DESPUÉS DE MÁS DE 12 HORAS DE LUCHA, LOS TRABAJADORES DEL IEMSDF AVANZAN EN ACUERDO CON AUTORIDADES DEL GDF Y DEL IEMS


DESPUÉS DE MÁS DE 12 HORAS DE LUCHA, LOS TRABAJADORES DEL IEMSDF
AVANZAN EN ACUERDO CON AUTORIDADES DEL GDF Y DEL IEMS

Este jueves 22 de marzo del 2013, después de cumplir el Quórum que fija la Ley Federal del Trabajo , arrancó una ágil Asamblea General, en la cual se tomó en cuenta las diferentes propuestas para prórroga del emplazamiento a Huelga por Revisión Contractual y Salarial para este 2013, quedando como acuerdo el próximo 7 de Mayo del 2013.

Después de un asunto general relacionado con la denuncia por el ilegal e injusto intento de cambio de plantel de compañeros contratados por tiempo determinado, los trabajadores organizados se dirigieron en marcha hacia las oficinas centrales del Gobierno del Distrito Federal, ubicadas a un lado del Zócalo capitalino de la Ciudad de México, ante la falta de capacidad de diálogo que las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), demostraron al abandonar la mesa de negociación del pasado martes 19 de marzo del 2013, derivada de la falta de pago hacia sus propios trabajadores.



Ante el cierre de la Avenida 20 de noviembre por parte de cientos de compañeros, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aceptaron, en un principio, incidir en el diálogo entre los trabajadores y autoridades del IEMS para resolver diferentes problemáticas, que para esos momentos ya incluían las siguientes:

  • El compromiso por escrito de las autoridades del IEMSDF de no incurrir de nuevo en el atraso del pago salarial de sus trabajadores de nómina.
  • El pago salarial a los trabajadores ilegalmente contratados por honorarios, quienes llevan ya más de dos meses sin pago alguno.
  • La garantía del no despido a trabajadores, dadas las recientes amenazas que al respecto se acababan de dar en contra de compañeros en Oficinas Centrales del IEMSDF.
  • Resarcimiento de los daños económicos y sanción a quien haya resultado responsable por la falta de depósito oportuno de la nómina del IEMSDF.
  • Reinstalación de las mesas de negociación pendientes y creación de las mesas correspondientes a la Revisión Salarial y Contractual de este año.

La falta de respeto hacia los trabajadores que conformamos esta institución y la poca voluntad de negociación por parte de las autoridades del IEMSDF originaron esta marcha-mitin, la cual buscaba únicamente hacer respetar derechos ya ganados por los trabajadores, como lo es el pago de un salario y la estabilidad laboral, poner fin a las contrataciones ilegales e inclusive poder avanzar en la revisión de nuestras condiciones laborales.

A pesar de lo mencionado en un principio por las autoridades del GDF, la comisión negociadora por parte de los trabajadores obtuvo sólo la promesa de negociación hasta el día siguiente, viernes 22 de marzo del 2013, último día laborable en nuestra institución.

Al ver la negativa para negociar oportunamente, los compañeros volvimos a cerrar la Avenida 20 de noviembre y acto seguido se presentaron intimidatoriamente cientos de granaderos del gobierno local a ambos lados de la vialidad, en una preocupente muestra por parte de la administración central del Gobierno del Distrito Federal de anteponer la represión sobre el diálogo con los trabajadores de la Educación de las preparatorias del Gobierno del D. F.

En ese sentido, hacemos un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que no se lleven a cabo estas acciones de intimidación, ya que para un gobierno autodenominado democrático y de izquierda, es completamente incongruente el uso de la fuerza sobre la razón cuando se deben de atender justas demandas de sus propios trabajadores.

Al observar la presencia firme de trabajadores del IEMSDF en el cierre de la vialidad a pesar del despliegue de granaderos, las autoridades ofrecieron otra mesa de negociación, pero esta vez para el mismo día jueves 21 de marzo a las seis y media de la tarde en las oficinas centrales del IEMSDF con la presencia tanto de la Directora General, Freyja Doridé Puebla López como de el Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Hugo Eric Flores Cervantes.

Ante el ofrecimiento, los trabajadores aceptamos la oferta y nos retiramos para reorganizanos y presentarnos de nuevo en las oficinas centrales del IEMSDF, ubicadas en la Colonia del Valle en punto de las seis y media.

A consecuencia de diversos retrasos por parte de las autoridades tanto del IEMSDF como del Gobierno del Distrito Federal en las negociaciones de las seis y media de la tarde, y después de horas de negociación en las oficinas del IEMS, representantes de los trabajadores, al filo de las once de la noche se firmaron una minuta, de la cual adelantamos el texto enviado por el Secretario General del SUTIEMS, Miguel Ángel Hernández Vázquez. Actualmente, dicha minuta está todavía en el proceso de recolección de firmas, proceso que seguramente hoy mismo concluirá:



Con lo llevado a cabo por parte de los trabajadores del IEMSDF después de una jornada de más de 12 horas, que incluyó una Asamblea General, una marcha, un mitin y dos mesas de negociación, queda claro que solamente la lucha organizada será capaz de asegurar el ejercicio de nuestros derechos básicos como trabajadores, con formas cada vez más renovadas de lucha, que involucre a los diferentes sectores de la comunidad. Recordemos que esta falta de pago también ha afectado en meses recientes a nuestros estudiantes becarios, quienes ha tenido retrasos considerables en los pagos de una beca que es un derecho ya estipulado por Ley.

En estos momentos, y a unas horas de que comience el período de descanso en nuestra institución, ya que hoy, 22 de marzo del 2012, es el último día laborable para nosotros, los compañeros del SUTIEMS se encuentran reunidos en Asamblea de Consejo General de Representantes (CGR), para hacer la valoración correspondiente tanto de los ocurrido en estos últimos días como de las acciones a seguir.

Les pedimos que estén al pendiente de la información que generen los compañeros representantes en estas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario