desempeño.

También hay que recordar que en el mes de Agosto el Dr. Miguel Angel Mancera. Jefe de Gobierno del DF en conjunto con el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, la ALDF y la Secretaría del Trabajo del DF organizaron un foro que denominaron “por buscar nueva política de Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico” donde las conclusiones fueron leídas y entregas en la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso de la Unión.

En materia laboral el argumento se acento de la siguiente forma:

1. El aumento al salario mínimo debe tener como prioridad, rebasar la línea de pobreza del trabajador, "todas las exposiciones y todas las experiencias de otros países muestran que este es el horizonte obligado en la primera etapa y están dadas las condiciones institucionales para que esta meta sea establecida con rigor técnico gracias al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)".

2. La trayectoria de recuperación deberá ser monitoreada y el seguimiento correr a cargo de una estancia confiable y técnicamente solvente.

3. Debe quedar claro que esta política debe iniciar con el universo de los que menos ganan, una estrategia de recuperación en los salarios mínimos circunscrita estrictamente a quienes todavía hoy reciben un ingreso de 67 pesos y un incremento salarial estimado para 2014 se ubica en 4.92
Además que el promedio de las tasas de rotación observadas a lo largo del año fue el 17.6 por ciento.
Por lo tanto un aumento salarial justo para los trabajadores del IEMS debe de sumar un incremento de prestaciones en especie y económicas ya que la importancia de dichos incremento a los trabajadores deberá estar por encima del Índice de Precios al Consumidor y de la inflación.

En materia de aumento presupuestal para el IEMS hay que recordar que el Prof. Andrés Lozano Medina de la UPN publicó en él economista hace una año que la principal carencia de las prepas del DF es que “les falta todo el dinero del mundo, necesitan una ampliación de recursos de manera importante”.

Así mismo hay que recordar que en el 2013, las prepas recibimos un presupuesto de 739 millones 91 mil 963 pesos, mientras que en 2012 recibieron 687 millones de pesos 532 mil pesos. En el 2007, el presupuesto otorgado a las 14 escuelas de bachillerato de la UNAM rebasaba los mil 500 millones de pesos, mientras que para los 16 planteles del Instituto de Educación Media Superior de entonces apenas se otorgaron 500 millones. Actualmente contamos con 20 planteles y el presupuesto sólo se incrementó en poco más de 200 millones de pesos.

Es decir el aumento bruto (sin tomar en cuenta la inflación), de 7.5%, muy semejante a a del 2011 que fue de 7.1% al pasar de $642’138,907 en 2011 a $687’532,691 en 2012.

En términos absolutos, el presupuesto sufrió un incremento de $51’559,272, aproximadamente 6 millones de pesos más del que obtuvo hace un año: $45’393,784.

Es decir nuestros aumentos solo se han incrementado entre un 3% y 4 %.

También hay que considerar que no se tiene información clara por parte del instituto cuanto se destinó de este ejercicio presupuestario para la construcción de los planteles pendientes (Venustiano Carranza e Iztapalapa III y IV; Álvaro Obregón II y su equipamiento).

Sin embargo es claro que es insuficiente este último aumento del 4% para hacer frente a las necesidades de los planteles, alumnados y trabajadores y a otras como la satisfacción de las demandas económicas establecidas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Si bien, en diciembre del 2012, la Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF) solicitó mediante un punto de acuerdo, recursos suficientes para abatir rezagos en infraestructura escolar pero dicho acuerdo hasta la fecha no se ha respetado debido a que si esto se hiciera valer el IEMS debería de contar con un presupuesto aproximado de más de mil 300 millones de pesos para cumplir con sus compromisos.

Actualmente el IEMS cuenta con cerca de 27 mil alumnos apresar que legisladores retractores al Modelo Educativo del IEMS han manifestado que el costo real de un alumno del IEMS es de 399 mil 185 pesos. Que en cantidades aproximadas para sostener la cantidad de alumnado es de 10´777´995,000 pesos. En los Hechos concretos actualmente no contamos con presupuesto más que para cuenta corriente es decir existe un vació presupuestario para mantenimiento de 17 planteles, la actualización de equipo de cómputo, software, contratación de personal, equipamiento y mantenimiento de laboratorios, biblioteca (nuevas adquisiciones, arcos sensores), aulas audiovisuales, musicales, cubículos de profesores, alumnos, pintarrones, no-break, áreas e recreación, esparcimiento para alumnos en algunos planteles , impresoras, toner, hojas, etc. por mencionar algunas de las muchas carencias mínimas para el sostenimiento de nuestra labor cotidiana debido a que estamos trabajando con pocos subsidios.

Finalmente es de suma importancia para la comunidad del IEMS contar con un presupuesto que fortalezcan nuestra Institución Educativa debido que no podemos seguir contando con aumentos de 4% que son parte de una política de simulación por mantener una proyecto educativo flotando a pesar que las preparatorias somos el único proyecto alternativo de Educación Media Superior. No podemos continuar trabajando sin presupuesto reales debiendo a que el aumento requerido mínimo para el IEMS debido al incremento de alumnos, de unidades de trabajo y la Inflación deberá ser para este año superior al 23% de lo contrario el IEMS sin presupuesto nos colocaran en una situación de riesgo económico para el ejercicio fiscal 2015.

¡Una Institución que no se preocupa por invertir en la Educación es una Institución que no tiene porvenir!

ATENTAMENTE
Minerva Hernández Trujillo

Iztapalapa I

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