A 30 AÑOS DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, CALDERÓN BUSCA DESAPARECER LA SECRETARÍA


Hoy, se celebran 30 años del Día Mundial del Turismo. En un área económica que significa un impulso importantísimo para un país como México, el gobierno de Calderón busca la desaparición de la secretaría respectiva.

La celebración de este día a nivel mundial muestra que necesariamente tenemos que cuestionar la gestión del gobierno actual.

Carstens busca desaparecer la Secretaría, con un "ahorro" de 1 por ciento al gobierno federal, a pesar de ser la tercer fuente de ingresos en México. esto implicará, por supuesto, el despido de los trabajadores de la secretaría que no estén sindicalizados, y la pérdida de empleos en el sector privado por falta de fomento.

Lo importante ahora, en tiempos de recesión, debería ser impulsar la economía, y no restringirla aún más. El gasto público es inversión, siempre y cuando no haya corrupción y sea eficiente, es decir, que aumente el consumo interno, genere empleos, y que no se utilice con motivos políticos-electorales. Impulsar al Turismo actualmente es una alternativa excelente. Recordemos además, que el sector ha sido muy golpeado en este año, si consideramos la recesión en México y la epidemia de influenza.

El turismo permite refrendar la necesidad, en este Día Mundial del Turismo, de consagrar la diversidad, que es el tema de este año en Ghana, país sede.

Como menciona el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, en el mensaje inaugural:
"La globalización debe entenderse como un medio para mejorar la colaboración económica y el entendimiento internacional, pero no al precio de diluir la rica diversidad cultural de nuestro mundo. En este sentido, el turismo puede y debe desempeñar un papel clave. El turismo comparte la responsabilidad social de promover los aspectos positivos de la globalización y, por ello, debe dirigir estas redes mundiales hacia un desarrollo equilibrado y sostenible."

A continuación, transcribimos textualmente declaraciones de funcionarios en el mundo que reconocen la importancia primordial del Turismo. Apoyar al turismo, es apoyar a la Economía

"MADRID (ESPAÑA), 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Mientras los dirigentes mundiales se reúnen para idear métodos sostenibles para salir de la crisis actual, muchos gobiernos y responsables de decisiones no están todavía plenamente conscientes del importante papel que puede desempeñar el sector turístico en la recuperación económica.

Es fundamental elevar la opinión que políticos y población tienen del turismo para que así se extienda cada vez más el concepto del potencial económico de un sector que posee una gran capacidad para crear puestos de trabajo y que es un medio de transformación a una economía verde. Cerca de mil millones de llegadas de turistas internacionales por año generan millones de empleos. El sector de viajes y turismo es uno de los pocos que abarca todos los ámbitos de la economía, creando oportunidades de empleo, de inversiones y de desarrollo en las economías emergentes.

“Estamos capeando el temporal”, afirmó Geoffrey Lipman, Secretario General Adjunto de la OMT. La recesión económica mundial ha cobrado tributo al turismo internacional, “pero estamos resistiendo a la mayor embestida del deterioro del mercado. Volveremos más fuertes de lo que fuimos, diferentes de lo que hemos sido como sector, y los que comprendan cómo trabajar conjuntamente con nosotros, lo harán mejor”, añadió.

Dentro de este contexto, la OMT ha recopilado diferentes opiniones sobre cómo integrar al turismo en los programas económicos mundiales – un reto al cual la organización se está enfrentando con un éxito creciente: Zoheir Garranah, Ministro de turismo de Egipto: “(Desgraciadamente) muchos países no se dan cuenta del papel fundamental del turismo.
Ahora, lo más importante es resolver los problemas presentes con soluciones duraderas y que den frutos en el futuro.”

Pedro Ortún, Director de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea:“Si lográsemos asociar a los actores de los sectores público y privado de todo el mundo, y éste es el ámbito de competencia de la OMT, podría (resultar de gran ayuda para superar) la crisis.”

Jürgen Ringbeck, Vicepresidente Ejecutivo - Booze and Co:“Es muy triste observar el escaso apoyo político brindado al sector, en particular en los países más desarrollados. (El turismo) es una notable plataforma para conectar al mundo y transferir riqueza de las naciones desarrolladas a los países en desarrollo”
Para terminar, el mensaje de Calderón hace exactamente un año, el 27 de septiembre del 2008:
Amigas y amigos.
El turismo es el pasaporte de México al futuro, es una actividad económica que detona el desarrollo nacional y que genera empleos para las familias mexicanas.
Por eso me da gusto saludarles por este medio con motivo del Día Mundial del Turismo, cuyo tema este año es el cambio climático; un tema muy importante para México y para el Gobierno Federal.
Sin duda, éste es uno de los sectores que podría verse más afectado por la mayor frecuencia, la mayor gravedad e intensidad de fenómenos meteorológicos, tales como: los huracanes, las inundaciones, las sequías prolongadas; también por el incremento, por ejemplo, en la temperatura del océano, producto del cambio climático.
No hay reto tan apremiante para nuestra generación como revertir los efectos de este problema que amenaza, incluso, la viabilidad misma de la humanidad entera.
Es por eso que hace unos días reiteré, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la propuesta de México de crear un Fondo Verde, a fin de conjuntar esfuerzos a nivel internacional en contra del cambio climático.
El Banco Mundial y otros organismos han tomado ya muy en serio esta iniciativa de México.
Por nuestra parte, hemos adoptado una estrategia nacional contra el cambio climático, a fin de mitigar los efectos de este fenómeno en nuestro territorio y prepararnos mejor para su adaptación.
Proteger la naturaleza es defender nuestra viabilidad como Nación y también asegurar el patrimonio natural que, además, atrae y asombra a nuestros visitantes de todo el mundo.
Yo estoy seguro que el atractivo natural de nuestro país será, de hecho ya es, una de las fuentes más importantes de interés para el turismo.
Es por ello, que todos los que participamos en este sector: comunidades, prestadores de servicios y empresarios turísticos y, desde luego el Gobierno, debemos contribuir a cuidar y conservar el medio ambiente.
En el Gobierno Federal hemos venido actuando en diversos frentes a fin de fortalecer al turismo.
En primer lugar. Estamos manteniendo la estabilidad y el crecimiento económico, a pesar de un entorno internacional muy adverso.
Esto ha permitido que en lo que va de mi Administración la inversión privada en turismo haya alcanzado más de seis mil 800 millones de dólares.
El turismo es una de las actividades económicas que creció y creció a una tasa del cinco por ciento en el primer semestre de este año 2008.
Con los más de dos millones 200 mil empleos registrados en el sector turismo, hasta el mes de julio, se siguen creando oportunidades de trabajo para más mexicanos.
En segundo lugar. Estamos dando un impulso histórico a la infraestructura en todo el país y en especial, a la infraestructura turística; con ello, vamos a hacer más accesibles los centros turísticos.
Ya entre enero y agosto hemos alcanzado una inversión público-privada de casi 300 mil millones de pesos en infraestructura, 20 por ciento más de lo alcanzado en el año 2007.
Con estos recursos estamos construyendo y ampliando autopistas, como la nueva autopista Oaxaca-Huatulco o la nueva de Mazatlán a Durango; aeropuertos como el de Mérida y puertos como el de Manzanillo, por mencionar algunos ejemplos.
En tercer lugar. Estamos dando un impulso sin precedente al desarrollo de nuestros centros turísticos.
Hoy me da mucho gusto anunciar que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, FONATUR, desarrollará un nuevo centro turístico integralmente planeado de gran relevancia para México en las costas del Pacífico.
Este nuevo centro turístico estará a la altura de Cancún, Ixtapa o Huatulco. En él vamos a invertir alrededor de cinco mil millones de pesos a fin de desarrollar la zona y con ello, se tiene contemplado detonar flujos de inversión privada por más de 66 mil millones de pesos.
Yo invito a los inversionistas turísticos a aprovechar las grandes oportunidades que se abrirán con este nuevo destino.
Amigas y amigos:
Todos tenemos algo que aportar para convertir a México en un destino obligado del turismo mundial.
Convoco a todos los empresarios a seguir apostando por nuestro país, a las autoridades locales a redoblar esfuerzos para conservar y promover nuestro patrimonio natural y cultural.
Y a todos los mexicanos que trabajan en este sector, a seguir recibiendo con hospitalidad y calidez a nuestros visitantes.
Sé que trabajando juntos haremos de México la potencia turística que está destinada a ser.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario