Versión COMPLETA de la carta entregada a Miguel Ángel Mancera en contra de acoso laboral en Iztapalapa 1:

A continuación reproducimos versión íntegra de la carta abierta urgente que el compañero Jorge Prado Zavala entregó en Oficialía de Partes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede del GDF) el pasado viernes 2 de mayo de 2014. Expone en los términos más respetuosos posibles la discriminación de género de que son objeto dos mujeres trabajadoras de probada calidad profesional y moral en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS). Dicha carta fue reproducida por el periódico La Jornada el pasado jueves 8 de mayo de 2014 en versión resumida.

Avisamos que aún en estos días, las compañeras Guadalupe y Minerva de Iztapalapa I siguen asistiendo a plantel, siguen sin pagarles desde hace ya cuatro semanas y día a día sufren el acoso de coordinador y jefe de servicios. Cada día es una lucha por firmar la asistencia. Les cambian las chapas, les cierran el puesto de trabajo, las tratan como despedidas pero no les han notificado nada por escrito, por lo que el despido no se ha concretado, pero las autoridades no ceden en su intento. Mientras, hay una aviadora que cobra el sueldo de Guadalupe y nunca se ha presentado a trabajar:

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
CARTA ABIERTA URGENTE

Aspiro a que el ser ganador de una Medalla al Mérito Universitario en el rubro del Doctorado en Humanidades por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (presea recibida del entonces Rector de la Unidad Iztapalapa, Dr. Javier Velázquez Moctezuma, el 7 de mayo de 2013), y el ser considerado uno de los mejores profesores del Instituto de Educación Media Superior del DF (el IEMS, donde conozco a muchos mejores que yo desde que ingresé ahí a laborar en 2000) sirva para merecer su gentil atención.

El IEMS ha procurado implantar, desde sus inicios en la Antigua Cárcel de Mujeres, un sistema de bachillerato que aspire a la vanguardia basado en un modelo tutorial, esto es, en la atención y seguimiento personalizados a cada estudiante, entendiéndolo a él como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, sujeto de su propia formación, para lo cual se le entrena desde los primeros semestres en investigar, experimentar y reflexionar en los ejes humanístico, científico y crítico. El perfil de egreso se corrobora con la réplica oral de una tesina denominada Problema Eje. Con programas de estudio diseñados por una planta de docentes-tutores-investigadores, casi todos debidamente titulados (varios incluso con posgrados) y en trabajo colegiado constante, se atiende a comunidades marginadas social y económicamente en grupos reducidos que, sin embargo, ofrecen la misma eficiencia terminal porcentual que el resto de sistemas de bachillerato, y esto sin aplicar exámenes de ingreso. Hoy muchos ex-estudiantes del IEMS ya han egresado de las universidades UNAM, UAM, IPN, UACM y varias privadas. Muchos han estudiado además en Cuba, Corea, Egipto y EU.

Este maravilloso modelo educativo se ha visto vulnerado, sin embargo, desde que se empezó a designar como sus autoridades a políticos sin perfil académico o ni siquiera profesional. Se observa además, como efecto negativo del decreciente respaldo estatal, el desconocimiento de las bondades del modelo por parte de la sociedad en general y de los legisladores en particular que hoy proponen desmantelarlo. ¿La evolución del IEMS, en todo caso, no deberíamos estarla “decidiendo juntos” (estudiantes, profesores y autoridades, y no solo estas últimas)?

Pero todo esto no es más que para ponerlo a usted en contexto y pedirle, en el claro marco de sus atribuciones, que se evite despedir a trabajadores del IEMS bien preparados y con sobrada experiencia, como es el caso de las bibliotecarias Guadalupe Eunice Zugeil Fuentes Cruz y Minerva Hernández Trujillo del plantel Iztapalapa 1. Basta sopesar sus currícula y las cada vez más vastas y públicas muestras de apoyo que están recibiendo para acreditar su alto nivel profesional así como el aprecio que se les tiene en la comunidad del IEMS a la que tan decorosamente han servido.

Me atrevo a suplicarle, en suma, que gire las instrucciones pertinentes para proteger el empleo de las compañeras en comento, y para evitar la asignación de plazas de trabajo en el IEMS a personas sin los requisitos profesionales más elementales.

Atentamente,
Dr. Jaime Jorge Prado Zavala

DTI de Lengua y Literatura del IEMS Iztapalapa 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario