SOBRE LA JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



Nos parece que en esta época los compañeros democráticos del magisterio nacional aglutinados principalmente en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), van a poder ser los generadores de un eje alrededor del cual tengamos en México una verdadera etapa de resistencia a raíz de acciones que no sólo se reduzcan al “Marchas y te vas”, sino actividades a nivel micro, cerca de nuestro centro de trabajo, vivienda o escuela que generen conciencia en nosotros mismos.

En la Hormiga de la Base estamos convencidos de que el exigir
no nos beneficia a los trabajadores.

Debemos de tomar acciones que poco a poco
incidan verdaderamente en nuestra realidad.

Estas propuestas de acciones no sólo deben de ser espontáneas,
sino convertirse en un actuar permanente a nivel micro.

Trataremos, en la medida de nuestras posibilidades,
de llevar a cabo acciones como éstas
en nuestros propios centros de trabajo.

Jueves 2 de febrero del 2012:

  • Paro de 24 horas en los centros de trabajo que así lo hayan decidido.
  • Concentración nacional con una marcha que partirá de la Plaza Santo Domingo a los Pinos, saliendo el mismo día caravanas de algunas ciudades del país hacia el D. F.
MARCHAR ES NECESARIO
PERO INSUFICIENTE

Así es. Por eso, consideramos que esta propuesta de los compañeros del magisterio nacional es este año cualitativamente diferente de las anteriores, ya que adicionalmente proponen:

  • Asambleas informativas con padres de familia en la entrada de las escuelas, para explicar los motivos de la lucha, la necesidad de defender la educación pública, gratuita y laica, así como echar abajo la Evaluación Universal, el Método Stallings, (http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2308436.htm) Carrera Magisterial y ENLACE por sus nulas aportaciones a la educación.
  • Mítines informativos en plazas públicas, calles y carreteras.
  • Visita a centros de trabajo que no pararon.
  • Traslado de paquetes de demandas laborales por Reclamación de Violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo, mismos que serán entregados en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México el día 3 de febrero.

Viernes 3 de febrero del 2012:

Realizar trabajo de propaganda e impulsar:

  • Que no se aplique el Examen Universal a Docentes.
  • No inscribirse a Carrera Magisterial ni a sus cursos.
  • No efectuar la prueba ENLACE a los alumnos y acordar con los padres de familia otras opciones de evaluación integral y formativa.
  • Escribir y enarbolar las demandas de los padres de familia y profesores ante el gobierno federal y estatal

En la Hormiga de la Base consideramos que todas las actividades propuestas por los compañeros trabajadores nos parecen estratégicamente correctas, con la aclaración de que en el último punto debemos de tener presente que el hacer nuestras las demandas de padres de familia y profesores no debe significar esperar ingenuamente que los gobiernos tanto a nivel federal como local “resuelvan” la situación actual, sino que entendemos que el objetivo es al interior. Es decir, debemos identificarnos y generar la conciencia de que nuestros problemas son muy parecidos entre sí.

El tigre no se volverá vegetariano

Exigir no hace sino desgastarnos infructuosamente.

La opción es la organización celular autogestiva.

Para mayor información sobre la organización celular autogestiva, una solución a nivel micro, permanente y efectiva propuesta por el maestro Tomás Mojarro, mejor conocido como “El Valedor”, pueden consultar libros, videos y textos presentes en los siguientes enlaces:

1. Página de internet http://valedor.org/, la cual incluye:
  • La transmisión en vivo de los programas de El valedor
  • Audios y videos grabados de los programas Domingo Seis (antes Domingo Siete) en radio UNAM, de los Talleres de Lectura e inclusive del programa Humanísimo.
  • Libro completo de Tomás Mojarro, Mis Valedores al Poder Popular, en formato PDF para ser descargado: http://valedor.org/libros/

2. Portal de radio UNAM, http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=27&Itemid=23 con archivos en audio de sus programas más recientes en esta estación.

3. Sitio de de Vimeo http://vimeo.com/user3472362 , que incluye más videos de sus programas Domingo 6 y sus Talleres de Lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario