La iniciativa de Ley del IEMS pretende extinguir al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, a su Sindicato Titular y al Contrato Colectivo de Trabajo vigente

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)

"La iniciativa de Ley del IEMS pretende extinguir al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, a su Sindicato Titular y al Contrato Colectivo de Trabajo vigente"

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
A los diputados de la VI Legislatura de la ALDF
P R E S E N T E S :

"Hasta el hombre común piensa que sería más sencillo
ahorrar las riquezas destinadas a la destrucción,
con lo cual se ahorrarían también las destinadas a la reconstrucción."

Giovanni Papini

"No me importa que me escuchen las autoridades de Educación.
Jóvenes maestros y maestras: sálganse del programa y den un poco de
lección de humanidad. En el mundo de los fariseos no queremos que los
fariseos sigan siendo respetados por los jóvenes."

Juan José Arreola

El jueves 3 de abril de 2014, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, Presidente de la Comisión de Educación de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) con el supuesto objetivo de brindar autonomía presupuestal y descentralizar al Instituto (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3346985.htmhttp://www.aldf.gob.mx/comsoc-impulsan-ley-instituto-educacion-media-superior-df--17373.html).

A pesar de que en la exposición de motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) se señala que "...el IEMS está sometido a un constante requerimiento de actualización para poder cumplir con su función social de impartir educación media superior atendiendo a criterios académicos básicos y a las necesidades de la sociedad en la cual desarrolla su cometido...", dicha actualización no se nota en ninguna parte de los planteamientos del proyecto de decreto, toda vez que retoma y mantiene la política de ingreso de los estudiantes mediante sorteo y evaluación de los conocimientos por lo menos mientras "...se diagnóstica íntegramente su funcionamiento para contar con elementos de juicio con base en los cuales fundamentar la toma de decisiones para los requerimientos de la realidad actual...".

De manera contradictoria, también se afirma que "...la motivación primordial para la expedición del instrumento normativo que se fundamenta es fortalecer el marco jurídico y reglamentario del Instituto, con miras a su consolidación como opción educativa en el nivel medio superior...", mientras que el articulado del proyecto de decreto, retoma casi textualmente (salvo pequeñas omisiones o agregados mínimos) lo ya establecido en el Decreto de Creación del IEMSDF del 30 de Marzo del 2000 así como en el Estatuto Orgánico publicado el 23 de Marzo de 2005.

Por tanto, si la intención es actualizar y la motivación es consolidar mediante un marco normativo, esta Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) queda a deber y deja mucho que desear en cuanto a los propios argumentos utilizados para justificar su presentación ante la ALDF para su discusión y eventual aprobación.

Lo que sí salta a la vista son las pocas diferencias entre esta iniciativa y el marco normativo actual con el que ya cuenta el IEMSDF (Decreto de Creación, Estatutos Orgánico y Académico) que son evidentemente la verdadera motivación de quienes la proponen y que las encontraremos básicamente en los artículos 32, 33 y 35:

"ARTÍCULO 32.- Para garantizar un adecuado desarrollo cualitativo y cuantitativo del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, y conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Educación local, la Asamblea Legislativa asignará anualmente al Instituto, como mínimo para su presupuesto de operación, 2 salarios mínimos generales anuales vigentes enel Distrito Federal por cada estudiante con dedicación ordinaria y sus equivalentes. Se entiende por estudiante con dedicación ordinaria al inscrito en la totalidad de cursos correspondientes al plan de estudios en cada periodo. Para tal fin, esta asignación se considerará como programa prioritario para propósitos presupuestales y el monto del financiamiento nunca será inferior al presupuesto del año previo.

ARTÍCULO 33.- Las relaciones de trabajo entre el Instituto y su personal académico y administrativo se regirán por lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.
El Instituto promoverá la instrumentación del Servicio Profesional de Carrera en los servicios técnicos y administrativos del organismo, de conformidad con la legislación local aplicable y de acuerdo con la disponibilidad de recursos de la institución.

ARTÍCULO 35.- La planta docente del Instituto estará constituida por académicos de tiempo completo. La incorporación, promoción, reconocimiento y permanencia del personal académico, incluido el personal técnico docente, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyas disposiciones al respecto serán parte del Estatuto Orgánico del Instituto."

Es decir, que con el artículo 32 se pretende continuar asfixiando presupuestalmente al IEMSDF y prolongar el abandono iniciado en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón pero ahora en términos de Ley al condicionar el presupuesto a la matrícula estudiantil activa dentro del Instituto, dejándo de lado la problemática que comparte con los diversos sistemas de bachillerato nacional en cuanto a la deserción y rezago. Visión tecnocrática y empresarial a más no poder. Con esto se entierra el espíritu del Modelo Educativo de flexibilidad y trabajo personal humanista para con cada uno de los jóvenes que ingresan a estudiar a las preparatorias del gobierno del Distrito Federal. Ahora se verán como números que representarán un presupuesto mayor o menor para el IEMSDF.

Si a este problema se agregan las políticas implementadas por buena parte de los Subdirectores de Coordinación de Plantel que se encargaron de violar las Reglas Generales de Control Escolar implementando reglas a parte en el armado de los grupos e inscripciones en el actual semestre 2013-2014 B, provocando una fuerte disminución de la matrícula estudiantil, encontraremos que una vez más, el diagnóstico que hace Yuriri Ayala Zúñiga no contempla que la mala administración por parte de las autoridades del IEMSDF es un factor fundamental que golpea directamente a los estudiantes y que en su Iniciativa no hay nada que pueda ayudar al respecto.

Por otro lado, el artículo 33 elimina de facto, de la manera más grosera y prepotente los derechos laborales adquiridos por los trabajadores del IEMSDF. Al hacer referencia a que las relaciones laborales se regirán por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo (LFT), elimina el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, a su Sindicato Titular y todas las conquistas laborales ganadas con base en la lucha de sus trabajadores.

Estas verdaderas motivaciones se coronan con la implementación de la mal llamada Reforma Educativa a través del artículo 35 en donde, ya sin CCT ni Sindicato de por medio, se establece que el ingreso, promoción y permanencia de los docentes se ajustará a lo que señale la Ley General de Servicio Profesional Docente cuya aplicación estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Eduación (INEE).
No nos sorprende que con esta Ley se quiera armonizar al IEMSDF con las reformas al artículo 3ro. constitucional que el Gobierno Federal ha enfocado para destruir los derechos laborales del magisterio nacional y para culpar del estado en que se encuentra el país en materia educativa a los docentes. Es claro que Miguel Ángel Mancera Espinosa está ya más que armonizado con Enrique Peña Nieto y que su supuesto gobierno de "izquierda" está siguiendo la misma política laboral y educativa que el Gobierno Federal: el culpable de todo lo mal que está el IEMSDF es el SUTIEMS y los trabajadores.

El hecho de que tanto Marcelo Ebrard como Miguel Ángel Mancera hayan nombrado Directores Generales del IEMSDF que no cumplían el perfil marcado en el Estatuto Orgánico (contar con grado de licenciatura) como lo han sido Juventino Rodríguez Ramos y Freyja Doride Puebla López como pagos políticos; que ambos Directores Generales, junto con José de Jesús Bazán Levy, hayan solapado una mafia de coordinadores y directores de área que han creado grupos de privilegiados con favores y prestaciones por encima del CCT pero a cambio de mantener sus pequeños cotos de poder; que se haya abandonado presupuestalmente al Instituto permitiendo su deterioro y su nulo crecimiento tanto en infraestructura como en recursos humanos para cumplir con su función educativa; que se haya vuelto un botín político donde continuamente se retienen salarios, existen aviadores, asesores que no están dentro de la estructura del IEMSDF como Hugo Enrique Ramírez Ramírez (asesor de Freyja Doride Puebla López) cuyo cargo se ignora; la opacidad en cuanto a la información de las plazas de base (cantidad y número de plaza), etc. Todo ello, no se ve en ninguna parte del análisis, de la exposición de motivos ni en el articulado de esta Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF).

Por tanto, advertimos a la diputada Yuriri Ayala Zúñiga que no permitiremos que mutilen los derechos adquiridos por los trabajadores del IEMSDF y que no caeremos en la trampa de simular una mejora normativa para el Institituto que sólo es un refrito de la normatividad que ya existe cuyas verdaderas motivaciones son golpear a los trabajadores y al Sindicato. Al contrario, hacemos un llamado a la comunidad del Instituto para que se presenten propuestas serias que lo consoliden académicamente mediante una Ley que lo dote de autonomía y certeza jurídica pero no a costa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ni de retomar la mentira de culpar de todos los males a los trabajadores de la educación.

Advertimos que el próximo martes 8 de abril estaremos presentes en la ALDF para exigir que se retire esta propuesta lesiva para el IEMSDF y que no dudaremos en tomar todo tipo de acciones para evitar que se consume este atropello en contra de los trabajadores del Instituto.

¡NO A LA INICIATIVA DE LEY QUE PRETENDE ACABAR CON EL IEMSDF!

¡RESPETO AL DERECHO A LA CONTRATACIÓN COLECTIVA A LA QUE TENEMOS DERECHO LOS TRABAJADORES DEL APARTADO A DE LA LFT!

¡NO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL DISTRITO FEDERAL!

¡Por educación y trabajo dignos!

Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)


México, D.F., a 5 de Abril de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario