COMENTARIOS AL ARTÍCULO LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES LA ÚNICA SALIDA

A continuación, reproducimos comentarios acerca de artículo publicado en la Hormiga de la Base. Esperamos que la discusión enriquezca la visión de un tema esencial para la vida de todos nosotros: La educación pública.

Por Adolfo Benjamín Marín Aguilar*

Ciertamente, compañero Barrera, la educación pública es la única salida; no obstante, estoy en desacuerdo con tu visión simplista, si me permites. Por un parte, nada tiene el gobierno federal (y sus tecnócratas) de "aturdido y miope", por el contrario, sabe lo que hace y ha estado dando, con gran sigilo y gradualmente, golpes a la educación (la reforma que se pretende hacer a un artículo de la constitución, en estos días, buscan modificar, por ejemplo, la educación laica). Lo más terrible (y ojalá esté equivocado) es que no hemos mostrado, los que trabajamos en la educación, ni la suficiente organización ni la capacidad para contrarrestar estos embates. Por otra, ciertamente, tienes razón de rechazar términos tecnócratas y de mercado asociados, sin duda, al capitalismo, como son "excelencia" y "calidad"; pero yo me iría más despacio al criticar un término como "competencia". No puedo dejar de reconocer, mínimamente, que tal noción ha estado asociada también al capitalismo y, por ende, arrastra una carga negativa (por dar un ejemplo de uno de sus sentidos negativos: la competencia desigual entre quienes tienen y quienes no). Sin embargo, desde lo poco que sé (y espero no ignorar o equivocarme) tal concepto lo acuña, en otro sentido, por supuesto, Noam Chomsky, lingüista estadounidense, en su libro (si mi memoria no me traiciona) Estructuras sintácticas, quien ha sido un crítico muy serio del status quo estadounidense, así como del imperialismo yanqui: el término que genera lo denomina "competencia lingüística", y lo define, más o menos, así: la capacidad que tiene cualquier individuo de generar o producir enunciados a partir del conocimiento que tiene de su lengua y las normas que la conforman. De esta noción han derivado otros tanto términos (competencia lectora, escrita, matemática, etc.). 

Quizá sea la ignorancia la que nos gana porque creo, y lo digo con certeza y sin la menor duda, que ellos, los tecnócratas (quizá no los nuestros, pero sí los gringos), sí leen todo lo que se dice, o se propone teóricamente, alrededor de las ciencias y las humanidades y, por supuesto, las utilizan a conveniencia.

En conclusión diré que, si no hacemos algo, estaremos fregados. Dos preguntas surgen: ¿qué hacemos para desarrollar una mejor "competencia organizativa" con la cual podamos enfrentar estos golpes?, ¿qué y cómo hacemos para generar una "competencia" que revierta los embates en contra de la educación, la capacidad para contrarrestarlos?
Saludos.


*Profesor de la academia de Lengua y Literatura en el plantel GAM1, "Belisario Domínguez" del IEMSDF (Prepas del D. F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario