Información de última hora sobre despido y reinstalación de la profesora María de Lourdes Martínez Romero


A continuación les hacemos llegar información reciente, relacionada con la reinstalación de la la profesora María de Lourdes Martínez Romero, Profesora de Biología del semiescolar en el plantel Belisario Domínguez (GAM 1):

El pasado lunes 25 de Febrero las autoridades del IEMS representadas por la Dirección Académica resolvieron contratar este semestre a la profesora María de Lourdes en el área central para realizar actividades académicas de la modalidad semiescolar respetando la carga horaria que tenía el semestre anterior. Una vez que termine el proceso en la Subdirección Jurídica en el que se le dictamine ante el cargo de “incitar a sus alumnos a la realizar actos vandálicos y presionarlos con sus calificaciones para asistir a manifestaciones”, el IEMS se compromete a reasignarle para el próximo semestre sus grupos y actividades en el plantel GAM I donde venía laborando desde hace 4 años. Cabe señalar que la parte acusadora no se ha presentado a declarar en 2 ocasiones y la profesora desde el inicio responde con pruebas ante tales acusaciones.

Es importante destacar que la respuesta de las autoridades del IEMS para reinstalar a la profesora fue resultado de la presión inmediata, conjunta y organizada de varios sectores de la comunidad de nuestro Instituto, entre los que destacan los profesores organizados de la modalidad semiescolar, quienes actuaron como uno solo durante la lucha por la reinstalación de la profesora. Fue decisiva también la participación de otros sectores de trabajadores de distintos planteles que suscribieron un documento exigiendo la reinstalación de la profesora como son doctores, DTI´s, personal de intendencia y administrativos. Así mismo, cabe destacar la acción de los alumnos del plantel GAM 1 que elaboraron y firmaron un documento apoyando a la profesora María de Lourdes Martínez y exigiendo su recontratación. Es de mencionar también la acción del SUTIEMS, y de algunos sectores en particular, quienes presionaron frente a las autoridades para lograr la reinstalación de la profesora despedida.

Consideramos que el caso de la profesora María de Lourdes Martínez sentaba un grave precedente para todos los trabajadores del IEMS, ya que es visiblemente un proceso de despido irregular, arbitrario e injustificado. Es necesario defender hoy más que nunca el derecho básico al trabajo y a la libre expresión dentro de nuestro Instituto, así como del modelo humanista, crítico y científico del IEMS. Ante los embates de autoritarismo, control y represión en todos los niveles, es fundamental que la comunidad de nuestro Instituto pueda actuar conjunta y articuladamente para defender los derechos elementales y avanzar en la democratización de nuestros espacios.

Agradecemos a todos el apoyo recibido y continuaremos luchando por nuestros derechos como trabajadores docentes del IEMS. Esta fue solamente una batalla que ganamos en conjunto, pero señala un claro ejemplo de cómo podemos y debemos actuar en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario