¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE LA EXTINCIÓN DE LyFC?

Intereses Oscuros de WLComunicaciones y ex Funcionarios Panistas
http://www.frecuencialaboral.com/
Una de las razones por las cuales desaparecieron a Luz y Fuerza del Centro es que la dirigencia sindical pretendía modernizar a la empresa y controlar el cobro del abasto de energía eléctrica, vía por la cual se sospechaba -y en algunos casos se tenía la certeza- de que pesonas físicas, empresas, funcionarios y entidades públicas estaban evadiendo pagos de dinero millonarios, por consumo, que imposibilitaban que esta paraestatal fuera autofinanciable, advirtió Graco Ramírez, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

La otra razón son los mil 100 kilómetros de fibra óptica que tiene instalados la paraestatal, para la transmisión de voz, datos y video (triple play), es decir teléfono, internet y televisión se pueden tener a un costo barato mediante la energía eléctrica. Pero cuyo uso le fue concesionado a la empresa WLComunicaciones, propiedad de dos ex secretarios de Energía y militantes distinguidos del Partido Acción Nacional a cargo del gobierno federal (PAN), Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens, sin licitación pública, informó Martín Esparza. (leer noticia relacionada)

Graco Ramírez, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Senadores, en la reunión que sostuvieron integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, con una comisión de electricistas encabezada por Martín Esparza, el pasado 21 de octubre del 2009 opinó:

"Si algún costo tuvo para este equipo de dirigentes, fue haber llegado al acuerdo de productividad que implicaba, por fin, la modernización de diez áreas fundamentales de la empresa, la de los contratos de luz que se hacen con los usuarios, el sistema de pagos y la medición del uso de la energía eléctrica".

Explicó que las máquinas automáticas de medición del consumo y los cajeros de cobro, llegaban a Luz y Fuerza del Centro el próximo mes de noviembre del 2009. Ya están pagadas y se hizo mediante un contrato con el Instituto Politécnico Nacional, lo cual significaba entrar a la modernización.

En ese proceso se iba a eficientizar la situación financiera de la paraestatal y se transparentarían los ingresos.

Argumentó que vale la pena que los electricistas hayan entregado ese convenio de modernización, para que lo conozca la mesa directiva. Porque resulta inexplicable la decisión de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Y para que conozcan también que algunos integrantes del comité sindical, entre ellos Martín Esparza, eran parte de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro. Y que en ese caracter informen al Senado de la República las resoluciones de la junta de gobierno de la paraestatal, para saber también qué intereses hay sobre la fibra óptica y los negocios particulares que pretendían hacer con esos recursos públicos dos ex funcionarios del Partido Acción Nacional, Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens, quienes tenían un contrato de uso sin haberse licitado. (leer noticia relacionada)

En su turno Martín Esparza detalló que el Sindicato Mexicano de Electricistas, hizo un compromiso que se firmó con la paraestatal, de modernizar a Luz y Fuerza del Centro desde el año 2006, para que el Instituto Politécnico Nacional diseñara un sistema de gestión comercial, para modernizarla, debido a que desde el 2004 el gobierno federal, a través de firmó un convenio con la empresa española Unión Fenosa que no dió resultados.

"El conveio con la empresa española Unión Fenosa no dió resultados y cobró 19 millones de dólares, nos vendieron espejitos como están acostumbrados a hacer los españoles. En cambio el politécnico entró con un contrato de 36 millones de pesos (más o menos 3 millones de dólares). Y el nuevo sistema llegaba en 15 días, con todo el equipamiento como son cajeros automáticos, tpl para la toma automática de lectura, todo interconectado. Un centro de impresión para cambiar el recibo de luz y tener control de la toma de lectura, todo en línea para facilitar servicios a los usuarios y todo los hicimos entre Luz y Fuerza, el Politécnico y el SME".

La presentación de la modernización la hicieron ante la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, en diciembre del 2007 y el año pasado la hicieron ante el presidente de la República, Felipe Calderón, en la residencia de los Pinos.

"Esas eran las decisiones de los trabajadores para incorporar la modernización. Pero ahí se quedó. Los contratos ya están asignados, las licitaciones de los equipos. Eso lo hicimos los trabajadores del sindicato, con el politécnico".

También se establece en el contrato de modernización que hay que revisar el contrato de compra de energía a Comisión Federal de Electricidad por parte de Luz y Fuerza del Centro, porque la compran a 1.65 centavos, pero están obligados a venderla a 0.75 centavos, lo cual es inconsteable. Lo cual absorve 42 mil millones de transferencias de recursos públicos a la paraestatal.

"Pero ahora en una campaña de linchamiento por televisión y radio se señala de manera irresponsable que esos 42 mil millones de pesos son para los privilegios de los trabajadores del SME...Todo ese dinero fue destinado a la compra de energía a Comisión Federal de Electricidad...los trabajadores no tenemos privilegios, son derechos consagrados en la constitución y en la propia Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo".

¿QUÉ HAY CON LA FIBRA ÓPTICA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO?

Por lo que se refiere a la fibra óptica detalló que en el mismo convenio de modernización, cláusula X, está firmado que Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas harán la solicitud -a través de un estudio- para solicitar la concesión de una red pública de telecomunicaciones que permita dar servicios de voz, datos, imagen y servicios de internet. (leer noticia relacionada).

"La solicitud la presentamos el 30 de junio del 2009 a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Todo el estudio lo hicieron nuestros ingenieros y técnicos. Contratamos nosotros un despacho externo y lo pagamos de las cuotas sindicales. No participó la empresa más que en la firma de la solicitud ante la secretaria de Energía".

Dijo que Luz y Fuerza tiene mil 100 kilómetros de fibra óptica, es la más grande del país, tenemos excedentes de capacidad para la ciudad más grande del mundo que es el Distrito Federal, Ciudad de México.

"Y nos encontramos con que hay una concesión de una empresa que se llama WLComunicaciones, S. A de C.V, originalmente de propiedad española, que desde 1999, le dieron la concesión de una red pública interestatal de telecomunicaciones. En el año 2000 en la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza autorizan para que esta empresa firme un convenio de uso, lo ratifican en 2005 y el último convenio lo firmaron en 2007, donde le bajan el costo de utilización de las torres, postes, ductos y esa empresa va a explotar la red de fibra óptica, la van a comercializar y a Luz y Fuerza nada más le van a pagar una miseria por la renta".

Afirmó que de este convenio nunca se le avisó al sindicato y se establece el compromiso de que el sindicato va a instalar otros 350 kilómetros de fibra óptica.

"Luego nos informaron en una reunión de la junta de gobierno de Luz y Fuerza que quien está atrás de esta concesión es Fernando Canales Clarios y Ernesto Martens, ambos ex secretarios de Energía y del Partido Acción Nacional. Ex Procurador General de la República, también del PAN, Antonio Lozano Gracia, es su abogado. Y nos amenazaron que nos iban a demandar. El sindicato no les ha firmado ningún convenio. Porque detrás de todo esto está el tema de desincorporar a esta empresa pública, está el tema de los grandes negocios como los que tienen en Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Dijo que en la Auditoría Superior de la Federación aparece que la mayoría de los directivos tiene sus empresitas y ellos mismos hacen sus reparaciones con sus empresitas privadas y viven del presupuesto público sin darle prestaciones ni capacitación a sus jóvenes empleados.

El viernes 23 de octubre del 2009, Martín Esparza entregó en el Senado de la República el Convenio de Modernización de Luz y Fuerza del Centro, a petición de Graco Ramírez, para que los legisladores conozcan que intereses oscuros hay detrás del decreto de extinción de la paraestatal.

Recuerda que:

La base es lo que cuenta. Y nosotros, los trabajadores, vamos por más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario