El Comité Organizador de la Consulta del 5 de junio hace públicos los resultados e informa sobre los recursos utilizados


Como ya hemos informado, la consulta en defensa del modelo educativo del IEMS, en contra de la llamada “Ley Yuriri” y por la fusión del IEMS con la UACM –que se llevó a cabo en todos los planteles el pasado 5 de junio- contó con una afluencia de 7374 personas, de las cuales el 97.2% se manifestó a favor de fortalecer nuestro modelo educativo: crítico, científico y humanista; el 88.5% se manifestó por el retiro inmediato de la llamada “Ley Yuriri”, el 93.5% se manifestó por la fusión del IEMS con la UACM y el 87.5% en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto. En sí mismos estos datos son una muestra contundente de que la mayoría de estudiantes, trabajadores, padres de familia y vecinos que participaron en ella apoyan un movimiento por fortalecer nuestro instituto. Ha sido y será el punto de partida de movilizaciones en contra de los ataques a la educación pública y a favor de la fusión del IEMS con la UACM. Es responsabilidad de todos defender este esfuerzo y utilizar estos datos como un medio de movilización, defensa de la educación y de nuestros derechos.

Pero, además de lo anterior, la consulta fue la síntesis de un gran esfuerzo de compañeros de todos los planteles, sindicalizados y no sindicalizados que están convencidos que la fusión es el camino para proteger nuestra institución y fortalecerla. Es sabido que una idea justa es capaz de movilizar masivamente, por ello no sorprende que compañeros sindicalizados y no sindicalizados hayan sacrificado tiempo, dinero y esfuerzo para echar adelante la consulta; que se hayan formado comisiones para recolectar entre los adherentes los recursos necesarios, la propaganda, la difusión, los enlaces con todos los planteles, la preparación de casillas, los responsables de las mesas, la información y vínculos con organizaciones fraternas. Inicialmente se trató de la iniciativa de compañeros sindicalizados integrantes de la corriente sindical democrática del Sutiems de algunos planteles, iniciativa que cobró fuerza, adhesión y entusiasmo a tal punto que –a pesar de la resistencia de la dirección sindical del SUTIEMS- logró un apoyo significativo en la Asamblea General del 4 de junio y en la marcha del 10 de junio la consigna por la unificación con la UACM fue central por parte de trabajadores y-sobre todo-estudiantes. Creemos que gracias a estos esfuerzos –y otros más como la realización de foros, mítines en muchos planteles- el movimiento por la fusión es más fuerte, claro y contundente que nunca.

El primer logro de este movimiento es haber detenido por el momento la Ley Yuriri, al asentar en minuta el compromiso de la Comisión de Educación de la ALDF de no aprobar ningún dictamen de ley sobre el IEMS, durante los 2 períodos ordinarios siguientes de la ALDF, lo que significa que al menos en este 2014, dicha iniciativa no será aprobada. Sin embargo, aunque este avance parcial de nuestra lucha esta signado por la propia Presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala Zuñiga, sabemos muy bien que en el gobierno no se puede confiar nunca. Por eso, llamamos a toda la comunidad IEMS a mantenerse alerta y movilizados para hacer valer los acuerdos firmados e impedir que, por otros medios y vías, se pretenda imponer la reforma educativa de Peña Nieto en el IEMS.

En tanto se trató de un esfuerzo colectivo los informes de los resultados han sido públicos, el conteo en todos los centros de trabajo fue abierto y estuvo presente todo aquél que lo deseara, la recolección de recursos –como hemos señalado- se hizo con el esfuerzo y sacrificio de compañeros de base que donaron dinero, tiempo y esfuerzo por una causa noble y justa por la que vale la pena movilizarse. Todo lo anterior lo logramos a partir de un movimiento de base independiente y sin ningún otro recurso que el sacrificio de los que nos sumamos a esta campaña. Por tanto, la comisión organizadora tiene la firme convicción de que tanto los resultados como los recursos utilizados para esta consulta deben ser públicos. (Cf. Anexo, en este mismo documento)

Para fotocopiar el material de las mesas (boletas, hojas de incidencia, hojas de registro, tinta indeleble, marcadores) y otros gastos de difusión en carteles y mantas se invirtieron alrededor de $5,000.00 pesos, más $1,500.00 pagados a CENCOS por la conferencia de prensa.

Para dar a conocer los resultados de la consulta e impulsar la marcha del 10 de junio aprobada por la Asamblea General del sindicato, se publicó un desplegado en el periódico Reforma con un costo de $14,494.20; Monto que fue un préstamo de varias compañeras y compañeros, con el compromiso de los planteles organizadores de reembolsar ese dinero con la colecta de los adherentes. Creemos que así como nuestro movimiento ha hecho público el uso de los recursos de sus adherentes, es necesario que la dirección del SUTIEMS –sindicato al que pertenecemos muchos de los que estamos a favor de la fusión- haga público el informe de nuestras cuotas, informe del trabajo realizado por el CE. La transparencia y la rendición de cuentas es un elemento imprescindible de la democracia sindical.

Para la preparación de esta campaña, como es natural, establecimos vínculos con organizaciones fraternas, tal fue el caso del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la CNTE que en voz del compañero José González Figueroa –fundador de la CNTE- manifestó su total apoyo a esta iniciativa, durante un foro en Tlalpan I; En el mismo sentido, se expresó en el plantel Tláhuac el compañero Pedro Hernández de la Sección IX de la CNTE, en una conferencia contra la Reforma educativa; Así mismo algunos compañeros que participaron en la organización de la consulta acudieron a las reuniones de organizaciones hermanas, entre otras la CNSUESIC para informar de la realización y objetivos de la consulta. Nos presentamos en varios foros y acudimos a todas partes donde se nos abrió un espacio para difundir la consulta, como fue el caso del Círculo de Estudios Central en el Museo de la Memoria Indómita, entre otros.

En este informe a la comunidad destacan diversas reuniones que tuvimos con integrantes de la UACM, en distintos niveles. Privilegiamos las reuniones con estos actores, en tanto la iniciativa de la consulta los involucra de manera directa y como organizadores de esta consulta, acudimos a ellos para solicitar su opinión y consejo. Adquirimos el compromiso de informar los resultados de la misma y mantener la comunicación con las instancias de gobierno de la universidad. El principio ético y político que nos guió en estos intercambios fue la convicción de que la “Ley de autonomía de la UACM” es el marco legal y jurídico desde el cuál se tiene que hacer el proceso de integración de las preparatorias del IEMS a la UACM, ya que su autonomía los faculta para crear un subsistema de bachillerato, en donde nosotros podemos caber. La postura que se ha mantenido es la defensa irrestricta e incondicional de la Ley de autonomía de la UACM e impedir que el gobierno y el Estado se entrometan en las decisiones soberanas de una universidad autónoma como lo es la UACM. Por lo que, nos mantendremos atentos y respetuosos a las decisiones y propuestas que provengan de las instancias de gobierno de la universidad para avanzar en el proceso de acercamiento de ambas instituciones.

Cabe añadir que en el establecimiento de estos lazos nos presentamos como trabajadores y -en su caso- afiliados al SUTIEMS, haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la libre reunión y manifestación. Es evidente para cualquier trabajador que muchas de la reuniones de las organizaciones sindicales y populares son abiertas a todo trabajador y los lazos con organizaciones fraternas no son monopolio ni propiedad privada de nadie. Tampoco lo es la relación y comunicación con personalidades y grupos dentro y fuera de la UACM. Por lo que, seguiremos haciendo uso de nuestros derechos inalienables.

Por otra parte, sorprende que a pesar de que la consulta logró un apoyo abrumador tanto en su preparación como en su realización –incluso con la adhesión de la máxima instancia del SUTIEMS, la Asamblea General- el grupo que domina actualmente el SUTIEMS no haya movido un dedo para concretar el apoyo a la consulta que fue acordado mayoritariamente, sino que llegó tan lejos como retener los paquetes de actas y resultados de una de las casillas de votación en el plantel Miguel Hidalgo, documentos que se entregaron a la comisión organizadora 3 días después de la consulta, siendo la única irregularidad importante en todo el proceso.

Además de esto, el grupo que domina en el Comité Ejecutivo –violentando los acuerdos de la Asamblea General en el sentido de apoyar la consulta- ha establecido una campaña para tratar de sembrar la duda sobre la legitimidad del esfuerzo colectivo realizado. Se ha señalado la torpe calumnia de que fueron fuerzas oscuras –por ejemplo del PRD o alguno de sus grupos- las que impulsaron la consulta. Es evidente que entre los sectores que se oponen a la consulta están las tribus del PRD a quienes no conviene la fusión ya que perderían el control del IEMS y tendrían enfrente a una plantilla de trabajadores más numerosa y potencialmente más combativa. Por lo que es obvio que son el PRD, el GDF y las autoridades del IEMS quienes se han opuesto sistemáticamente a los procedimientos democráticos de participación de la comunidad. El recurso a la intervención de “fuerzas oscuras” detrás del movimiento social, es más bien el argumento constante del PRI desde Díaz Ordaz hasta Peña Nieto, para deslegitimar las luchas justas de los trabajadores mexicanos. Hacemos un llamado al CE del SUTIEMS a respetar todos los acuerdos de la Asamblea General, incluido el apoyar la consulta e impulsar la unión con la UACM y abstenerse de realizar acciones contrarias al espíritu democrático y de unidad sindical que en este momento tan delicado deben prevalecer.

Más allá de los intereses burocráticos que se han opuesto a la fusión desde hace ya bastante tiempo, el movimiento democrático ha logrado avanzar en el consenso de las consignas mayoritarias, que evidentemente cuentan con un apoyo incuestionable de los trabajadores, estudiantes y la comunidad. El movimiento por la fusión va adelante y se plantea claramente ganar el apoyo activo de la UACM, tanto en sus bases como en sus órganos de gobierno, para formar un frente único en defensa de ambas instituciones que esté en condiciones de resistir la ofensiva capitalista y posibilitar la creación de una renovada universidad con su propio bachillerato. La oportunidad histórica para unir al IEMS y la UACM en beneficio de los estudiantes, la comunidad y los trabajadores está en puerta, luchemos juntos por ella. A este movimiento amplio e incluyente ya nadie lo podrá detener.

F R A T E R N A L M E N TE

Comisión Organizadora de la Consulta del 5 de junio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario