*El Poder de Compra se Pulverizó Antes de Recuperarse
*Los Acaparadores del Maíz Están Especulando con los Precios: Gerardo Flores, Líder Electo de la CNC
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González
El aumento a los salarios mínimos para el 2011 fue de sólo 2.34 pesos diarios a aplicarse a partir del primero de enero del 2011. Ya se especula con el precio de la tortilla subirá a 4 pesos por kilo, con lo cual quedará nulificado y más que una mejora genera angustia entre los trabajadores porque según algunos dirigentes sindicales esta micro alza salarial genera incrementos en cascada en otros alimentos y servicios.
En la zona geográfica A– que abarca a las ciudades más grandes del país - el micro aumento salarial implica que ese ingreso pasará de 57.46 pesos a 59.80.
Ante ello, la representación obrera ante la Comisión de Salarios Mínimos, dio a conocer que pugnará ante las autoridades para que no se incremente el precio de la tortilla, porque es un duro golpe al bolsillo obrero y no ayuda en nada a recuperar el poder adquisitivo de salario.
Por separado, tanto José Luis Carazo, secretario del trabajo de la CTM , como Benito Bahena, líder de los tranviarios de México, lamentaron este nuevo incremento, contrario a la economía de las familias mexicanas, y la tremenda especulación que se está realizando en tortillerías del país.
En una visita que realizó este diario a tortillerías del primer cuadro de la capital, algunos comerciantes informaron que el precio oscila entre 8.00 pesos y 9, aunque no descartan subirla a10 pesos.
Otros dijeron que mantendrán precio actual hasta que se haga anuncio oficial. Pero si reconocieron que hace falta un ajuste de a su precio, de 8.5 a 12 pesos.
Los expendedores del producto de maíz manifestaron que el hecho mismo de subir el precio es una situación difícil, pero no tienen otra opción ya que a ellos les incrementaron el costo del kilogramo de masa.
El líder electo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado federal Gerardo Sánchez, quien tomará posesión de su cargo el 5 de enero próximo, dijo para Frecuencia Laboral, que el precio del maíz seguirá subiendo debido a que en México hay escasez del grano y a que los especuladores están acaparando las importaciones. Por lo tanto también continuará el alza en el precio de la tortilla.
"La vulnerabilidad que tiene en este momento nuestro país sigue latente toda vez que no tenemos las reservas del maíz para evitar la escasez, tenemos que importar el grano. Y al carecer de una política de producción y disminuir los inventarios nacionales del grano, obviamente el precio se va a disparar. Es necesario que los agricultores tengan la cobertura de agricultura por contrato, lo cual nos llevaría a una mayor productividad...esta medida nos permitiría acabar con el acaparamiento del grano y la especulación".
P.- ¿Cómo cuánto más va a subir?
R.- Bueno pues se empezó a vender la tonelada a 2 mil pesos, anda en 2 mil 800, va a subir a 3 mil 800 o más porque no lo hay. Y en consecuencia eso pasará con el maíz, con el sorgo, con todos los granos, por eso es importante darle certeza al agricultur e incorporar al desarrollo a los productores de autoconsumo, apoyándolos con créditos, fertilizantes y precios de garantía.
Pese a que dicen tener años de no incrementar el precio, no descartaron subir el precio a por lo menos diez pesos. Pero los clientes comentaron que en caso de darse este incremento sería un abuso por parte de los productores.
En tanto que comerciantes que se verían afectados directamente por el incremento al producto señalan que el incremento fue muy fuerte ya que las ventas son bajas, por lo que pidieron aguantar el precio de 8.5 pesos por kilogramo.
Igualmente, los molineros platicaron que hasta el momento no se ha recibido alguna inspección por parte de las autoridades para llevar a cabo una revisión sobre el costo de la tortilla.
Mientras, que el representante obrero ante la Conasami , José Luis Carazo, comentó que siempre resulta que aunque no surja el incremento, siempre hay una repercusión. Sin embargo, recalcó que el reporte es que no se ha aprobado nada “y ahora que tengamos la reunión ante la citada comisión, uno de los temas que abordamos es el incremento a la tortilla y que se puede hacer”.
Es muy grave un incremento en este alimento e es la base primordial de la alimentación del mexicano, sobre todo a las clases más necesitadas.
“Es un tema preocupante por lo que lo vamos analizar, ya que lo que México necesita es generar empleo, si desbordamos y queremos alcanzar los precios es que perdemos la carrera, pero ahora en la reunión de salarios mínimos abordaremos el problema para buscar un equilibrio que fortalezca cuando menos el poder adquisitivo”, subrayó.
Bahena comentó que de darse un incremento a este alimento básico, en el Distrito Federal subiría a 12, pero en el interior del país podría llegar a 13 o 14, pues en la mayoría de los establecimientos se expende a nueve o 10 pesos.
También reconoció que el sector molinero y de tortillas también está bien afectado, por el al alza del precio del grano, el aumento mensual a gas, gasolina y electricidad, el pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario