¡No a la Iniciativa de Ley IEMS-Mancera! (Breve análisis de la Ley del IEMS propuesta por el PRD) por Ismael Hernández Lujano

El día 3 de abril la asambleísta del PRD Yuriri Ayala presentó junto con la panista Priscila Vera una iniciativa de Ley del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. La "Ley Yuriri" es un atentado contra el IEMS y contra nuestros derehos laborales.

Nuestros derechos laborales están en peligro

La “Ley Mancera” implica la aplicación inmediata y directa de la “reforma educativa” en el IEMS. En su artículo 35 dice: “La incorporación, promoción, reconocimiento y permanencia del personal académico, incluido el personal técnico docente, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley general del Servicio Profesional Docente [LGSPD], cuyas disposiciones al respecto serán parte del Estatuto Orgánico del Instituto”.

La llamada “Reforma educativa” consistió en la modificación de los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes secundarias: las modificaciones a la Ley General de Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la LGSPD. Ésta última establece que el ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente estará sujetos a las evaluaciones del INEE. Quién no las apruebe, pierde el empleo, así de simple. La Ley Yuriri nos somete a la LGSPD y a las evaluaciones del INEE. Con eso quedan como letra muerta los reglamentos de la CMAyP y la CMCyFP, en sindicato pierde toda injerencia en materia de ingreso, promoción y permanencia.

Sin embargo, hay un elemento adicional, la iniciativa perredista dice claramente que las disposiciones de la LGSPD “serán parte del Estatuto Orgánico del Instituto”. La iniciativa del PRD dice que corresponderá al Consejo de Gobierno elaborarlo (art. 16). Si se aprueba la Ley Mancera, la reforma educativa no sólo estaría plasmada en la Constitución y sus leyes secundarias sino en la propia normatividad del IEMS de manera que aunque la CNTE tuviera éxito en eliminar a nivel nacional la reforma educativa, aunque fueran echadas para atrás las leyes secundarias, a nosotros sí se nos aplicaría pues formaría parte de nuestro Estatuto Orgánico.

En su artículo 33, la iniciativa Ley presentada por la asambleísta Yuriri Ayala dice “Las relaciones de trabajo entre el Instituto y su personal académico y administrativo se regirán por lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Apartado “B” del artículo 123 Constitucional”. El día de hoy las relaciones laborales en el IEMS se encuentran ubicadas en el apartado “A” (el que se refiere a los empleados de empresas privadas) y, por tanto, nos rige la Ley Federal del Trabajo. Trasladarnos al apartado “B” (que se refiere a los empleados del Estado) haría que nos rija la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, lo cual es un cambio radical en nuestras condiciones laborales. De hecho, significaría la eliminación del CCT pues en el apartado “B” no existen Contratos Colectivos sino Condiciones Generales de Trabajo. El SUTIEMS tendría que empezar de cero una nueva lucha por volverse sindicato titular.

El artículo tercero transitorio es una trampa destinada a confundir y desmovilizar: “Todos los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta actualmente el Instituto […] pasan al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, en los términos de la presente Ley.” Y a continuación viene la trampa: “En la transferencia de los recursos humanos, se garantizarán y protegerán los derechos laborales en los términos de las leyes aplicables en la materia”. Y esas leyes son justamente las de la “reforma educativa”. Con este transitorio pretenden tranquilizar a los trabajadores, convencerlos de que no pasa nada, engañarlos, hacerles pensar que sus derechos laborales están seguros.

Otro punto de vital importancia es el del artículo 9: “El Estatuto Académico establecerá las funciones específicas del personal docente”. Es sabido que desde hacer tiempo las autoridades del IEMS y el GDF buscan eliminar la investigación, la tutoría y la asesoría con el fin de reducir nuestro salario. Probablemente cuando se definan las funciones del personal docente en el mentado Estatuto Académico, no aparezcan por ningún lado la investigación, la tutoría y la asesoría. No parece gratuito que en la Iniciativa se hable de docentes y no de Docentes-Tutores-Investigadores.

¿Más autonomía?

La perredista Yuriri Ayala y su aliada la panista Priscila Vera aseguran que la Ley que presentan le dará más autonomía al IEMS. Nada más falso. En su artículo 16 señala que corresponderá al Consejo de Gobierno:

1) aprobar programas institucionales,

2) interpretar la propia Ley Yuriri,

3) aprobar los estados financieros del Instituto,

4) “Aprobar el Estatuto Orgánico, el Estatuto Académico y del Personal Académico, la estructura básica del Instituto y los Reglamentos Internos y de Inscripciones” (Fracción V) y

5) aprobar los planes y programas de estudio, entre otras.

¿Y quiénes conforman el Consejo de Gobierno? De acuerdo con el artículo 14 estará conformado por los titulares de diversas secretarías del GDF (Educación, Gobierno, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Finanzas), el rector de la UACM y dos miembros del Consejo Académico del IEMS. ¿Eso es autonomía? La iniciativa del PRD no le dará autonomía al IEMS, todo lo contrario: el principal órgano de gobierno del IEMS estará formado mayoritariamente por funcionarios del GDF ajenos a la comunidad del IEMS y, por tanto, estará sujeto a la voluntad del jefe de gobierno. O se verá afectado por las pugnas entre las tribus perredistas que ocupe cada una de las secretarías.

Como una figura meramente decorativa, consultiva, literalmente, se contempla la creación de un Consejo Académico que estará formado por “representantes del personal académico del Instituto, investigadores y académicos reconocidos por su actuación y contribución en materia educativa y cultural”. (Art 23). ¿Quién elegirá y con qué criterio a esos “académicos reconocidos” externos al IEMS? Evidentemente, estas personas serán designadas en función de su lealtad al jefe de gobierno y tendrán la encomienda de impulsar sus propuestas. El único órgano donde los docentes tenemos un espacio es meramente consultivo (decorativo) y aún ahí estarán presentes personeros del GDF disfrazados de “académicos reconocidos”.

Ciertamente, como señalamos en el párrafo anterior, en el Consejo de Gobierno (donde de verdad se tomarían las decisiones) participarán dos miembros del Consejo Académico pero no los que escojan los DTI sino que “Los dos representantes del Consejo Académico del Instituto serán designados por el Presidente del Consejo de Gobierno, a propuesta del Director General de Instituto”.

Conclusiones

La iniciativa de Ley del IEMS presentada en conjunto por la perredista Yuriri Ayala y la panista Priscila Vera representa la aplicación de la reforma educativa en el IEMS, a eliminación del CCT y, en última instancia, la pérdida de nuestros derechos laborales. Por otro lado, está encaminada a reforzar la injerencia del GDF y su caterva de burócratas ignorantes sobre una institución educativa a la cual conciben, no lo dudemos, como un botín a saquear, como un lugar donde colocar y darle chamba a toda su clientela.

Los asambleístas preparan un madruguete. En el peor escenario, aprobarían la Ley Mancera la semana próxima aprovechando que esto ha tomado a muchos por sorpresa y que toda posible respuesta de nuestra parte quedaría bloqueada por el periodo vacacional.


Que no quepa duda, este es el mayor reto que ha enfrentado el SUTIEMS. Solamente podremos superarlo con una lucha decidida, radical y sin tregua. Nada de pasividad, nada de calma, nada de conciliación. Si queremos parar esta ofensiva, no podemos quedarnos en acciones testimoniales o simbólicas, tenemos que tomar acciones efectivas, acciones de fuerza que hasta ahora no ha tomado el sindicato. Nuestro empleo y el modelo educativo están amenazados como nunca. Pongámonos a la altura de las circunstancias. 

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