10 de Junio: ¿Qué resultados hubieron con la marcha de la comunidad del IEMS?

Foto: Compañero Juan Luis Santana Martínez, AGT-GDF
Por Edgar García

Compañeros:

Derivado de la marcha llevada a cabo por más de un millar de integrantes de la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) en defensa de nuestro modelo, en contra de las reformas neoliberales incluyendo la educativa y por la integración con la UACM, se firmaron algunos compromisos por parte de diputados locales del Distrito Federal.

Pero el comentario frecuente entre muchos de nosotros antes, durante y al final de las negociaciones se repitió: No somos ingenuos. Sabemos que falta mucha información, organización y trabajo para la defensa del IEMS. Estamos conscientes de que estaremos presentes y firmes el próximo jueves 19 de junio. Nos quedó claro que nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no hagamos. Es evidente que debemos de dejar a un lado las diferentes formas de pensar en nuestra institución y que solos no podremos, que debemos de generar una mayor conciencia entre los pobladores de nuestra ciudad sobre la defensa de un modelo educativo de vanguardia y la necesaria integración con la UACM, nuestra institución hermana.

Fue mucho lo que logramos el día de hoy. Fue una jornada de lucha, de conmemoración del 10 de junio y de esperanza contagiada por nuestros estudiantes, en medio de diferentes formas de expresar la misma conciencia, pero hay mucho que hacer. Debemos de organizarnos en cada preparatoria, en cada centro de trabajo, en cada salón, en las colonias aledañas a los planteles, además de incrementar los lazos de comunicación con nuestros compañeros de la UACM. La marcha llevada a cabo el día de hoy fue necesaria, pero insuficiente. Sabemos que el reto es grande, pero tenemos claro que lo vamos a lograr.

Este 10 de junio la comunidad estudiantil del IEMS se manifestó ejemplarmente por la defensa de su modelo educativo. Antes de iniciar con la marcha, la escenificación de un performance frente al Palacio de Bellas Artes por parte de compañeros de Iztapalapa II y la gran cantidad de estudiantes, carteles y consignas generó emoción y solidaridad en ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones y que no sabían nada de nosotros. La presencia de las compañeras trabajadoras Minerva Hernández, Eunice Zugeil Fuentes y Ximena Franco, acosadas laboralmente por parte de los funcionarios del IEMS dignificó, aún más, una jornada de lucha que duró varias horas.

Estamos construyendo. Sólo nosotros mismos nos podremos detener.

La minuta de acuerdos fue la siguiente:

Distrito Federal a 10 de Junio de 2014.

Estando presentes en el palacio legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal diversos grupos de ciudadanos pertenecientes a la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, así como la Diputada Ma. Angelina Hernández Solís en representación de la Comisión de Educación, se han tomado los siguientes acuerdos:

1. El jueves 19 de Junio de 2014 se llevará a cabo una mesa de trabajo para poder establecer el calendario de las actividades a favor del IEMS, dicha reunión se llevará a cabo a las 17:00 hrs. en instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diversos grupos y/o sectores (alumnos, administrativos y académicos) de representación del IEMS deberán enviar dos días antes de la reunión una propuesta de orden del día y participantes a las mismas al correo equipoahs@gmail.com.

2. Se realizará una conferencia de prensa por parte de la Comisión de Educación con la participación de los diversos grupos y/o sectores (alumnos, administrativos y académicos) de representación del IEMS.

3. Se realizaran mesas de trabajo para la mejora del IEMS.

4. Se revisará la viabilidad de las siguientes propuestas: fusión del IEMS con la UACM y la propuesta de la autonomía del IEMS.

5. Se compromete la comisión de educación a no aprobar ningún dictamen de ley sobre el IEMS por los dos siguientes periodos.

6. Se comprometen los representantes de los diversos grupos y/o sectores (alumnos, administrativos y académicos) para enviar una iniciativa de ley a más tardar antes del segundo periodo extraordinario a la comisión de educación.

7. Se enviaría copia de la presente minuta a la comisión de educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Estando conformes con los anteriores compromisos por ambas partes firman de conformidad:

Representación estudiantil:
Claudia Mónica Carrales Rojas.
Ilse Cristel Sánchez Alba.
Alexis Uriel Morga Gómez.
Gives Georgette.

Representación Administrativa:
María del Refugio Rosas Hernández.
Adriana Cruz Téllez.
Analía Bonilla Rodríguez.
Minerva Hernández Trujillo.

Representación Académica:
Laura Olivares del Castillo Cárdenas.
Juan Antonio Díaz Barrientos.
Felipe de Jesús Cueva del Castillo Mendoza.
Enrique Cruz García.

Diputados:
(se incluyen sólo los nombres de quienes sí firmaron el documento)
Dip. Ma. Angelina Hernández Solís
Dip. Rocío Sánchez Pérez
Dip. Yuriri Ayala Zúñiga
Dip. Genaro Cervantes Vega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario