El PANista Felipe Calderón inaugura la Estela de Luz, el llamado monumento a la corrupción


Las cifras que hacen de la Estela de Luz, el monumento a la corrupción

Con 15 meses de retraso, por fin se terminó de construir la Estela de Luz, el monumento que, supuestamente, serviría para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.

Desde el inicio, la obra de la Estela de Luz ha estado plagada de corrupción y excusas para su tardía entrega y el excesivo costo del proyecto. Estos son algunos datos y cifras que ponen en evidencia por qué ha sido llamado, con justa razón, el monumento a la corrupción.

Febrero de 2010 es la fecha de inicio de la obra de la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma, frente a las rejas de Chapultepec.
Gutsa fue la empresa encargada de su construcción.
El coordinador general de la obra, Juan Alberto Bravo Hernández, trabajó en Gutsa hasta agosto de 2009.
Poco tiempo después, Bravo Hernández se convirtió en asesor técnico de la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos encargada de la obra; desde ahí, invitó a su antigua empresa, Gutsa, a participar en la obra, y se le entregó el proyecto de la Estela de Luz. No hubo licitación.
En ese momento, Gutsa se encontraba inhabilitado por anomalías en la construcción de la Autopista del Sol.
El proyecto entregado por la empresa constructora entregó un proyecto a la SEP en el que se establecía que la excavación debía de ser de 30 metros de profundidad; esta cifra estaba equivocada, y la obra sufrió retrasos por los malos cálculos de los arquitectos y autoridades. La profundidad de la obra terminó siendo de 50 metros.
Mil 222 millones de pesos es la cantidad que entregó la Secretaría de Hacienda para el proyecto; el costo reportado de la obra es de mil 35 millones. Como el mismo Secretario de la Función Pública aseguró, nunca se dio a conocer en qué ni cómo se ejercieron estos recursos.
El costo presupuestado de la obra era de 398 millones de pesos, 637 millones de pesos menos que lo que se gastó al final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario