OSCAR ARNULFO ROMERO: RECORDANDO A UN HOMBRE VERDADERAMENTE CRISTIANO

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 33 años del asesinato en contra de Oscar Arnulfo Romero, hombre bueno y justo que dio la vida por los pobres, verdadero cristiano que jamás va a ser igualado por muchos jerarcas católicos que lucran con la pobreza. Hoy domingo, el programa de Tomás Mojarro Medina estuvo dedicado a este luchador social, practicante de la teología de la liberación.

A continuación, les compartimos sólo la parte más conocida de su homilía del domingo 23 de marzo de 1980, pronunciada un día antes de su antes de su muerte:



"Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejercito, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles

"Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR... Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado... La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión...!

"La Iglesia predica su liberación tal como la hemos estudiado hoy en la Sagrada Biblia, una liberación que tiene, por encima de todo, el respeto a la dignidad de la persona, la salvación del bien común del pueblo y la trascendencia que mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario