A MARIO DELGADO NO LE CUADRAN CIFRAS SOBRE DESERCION

Deserción del DF en prepa, como en Corea: Delgado
Lunes 10 de octubre de 2011
FUENTE: http://educacionadebate.org/2011/10/10/754302/
ED/ Héctor Rojas
Cuando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hace dos meses su estudio Panorama de la Educación en México se destacó que la deserción en bachillerato en el Distrito Federal es superior a la media nacional, no obstante, Mario Delgado, secretario de Educación de la capital, señaló hace unos días que gracias a las políticas sociales se ha posicionado a la ciudad de México con los menores índices de abandono en este nivel de estudios.
“(Con la beca mensual de Prepa Sí), el Gobierno del Distrito Federal contribuye a disminuir el índice de deserción escolar en el bachillerato, posicionando a la ciudad de México a la altura de Corea, Alemania y Japón, donde el abandono escolar es del 6 por ciento en promedio”, afirmó Delgado el viernes pasado mediante un comunicado.
Añadió que desde la puesta en marcha de Prepa Sí el nivel de deserción logró reducirse de 20 a 6 por ciento, lo cual -dijo- demuestra que este programa es el más rentable del gobierno capitalino.
La cifra del 6 por ciento de deserción en este nivel de estudios contrasta con los datos ofrecidos en Panorama de la Educación en México.
En dicho documento, el DF tiene un nivel de abandono escolar en preparatoria superior a la media nacional.
Según el INEE, hasta el ciclo escolar 2007-2008 la deserción en los bachilleratos de la ciudad de México era del 18.1 por ciento, siendo más significativa la deserción en los hombres (21.2 por ciento) que en las mujeres (14.9 por ciento).
Dicho nivel de deserción se agudiza en modalidad que ofrece a sus estudiantes egresar como Profesional Técnico, ya que ahí el promedio de deserción hasta el 2008 era del 26.2 por ciento, siendo de la misma forma mayor la deserción en hombres (29.2 por ciento) que en mujeres (23.1 por ciento).
Otro dato que contrasta las cifras en educación empleadas por Delgado Carrillo es el de la deserción a nivel nacional.
Mario Delgado afirmó el mismo viernes que “el país presenta una deserción en Educación Media Superior de 60 por ciento, equivalente a 650 mil jóvenes que por diversas razones tienen que abandonar sus estudios”.
Por el contrario, el promedio de deserción nacional en el bachillerato que ofrece el INEE hasta el 2008 es de 16.3 por ciento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario