Policías locales dieron muerte a normalistas, ratifica CNDH


Caso Ayotzinapa
Reconstruye la CNDH desalojo de estudiantes
Fueron policías ministeriales los responsables de los disparos: Luis García
FUENTE: La Jornada
Un grupo de expertos en criminalística de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó anoche una diligencia en el lugar donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre. Los peritos usaron rayos láser para determinar el origen y las posibles trayectorias de las balas que privaron de la vida a dos estudiantesFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 2
Tixtla, Gro., 13 de enero. Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron la reconstrucción del desalojo del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en el cual fallecieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

(...) El primer visitador Luis García López Guerrero informó hoy que con base en ese peritaje, se ratifica que fueron de poniente a oriente, es decir donde estaban los policías ministeriales, desde donde se dispararon las armas que provocaron la muerte (de los alumnos).

(...) Lamentó que a 32 días de los hechos, con 31 personas agraviadas, dos fallecidos, una torturada, cuatro con (heridas de) disparos, el chofer de un tráiler agraviado, toda una comunidad ofendida por este hecho, no haya un solo servidor público del Estado mexicano sujeto a proceso penal.

(...) Luis García insistió: No hay evidencias de que se hayan utilizado protocolos antimotines, siendo que incluso había un cuerpo antimotines ahí. Además, lo más importante es que no hemos encontrado evidencias de que los estudiantes vinieran armados. Eso nos da entonces la idea de que hubo un uso excesivo de las armas de fuego. Hay una responsabilidad institucional de los tres niveles (de gobierno) por una mala actuación en el manejo de una manifestación que se tornó violenta, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario