BASIFICACIÓN EN EL IEMSDF: MÉDICOS Y ENLACES DEL IEMS DESMIENTEN A SU DIRECTORA

  • Ante la afirmación de las autoridades del IEMS de que “se han llevado a cabo diversas reuniones” para la basificación de los compañeros médicos y enlaces, los trabajadores muestran pruebas contundentes y pormenorizadas de la falta de voluntad de las autoridades para cumplir los compromisos ya firmados.
  • Los compañeros mencionan, contrariamente a lo que afirman las autoridades, que es falso que se hayan llevado a cabo 6 reuniones.
  • Aclaran al respecto a través de un comunicado que varias reuniones fueron suspendidas por parte de los propios funcionarios  del IEMSDF en diversas ocasiones y de manera definitiva a partir del 12 de noviembre de 2013.
  • Denuncian que la ilegal e injusta condición de las autoridades han puesto para basificar a los trabajadores ha sido quitarles más del 40 por ciento de su salario.
  • A pesar de todo lo anterior, los trabajadores siguen mostrando toda la disposición para impedir el estallamiento de la huelga el próximo 17 de febrero del 2014 en los 21 centros de trabajo por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
  • A continuación, reproducimos textualmente comunicado de los compañeros médicos y enlaces del IEMSDF:


Ciudad de México, a 31 de enero de 2014.

A la comunidad académica, estudiantil y administrativa del IEMS DF

Al Lic. Miguel Ángel Hernández Vázquez, Secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF SUTIEMS

A los miembros del Comite Ejecutivo de SUTIEMS

PRESENTES

En respuesta al comunicado emitido el día 28 de enero de 2014 por el Instituto de Educación Media Superior del DF en su portal (http://www.iems.edu.mx) Enlaces de Biblioteca, Escolares, Semiescolares y Médicos, manifestamos nuestro desacuerdo a lo expuesto al numeral dos que dice: "En el caso de la basificación de los enlaces y médicos, se han llevado a cabo diversas reuniones (seis en total) con los interesados, durante las cuales se les ha presentado el proyecto de basificación establecido en coordinación con la Dirección General de Administración de Personal (DGADP), dependiente de la Oficialía Mayor del GDF. Hasta el momento seguimos en espera de una respuesta favorable por parte de los trabajadores”1.

A partir del 24 septiembre de 2013, nos manifestamos en el Edificio de Gobierno de GDF, resultando como consecuencia que ese mismo día Hugo Enrique Ramírez, Secretario Particular de la Directora General del IEMS Freyja Doridé Puebla, junto con la Directora Administrativa Rosa María Esquivel Farfán, nos recibiera en Instalaciones de IEMS, después de recibir un trato autoritario, está última se comprometió a dar respuesta al proceso de basificación, vales y los cinco días económicos que se pagaría en efectivo; comprometiéndose a iniciar reuniones de trabajo con representantes de las cuatro áreas.

Primer Intento de reunión en las oficinas de la Oficialía Mayor del GDF el 10 de octubre de 2013, aún cuando ésta fecha fue propuesta por la Directora Administrativa, fue cancelada por ella misma; sin embargo, los representantes de las áreas, demás compañeros (16 personas) y Vladimir Hernández CE del SUTIEMS nos presentamos en la Oficialía Mayor; fuimos atendidos por la Lic. Sinthya Campos Hernández, Directora de Relaciones Laborales y se trataron los siguientes puntos: Disposición de Oficialía Mayor para la atención y trabajo, cancelación de la reunión por parte del IEMS argumentando necesidad de revisión de documentos para trabajar y entregar en la semana los documentos de los costos para el proceso de basificación y reagenda de nueva cita.

Segundo Intento de reunión en las oficinas de la Oficialía Mayor del GDF, 24 de octubre de 2013, esta cita se agendó previamente con el Lic. Antonio Rodríguez; sin embargo, fuimos atendidos únicamente por su asistente, quién expuso que la base depende de un presupuesto limitado y de los tabuladores del GDF; los representantes de las áreas argumentaron que sí era posible siempre y cuando hubiera voluntad y cumplimiento de los convenios de huelga firmados ante la JLCyA de fechas diciembre de 2012 y mayo de 2013, para basificarnos.

Primer reunión realizada el 29 de octubre de 2013 en las oficinas de la Oficialía Mayor del GDF, a ésta asistió por la Oficialía Mayor la Directora de Relaciones Laborales, por parte del IEMS la Directora Administrativa, la Subdirectora de Recursos Humanos y el JUD de Nómina; los representantes de cada una de las áreas y Miguel Ángel Hernández Vázquez Secretario General del SUTIEMS; en esta reunión la Directora Administrativa hizó un extrañamiento a la presencia del Sindicato, la Subdirectora de Recursos Humanos leyó el acuerdo de la JLCyA del 8 de mayo de 2013, donde se menciona la regularización de las plazas de enlaces y médicos; la Directora Administrativa entrego una tabla con las propuestas de los niveles salariales para basificarnos:


Nivel
Actual
Propuesta del IEMS
Nivel
Propuesta del IEMS
Salario
21.5
16
43 % menos de nuestro salario actual
22.5
17
43 % menos de nuestro salario actual
85.5
18
43 % menos de nuestro salario actual
NOTA: presentar renuncia al puesto actual,
Así como desistimiento de las demandas legales

Por parte de los representantes de las áreas se planteó buscar la conversión de las plazas, para mantener nuestro salario actual y funciones, cambiando de manera nominal el nombre de la plaza para ser de base y así presupuestalmente no se afecta la estructura del IEMS; y se le fue entregada a la Directora Administrativa nuestra propuesta de basificación por cada una de las áreas.

12 de noviembre de 2013 suspensión de reunión, comunicado a través de la página del IEMS:

A los Enlaces y Líderes de Proyecto del IEMS se les informa: El Director General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vásquez Reyes, pospuso la reunión programada hoy martes 12 de noviembre de 2013 a las 17:00 horas. Dicha reunión fue pospuesta por Vásquez Reyes para el próximo viernes 22 de noviembre de 2013 a las 17:00 horas.

Atentamente
La Dirección Administrativa”2

22 de noviembre de 2013, suspensión de la reunión en la Oficialía Mayor del GDF, no nos fue permitido el acceso, únicamente nos comunicaron vía telefónica con la Directora de Relaciones Laborales, diciendo que no estaba confirmada la reunión y que se reagendaría una nueva. El motivo se debió a que las autoridades del IEMS, tenían reunión con el área de finanzas para costear las propuestas de basificación que habíamos presentado las cuatro áreas.

Enlaces y médicos, seguimos con la consigna de mantener un diálogo abierto para lo cual desde finales de noviembre de 2013 a la fecha, hemos realizado innumerables llamadas a la Directora de Relaciones Laborales Lic. Sinthya Campos Hernández y a la Directora Administrativa del IEMS Rosa María Esquivel Farfán, sin obtener respuesta alguna.

ES FALSO, que se hayan llevado a cabo 6 (seis) reuniones como lo señala el IEMS, las reuniones fueron suspendidas en diversas ocasiones y de manera definitiva a partir del 12 de noviembre de 2013; por otro lado, el IEMS se abstiene en señalar claramente las condiciones en las que ofrecen la basificación y que nos propongan niveles bajos para seguir realizando nuestras actividades, que dicho sea de paso hemos realizado con total profesionalismo, ES INACEPTABLE E ILEGAL.

Si se busca un responsable del estallamiento próximo es solamente la autoridad quienes hasta el momento han mostrado Que no hay voluntad del IEMS, para resolver esta situación y que han demeritado la lucha sindical que nos respalda.

ATENTAMENTE

ENLACES DE BIBLIOTECA, SERVICIOS ESCOLARES, SEMIESCOLAR Y MÉDICOS

1. Referencia del comunicado: http://www.iems.edu.mx/prensa-comunicado-sobre-emplazamiento-huelga-proximo-17-febrero-2014_868.html, consultado el día 28 de enero de 2014.

2. Cancelación de cita: www.iems.edu.mx/prensa-pospone-reunion-enlaces_834.html+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=mx, consultado el día 12 de noviembre de 2013.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario