400 MIL MEXICANOS SE SUMAN ANUALMENTE A LA INFORMALIDAD: OIT


Panorama Laboral

400 MIL SE SUMAN AL AÑO A LA INFORMALIDAD: OIT

*México es un País con Bajos Salarios...en 2012 la Tasa de Desempleo Abierto es de 6%


Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral


La Organización Internacional del Trabajo aseguró que México es uno de los países que tienen los salarios mínimos más bajos de América Latina, es decir, de los que menos han crecido con el resto del continente, ejemplo de ello fue que se incremento mínimo fue de 4.2% para este 2012, pero en términos reales fue de 0.4%, mientras que en el resto de los países fue e 4.5%.

Reveló que cada año, más de 400 mil mexicanos, jóvenes o personas que se incorporan al mercado laboral, se van a la informalidad, el autoempleo o al desempleo.

En conferencia de prensa, el 12 d enero del 2012, al dar a conocer el Panorama Laboral 2011, Thomas Wissing, director de la Oficina para Cuba y México de ese organismo internacional, comentó que más de 13 millones de mexicanos se encuentran en la economía informal (28% de la PEA). En el caso de 16 países del Continente el promedio es de 50%, lo que significa 93 millones de latinoamericanos viven en la informalidad.

Sostuvo que según cifras oficiales, en México, cada año se incorporan al mercado laboral, por el bono demográfico, cerca de 900 mil personas, jóvenes que terminan su carrera profesional o técnica. Y si el país sólo está generando 500 mil empleos formales, el resto se va a la informalidad o autoempleo.

El país que cuenta con los más altos salarios en AL es Argentina, Brasil, Uruguay que han tenido tasas bajas de inflación, aunque un poco mayores a las que maneja México.

Según Wissing, México si necesita una reforma laboral, ya que tienen deficiencias, viene de otra época con otra lógica de producción, estructura productiva, tienen una serie de regulaciones que se debe revisar.

Entre las propuestas que hace la OIT a México es aumentar, que los trabajadores tengan un ingreso básico que permita cubrir las necesidades básicas, por lo que el debe proponer una política de productividad laboral basada en el desarrollo de las competencias laborales en nuevas tecnologías, e incidir y articular el incremento de la productividad y los salarios.

En el informe, la OIT estimó que en el 2012 los países de América Latina y El Caribe estarán inmersos en un contexto internacional de elevada incertidumbre y volatilidad, ante lo cual deberán enfrentar retos para reducir el desempleo, principalmente juvenil y el escaso avance en los salarios, en donde México, se encuentran sin avances sustanciales.

Sobre las proyecciones para el 2012, comentó que se prevé para México un tasa de desempleo abierto del 6%, pocas decimas del porcentaje que se registró en 2011, que fue 5.6%

En noviembre se aprobó un aumento de 4.2 por ciento en el salario mínimo para 2012, pero si restamos la inflación de 3.8, el aumento real es de 0.4 por ciento, mientras que el promedio de América Latina es de 4.5 por ciento, detalló Wissing.

Citó que prevalece en la mayoría de los países analizados una estructura del mercado laboral con alta incidencia del empleo informal total y del empleo en el sector informal de empresas.

Resalta el panorama de los jóvenes, sobre los cuales indica que al comparar el desempleo en ese sector para los 10 primeros meses de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, se observa que la tendencia descendente de la tasa de desocupación total también se reproduce en la tasa del grupo de población en cuestión, como en Brasil y Chile, pero no en México.

Dijo que en México el incremento en la generación de empleo cubierto por la seguridad social continuó siendo más dinámico en las ocupaciones eventuales que en las permanentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario