SUTIEMS: Sobre las elecciones del Comité Ejecutivo y representantes de la Asamblea de Centro de Trabajo

Por Edgar García
Afiliado del SUTIEMS

Compañeros:

En estas últimas horas se ha generado información referente a incidentes ocurridos en los primeros de los 21 centros de trabajo en las elecciones para representantes y e integrantes del Comité Ejecutivo del SUTIEMS.

En ese sentido, y considerando que en estos días seguirán llevándose a cabo asambleas de centro de trabajo con el propósito de elegir a compañeros para los puestos mencionados, aclaramos los siguientes puntos:

En un sindicato democrático como lo es el SUTIEMS, ningún integrante del mismo puede imponer los temas en cualquier asamblea de centro de trabajo. Sólo la Asamblea misma podrá decidir si la propuesta de orden del día se modifica o no.

En el SUTIEMS no se puede impedir la participación de ningún afiliado por pertenecer a una corriente de opinión y por supuesto, tampoco por pertenecer al Comité Ejecutivo, siempre que en ambos casos se esté participando como un afiliado más del mismo centro de trabajo.

No es legal ni legítimo descalificar a alguien por sus preferencias políticas o forma de pensar.

Cualquier sindicato en México tiene la obligación de informar, por lo menos cada tres meses, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de las altas y bajas de sus miembros, de acuerdo con el artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo. Si por falta de tiempo de la secretaría de organización de nuestro sindicato existen algunos compañeros que no han sido actualizados, no es motivo para impedir la participación de los afiliados. En el peor de los casos, y dado que esta situación ha comenzado a generar diferencias en algunos planteles, proponemos se discuta en su caso la siguiente solución, la cual ya se ha llevado a cabo en otros momentos:

La propuesta práctica es que el centro de trabajo elabore dos listados. Uno para el plantel, en donde aparecen los compañeros afiliados, quienes tienen pleno derecho para participar, y otra lista para la junta local que coincida con el padrón que se haya hecho llegar al representante del plantel. Creemos que eso soluciona perfectamente la problemática de falta de algunas altas y bajas, con la seguridad de que los compañeros integrantes del próximo comité ejecutivo tendrán, como una de sus prioridades, actualizar el padrón completo.

Aunque es un tema que se aclaró en este espacio hace años y que inclusive habíamos considerado como superado, nos vemos en la necesidad de volver a mencionar que en el SUTIEMS jamás ha sido indispensable la presencia "legal" de algún compañero del Comité Ejecutivo para “dar fe” o “hacer constar” absolutamente ningún acto de ninguna asamblea de centro de trabajo. Por supuesto, cualquier asamblea puede invitar a algún compañero de otro plantel, pero el compañero invitado no tiene ninguna atribución estatutaria para incidir o decidir sobre el desenvolvimiento de la misma.

En este espacio quiero reconocer personalmente y resaltar el respeto a los estatutos y la nula interferencia que tuvieron los compañeros de Comité Ejecutivo en el desenvolvimiento de la asamblea de centro de trabajo de SUTIEMS Iztacalco llevada a cabo este jueves 26 de junio. Al arrancar la asamblea inclusive se aclaró que la presencia de los compañeros (quienes por supuesto al llegar fueron bienvenidos) no tenía la intención de “hacer constar” nada.

Los compañeros secretarios de Comité Ejecutivo fueron respetuosos de los estatutos y en ningún momento intentaron influir en los temas, o “dar fe” de ningún acto. Simplemente se llevaron los documentos para ser entregados a nuestro Secretario General. La asamblea se llevó a cabo con respeto y cordialidad. Inclusive, en el entendido de que el trámite de actualización del padrón ante junta local tal vez tarde un poco, se llevaron a cabo seis nuevas afiliaciones, que no son pocas.

Aprovechamos para mencionar que los estatutos vigentes (los cuales volvemos a anexar para quien desee consultarlos) desde la constitución del SUTIEMS incluyen:

Primero. La justificación de la existencia de nuestro sindicato.
Segundo. Los principios en los cuales se basa nuestra organización.
Tercero. El texto del articulado, tal y como lo hizo llegar en su oportunidad el Secretario General.

Desde hace mucho tiempo, hemos afirmado que los Estatutos de un Sindicato democrático, entendiendo Sindicato como la unión de trabajadores que luchan organizadamente por sus derechos, son mucho más que sólo el articulado, y no deben de ser concebidos como un instrumento de castigo, sino como la herramienta ética y normativa que nos permitirá guiarnos para avanzar en la lucha colectiva. Los invitamos a leer los estatutos íntegros, ya que sólo los trabajadores que militamos en este sindicato somos los indicados para recordar a todos cuál es el rumbo que debe de seguir nuestra organización.

La firmeza en la defensa de la Educación y el Trabajo Dignos en el IEMSDF y en nuestra sociedad dependerá de tener clara la razón por la cual existimos como SUTIEMS y los principios que nos rigen como trabajadores.

Estatutos SUTIEMS en Word:

Estatutos SUTIEMS en PDF:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario