A continuación, presentamos los testimonios de las compañeras bibliotecarias, publicados en la página del programa de radio frecuencia laboral:
CASO 1: Mi nombre es Claudia Marisela Ramírez Grimaldo, tengo 33 años de edad.
Soy Licenciada en Biblioteconomía, egresada de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
Ingrese a laborar al Instituto de Educación Media Superior del GDF, el día 1 de Abril de 2003. Mi puesto fue Jefe de Unidad Departamental de la Biblioteca del Plantel Salvador Allende ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, en las cuales desempeñe actividades profesionales administrativas, académicas y culturales. Desde entonces, fui desempeñando dichas actividades de manera responsable y constante. Hasta que el día 5 de agosto del año en curso, por primera vez desde su llegada al plantel el coordinador Ezequiel Flores Astibia, tiene un acercamiento a mi persona para informarme que el día 6 de agosto tenía que asistir de manera URGENTE a reunión con el Director General Juventino Rodríguez Ramos en las oficinas del área Central del IEMS, (cosa que me pareció raro, porque fue la primera vez que se reunía con los JUD de Biblioteca de los planteles el Director General).
Ésta reunión solo fue para informarnos que se nos reducía nuestro sueldo a un 30% debido al problema de “LA CRISIS” que presenta el país.
Posteriormente, el día 11 de agosto del año en curso a través de una llamada telefónica desde la Subdirección de Bibliotecas del IEMS, se informa que hay reunión el día 12 de agosto del mismo año en las mismas instalaciones. Se presenta el Director Administrativo el Lic. Guillermo González Ugarte , Subdirector de Recursos Humanos Lic. Enrique Ulises Medina Araujo , Subdirector Jurídico el Lic. Federico Galindo de la Sancha y sus respectivos ayudantes. Cuando la reunión comenzó con el Lic. Ugarte diciendo “… debido al ajuste de la reducción del sueldo, la plaza JUD ya no puede considerarse, por lo tanto ya se considera en un nivel de Enlace “C”, y por lo tanto para poder aceptar ese nuevo nombramiento se tiene que RENUNCIAR a la plaza de JUD”. Cosa que ellos elaboraron la carta de renuncia, haciendo mención “… me permito notificar mi RENUNCIA al puesto de JUD adscrito al Plantel … con fecha 15 de agosto del 2009; por así convenir mis intereses, agradeciendo de antemano el apoyo que se haya brindado” .
Posteriormente si firmaba uno la renuncia le proporcionaban la hoja del nuevo nombramiento de Enlace “C” y la documentación para llenar el nuevo expediente. De manera compresible, se les solicito se nos proporcionara 1 o 2 horas para consultarlo. No dieron respuesta y solo dijeron que no había tiempo porque ya se iba aplicar a partir del 16 de agosto del mismo año, es decir unos días después de haber firmado.
Debido a la negativa de parte de los funcionarios del IEMS, mandan llamar al Director de Jurídico de la misma institución el Lic. Aurelio Alfredo Reyes García con una actitud de PRESIÓN, PREPOTENTE Y AMENAZADORA , dijo: “…estamos perdiendo el tiempo, si en estos momento no firman la renuncia y aceptan el nuevo nombramiento, se va RESCINDIR EL CONTRATO, así que diga quién si va a firmar y los que no anótense en una hoja asumiendo las consecuencias”.
Yo no quise firmar, entregue los documentos y me retire. Después de esa fecha, continúe trabajando y recibiendo órdenes por parte del Dirección Técnica a cargo el Mat. Alberto Ceciliano Hernández y el Subdirector de Bibliotecas el C. Florentino Salazar Mendoza, ya que existía como pendiente primordial para el IEMS la entrega de Informes Semestrales y el análisis de un inventario general de todos los resguardos del Departamento (Biblioteca), actividad que se realiza dos veces por año (enero y julio). Dicha información todavía fue recibida el día 21 y 24 de agosto del año en curso.
Anteriormente, el día 20 de agosto Ezequiel Flores Astibia me manda llamar a través de un profesor para que me presente a su oficina. El motivo no fue para ver asuntos laborales, sino más bien cuestionarme porque no había firmado mi renuncia y el nuevo nombramiento de ENLACE “C”, según él, “… es una buena propuesta por parte del IEMS, por que si fueran otros te hubieran corrido sin proponerte nada y avisarte… ACEPTA, te vas a quedar sin trabajo y la situación allá fuera esta difícil… PIENSALO!!!”
El día 24 de agosto, Ezequiel Flores me encuentra en la entrada de las oficinas de coordinación del plantel y me toma del brazo en una forma de jugueteo, llevándome hacia su oficina diciéndome “… estoy intrigado, paso? Vas a firmar? Porque no aceptas? Te vas a quedar sin trabajo? Afuera esta muy difícil?.... etc”, después de escuchar mi respuesta “NO”, cambio su actitud hacia mi, negativa e indiferente.
Para el día 25 de agosto, me presento al plantel como todos los días, comienzo a realizar mi trabajo, reuní al personal del turno de la mañana para ver pendiente de trabajo. Después, salgo de la biblioteca para dirigirme al sanitario, cuando al salir las secretarias preocupadas me encuentran y me avisan que me buscaban 4 personas que se identificaban como personal de jurídico del IEMS, dirigido por el Lic. Federico Galindo de la Sancha, para notificarme que estaba RESCINDIDA DEL TRABAJO con el IEMS, expresada en una carta donde de me calumnia de AUSENTISMO Y MALA PRESTACIÓN DEL SERVICIO A LOS ESTUDIANTES…, Cosa que desde hace seis años brindando servicios profesionales y de calidad nunca había recibido una notificación o extrañamiento del trabajo que venia desempeñando, hasta el día que no acepte las condiciones que los funcionarios del IMES trataron de imponer.
Al NO firmar la carta de rescisión, me exigieron que tenía que desalojar el plantel de inmediato, puesto que ellos tenían que avisar y ser testigos ante la comunidad del plantel que Yo, ya no era trabajadores del IEMS, y por lo tanto ya no podía derecho a entrar al plantel por haber DEFRAUDADO LA CONFIANZA QUE EL IEMS ME BRINDO. Yo solicite unos minutos para que se me permitiera recoger mis pertenencias, PERO uno de los del jurídico de una forma irónica y burlona, me contestó “… TOMESE EL TIEMPO QUE QUIERA, PERO SOLO TIENE 3 MINUTOS para hacerlo y podamos llevarla a la puerta del plantel”.
Al ver toda esta situación penosa y vergonzosa, alumnos, profesores y administrativos se percataron de lo que estaba pasando y del trato violento que se me estaba dando (como si fuera un delincuente), por lo que tuvo que intervenir en defensa mía profesores, logrando entrar a la oficina donde se encontraban los del supuesto 4 personas del Jurídico y Yo, avalando mi trabajo y las calumnias que se me hacía en dicho escrito de rescisión, puesto que eran los únicos que podían juzgar mi trabajo, además de decirles que ellos eran las únicas y primeras personas que obstruían la continuidad al trabajo que se venía desempeñado después de seis años y la prestación de los servicios hacia los usuarios que requerían información en ese momento.
De las cuales las respuestas del grupo de Jurídico contesto “… ustedes no son nadie para intervenir en esta acontecimiento, solo nosotros tenemos la facultad de hacer y tratar así… Ustedes son Sindicato…”. Cosa que ellos no percataron que algunas de las personas que intervinieron ni siquiera son sindicalizadas.
Lo que lograron las personas del Jurídico del IEMS fue retirarse, ya que no sabían contestar ninguna repuesta lógica de las calumnias que se mi acusaba. Acción pésima y discriminatoria por ser MUJER y EJERCER UNA PROFESIÓN DE BIBLIOTECONOMA.
Agradezco de antemano su GRAN APOYO y tiempo, quedando a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.
CASO 2: MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ SAUCEDO
Una de las 6 bibliotecarias despedidas sin fundamento legal.
Desde 2003 ocupe el puesto de jefe de unidad departamental con funciones de biblioteca en el plantel José Ma. Morelos y Pavón (tláhuac) del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal, fui despedida injustificadamente por hacer valer mis derechos laborales al no aceptar una baja ilegal del salario y por no firmar una renuncia que me presento la autoridad y que decía por así convenir a mis interés y con carácter de irrevocable. Cabe mencionar que la baja de salario es del 33% y que solo afecto a dos áreas de cada plantel una de ellas curiosamente somos mujeres y bibliotecarias, por lo que nos sentimos fuertemente discriminadas, debido a que las otras son administradas por hombres. El día 24 de agosto me sacaron cinco hombres con violencia de mi área de trabajo que nunca se identificaron y que se remitieron a decir que iban departe de Juventino Rodríguez Ramos en donde no me dieron oportunidad ni de tomar mis cosas personales arrojándome a la calle y dando instrucciones a los oficiales de policía de que no me dejaran entrar debido a que ya no pertenecía al IEMS DF. El argumento que se presento en el documento de rescisión es difamatorio cuando el Director Jurídico Aurelio Reyes nos dijo que nos iba a rescindir porque la plaza iba a desaparecer. Es importante mencionar que nos han presionado, amenazado y difamado por no querer firmar una renuncia, situación que ha sido muy difícil para nosotras como para nuestras familias.
CASO 3: ROSA MARIA ZEPEDA MARTINEZ
El dia 7 de agosto se convoco a una reunion urgente a los JUD de Biblioteca de los 16 planteles del IEMS, en la que se nos informo que por acatando indicaciones de la Junta de Gobierno, se reestructurarian nuestras plazas y que desaparecerian temporalmente los nombramientos de JUD para convertirse en Enlace C, por consiguiente se disminuiria el salario en un 33% aproximadamente, que no habia opcion a acordarlo, era una decision tomada.
Por motivos de salud, fui intervenida quirurgicamente el domingo 9 de agosto, por lo que estuve de licencia medica hasta el día 29 del mismo mes, presentandome a reanudar mis labores en la Biblioteca del Plantel Iztapalapa 1 el dia 31 de agosto, sin embargo, en este lapso, recibi llamadas del area de personal del Instituto y de la subdireccion de coordinacion del plantel para saber cual era mi posicion en relacion a la propuesta realizada por las autoridades del Instituto de renunciar a la plaza de JUD y aceptar el nombramiento de Enlace C, por encontrarme de licencia no di respuesta y notifique que hasta mi regreso tomaria la decision.
El dia 31 de agosto, que me presente, no hubo ningun acercamiento de parte de las autoridades del plantel o del instituto para conmigo, es hasta el dia 1o. de septiembre que recibo una llamada de la Direccion Técnica para saber mi decision al respecto y le comunico al Mat. Alberto Ceciliano, que no voy a firmar la renuncia, a lo cual, me dice que esta bien y que el notificara al area correspondiente para que me notifiquen.
El dia dos de septiembre, al mediodia me llama el JUD de Servicios Generales, solicitando me presente en su oficina, pues los representantes del area juridica del Instituto requieren mi presencia, Acudo a su llamado en compañia de los tècnicos de la biblioteca y de algunos profesores, quienes me brindaron su apoyo moral con su presencia.
En un principio, la instrucción del área juridica es que salgan de la oficina, pero se impone su presencia y se niegan a salir argumentando que si ellos llevaban testigos yo tambien necesitaba a los mios, entonces me notifican que fue recindido mi contrato y sin mayor tramite me entregan el documento de recision, donde se me notifica que por mi constante ausentismo se deriva un mal servicio a los alumnos y que por lo tanto se termina la relacion laboral con la institucion a partir de ese momento.Así es que tomo mis documentos personales y me retiro del plantel sin mayor problema.
Es la forma en la que vivi esta experiencia agobiante y en la cual no considero haber dado las causas para tal accion de la autoridad por lo cual creo justo el demandar legalmente mi reinstalacion a mi plaza de JUD, con todas las garantias que conlleva la misma.
CASO 4: VERÓNICA CANO REYES
El pasado seis de agosto, se nos informo en las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMSDF) acerca de la disposición del Gobierno Central del D.F. de reestructurar el organigrama del IEMSDF y que en dicha reestructuración nuestras plazas (Jefaturas de Unidad Departamental, encargadas de las 16 bibliotecas de las preparatorias que integran el IEMSDF) iban a desaparecer, que el IEMSDF nos iba a dar una nueva plaza (enlace “C”) para no dejarnos sin trabajo, sin embargo, consideramos que el procedimiento para llevar a cabo esta reestructuración no es del todo claro, sobre todo para quienes somos directamente afectados, ya que se nos pide que renunciemos a una plaza que va a desaparecer.
El doce de agosto, seis personas, de las dieciséis personas que ocupamos estas plazas, elegimos no firmar nuestra renuncia, ya que nos parece ilógico que debamos firmar una renuncia ante la desaparición de la plaza, por tal motivo, el Director General del IEMSDF C. Juventino Rodríguez Ramos, el Director Jurídico, Lic. Aurelio Alfredo Reyes García y el Director Administrativo, Lic. Guillermo G. González Ugarte, nos informaron que al no aceptar firmar nuestra renuncia a la jefatura de la biblioteca, no podíamos tomar el nuevo nombramiento de enlace, por lo tanto el camino que quedaba era la rescisión del nombramiento actual, argumentando que la relación laboral ya no iba a existir por la desaparición de las plazas. En la reunión, del seis de agosto, solicitamos una explicación acerca de la elección de dos jefaturas (la de bibliotecas y la del sistema semiescolarizado), de cuatro existentes en cada una de las preparatorias que conforman el sistema de bachillerato del D.F., para llevar a cabo dicha reestructuración, a lo que las autoridades se limitaron a decir que no había explicación y que el gobierno central del D.F. así lo había decidido, lo cual, a nuestro parecer es un acto discriminatorio hacia nuestra profesión y hacia nuestro género específicamente, ya que somos del género femenino. En esa misma reunión, el Lic. Enrique Medina Ulises Araujo, Subdirector de Recursos Humanos, nos indicó que podíamos pasar por una copia de nuestro nombramiento de Jefe de Unidad Departamental, ya que nunca se nos hizo llegar en tiempo y forma, a lo que el Lic. Federico Galindo de la Sancha , Subdirector Jurídico, sonriendo de manera despreciativa comentó “sólo para su currículum”, lo cual es un evidente acto discriminatorio. Mientras tanto, en la reunión del doce de agosto, pedimos a las autoridades que nos dieran unas horas para pensar si aceptábamos firmar nuestra renuncia o no y la respuesta fue negativa, por lo que evidentemente nos sentimos presionados para firmar la renuncia, pero de ninguna forma se nos solicitó o comunicó que la firma de la renuncia era de manera voluntaria, por lo que nuestro derecho de libre elección se vio violentado por la presión psicológica a la que fuimos sometidos al darnos a escoger entre la renuncia y la rescisión. Lo anterior, nos hizo creer que las autoridades del IEMSDF, en lugar de tomar con seriedad su misión de conciliar y hacer comprender a los afectados, tenían como objetivo hacernos sentir agredidos y presionados a aceptar algo que va en contra de nuestra voluntad. Cabe aclarar que nos hemos dirigido a la Jefatura de Gobierno del D.F. y a la Secretaría de Educación para solicitar aclaraciones con respecto a esta situación y no hemos sido atendidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario