SÓLO QUEDÓ EN CLARO LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
*El Decretazo Tiene Vicios de Legalidad que lo Hace Improcedente y lo Que Hay Detrás son Negocios Turbios...
Por María de Lourdes Martínez González
http://www.frecuencialaboral.com/luzyfuerzaextincionycorrupcion.html
En la madrugada del 11 de octubre del 2010 se cumplió un año de que el gobierno del presidente Felipe Calderón publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. A lo largo de este año la lucha de los electricistas en resistencia, que encabeza Martín Esparza Flores, ha puesto en evidencia los negocios turbios que hay detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En el último año también quedó en claro la impunidad con que opera el gobierno federal panista, ya que el propio decreto fue emitido, publicado y aplicado con vicios legales de fondo, que lo hacen ineficaz e improcedente. Lo peor de todo, es que Felipe Calderón usurpó las funciones del Congreso de la Unión con su decretazo. (Leer Noticia: "Felipe Calderón Usurpó Funciones")
El decretazo de Calderón puso en la calle a 44 mil 100 electricistas en el centro del país, dejó a colonias, comunidades y ciudades enteras sin fuente de ingreso, pero no sólo despojó a los electricistas de su empleo, también despojó a la nación de más de mil 100 kilómetros de fibra óptica, para entregar esa riqueza nacional al monopolio de medios electrónicos Televisa y a las empresas de Juan Carlos, Rey de los Españoles -negocio turbio aún en debate-. (Leer Noticia:("¿Qué Hay Detrás del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro?").
Ni más ni menos que las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa, propiedad de Juan Carlos, rey de los españoles, quedaron al descubierto en todo este proceso de resistencia al decretazo (Leer Noticia: "La Corona Española, Reclama Bienes de Luz y Fuerza del Centro")
El traslado de los bienes y servicios de Luz y Fuerza del Centro a Comisión Federal de Electricidad descubrió otra historia oscura...desde el principio las instalaciones fueron saqueadas por elementos de la Policía Federal, para entregar los materiales a más de 400 empresas contratistas y a algunos ayuntamientos que encabezan presidentes municipales del Partido Acción Nacional.
En este año quedó en evidencia que esas empresas contratistas que sustituyeron el trabajo del Sindicato Mexicano de electricistas, para eliminar prestaciones sociales conquistadas en casi 100 años de existencia, contrataron personal sin capacitación e, incluso, indocumentados centroamericanos, muchos de los cuales duermen en corralones, no tienen seguridad social y han muerto en electrocutados. Por lo cual proliferaron los apagones, las pérdidas industriales por falta de luz y la muerte de muchos electricistas improvisados (Leer Noticia: "Proliferan Apagones y Muertes Industriales").
Ahora el responsable directo de esos bienes, quien recibió la responsabilidad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, el subdirector de operaciones de Comisión Federal, Néstor Félix Moreno Díaz, está huyendo acusado de corrupción en Estados Unidos. Se está escondiendo del FBI que lo busca en todo el mundo, por recibir sobornos de la empresa suiza ABB para la asignación sin licitación de grandes obras, entre los que se cuentan un yate y un auto de colección. (Leer Noticia: "Investigan Corrupción en CFE")
Por lo cual está pendiente una investigación en la Cámara de Diputados y de Senadores, donde ya se han crearon sendas comisiones especiales para investigar la corrupción en Comisión Federal de Electricidas, en cinco vertientes. La primera es la paralización de las hidroeléctricas mexicanas intencionalmente para justificar la compra de gas natural a las empresas de Juan Carlos, rey de los españoles, quien la compra en Perú a 50 centavos de dólar y la vende a CFE a 9 dólares con 50 centavos. Con esta acción no solamente saquean al tesoro mexicano, sino que aumentaron indiscriminadamente las tarifas eléctricas a los usuarios y se provocaron inundaciones en Tabasco, Veracruz, Tampico, Oaxaca y otras entidades ya se desbordaron las hidroeléctricas que fueron paralizadas intencionalmente. (Leer Noticia: "Inundaciones Por Corrupción en CFE")
Este proceso de corrupción, injusticia e impunidad en Luz y Fuerza del Centro, tuvo algo bueno. Logró que los usuarios afectados por el aumento indiscriminado de luz se sumaran a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, para revertir el decretazo de extinción. Y que los medios alternativos de comunicación se sumaran para echar abajo la campaña mediática en televisión, radio, prensa e internet que desarrollaron Televisa y TV Azteca, monopolios de la comunicación en contra de los trabajadores. Estos usuarios están conformando una organización nacional para promover una huelga de pagos de luz( Leer Noticia: ("Usuarios Conformarán Sindicato Contra Altas Tarifas de Luz")
Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene su lucha para que se les restituya su empleo. Pasaron de la etapa de exigir el reconocimiento de Comisión Federal de Electricidad como Patrón Sustituto a la de plantear que se considere en el proyecto de egresos de la federación que -en estos momentos- se discute en la Cámara de Diputados, para que se autorice y se asigne presupuesto federal a una nueva empresa que realice las funciones de Luz y Fuerza del Centro donde se reinstale a los más de 16 mil electricistas en resistencia, respetando todos sus derechos laborales.
Esto porque Comisión Federal de Electricidad a lo largo de este año demostró incapacidad para abastecer del servicio de luz al centro del país y las empresas contratistas -algunas de las cuales se dice que son propiedad del hermano del secretario del Trabajo, Javier Lozano- salieron muy caras y no tiene la capacidad ni la preparación de los trabajadores sindicalizados. (Leer Noticia: "Podrían Crear Nueva Empresa Que Sustituya a Luz y Fuerza")
No hay comentarios.:
Publicar un comentario