EL VERDADERO PANZAZO: EL GOBIERNO FEDERAL PUBLICA LIBROS CON TEXTOS DISCRIMINATORIOS

A continuación, presentamos el reportaje de Natalia Gómez Quintero en El Universal, en donde podemos ver cómo en el gobierno de Felipe Calderón, cuando Josefina Vázquez Mota era Secretaria de Educación (ya que desempeñó el puesto del 1 de diciembre de 2006 – 4 de abril de 2009) la SEP editó libros de texto en donde hay una visión discriminatoria en contra de los africanos y afrodescendientes:

Se señala, sin dar mayor explicación, que en 1927, México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza. También se usan imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar África.


Esa afirmación e imagen aparecen en libros de texto gratuitos, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La primera mención se encuentra en el de cuarto grado de Geografía y la segunda ilustración en uno de Historia de nivel telesecundaria.


“Estos contenidos representan la visión discriminatoria contra los africanos y afrodescendientes que la SEP preserva en sus libros de texto obligatorios”, asegura Cristina Masferrer León, etnohistoriadora, premio Francisco Javier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2010 y profesora titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


“... Es lamentable que tras la Reforma Integral de la Educación Básica en 2009 este cuento haya sido eliminado y ningún otro recurso se incluyera para explicar el color de piel”, afirma.

El reportaje completo en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario