CÓMO AFRONTAR LA CRISIS

En la situación económica actual, nuestro aguinaldo, los vales o la prima vacacional no fueron regalos: ¡FUERON NUESTROS DERECHOS POR EL TRABAJO DE TODO UN AÑO! ¡Y LOS TRABAJADORES VAMOS POR MÁS!
Compañer@: La llamada “crisis” en México no es otra cosa que un Reparto de Riqueza Social, lo cual significa que los empresarios seguirán concentrando la riqueza en México, a costa de un nulo crecimiento económico y mayor desempleo para 2009, además de una pérdida del poder adquisitivo, ya que los precios de los bienes de consumo básico están aumentando de precio más rápido que nuestros salarios.
¿QUÉ TAN PREPARADOS ESTAMOS PARA ENFRENTAR ESTA NUEVA CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA?
La perspectiva se agrava si consideramos que:
1. En la actualidad, 31 de cada 100 mexicanos gastamos más de lo que nos pagan en nuestro trabajo.
2. Algunos trabajadores hemos acudido, por consiguiente, a las tarjetas de crédito y otras formas de préstamo comercial (Elektra, Walmart, etc.), a pesar de que es deuda con altos intereses.
3. Aún para aquellos que pagan oportunamente, las tasas de interés de las tarjetas de crédito son cada vez más altas. Esto es, hace tres años, se tenían que pagar 34 de cada 100 pesos que nos prestan a través de las tarjetas de crédito. Actualmente, en promedio los bancos exigen desde 42 hasta 113 adicionales por prestarnos los mismos 100 pesos.
4. Para todos los que no han pagado, los recargos son mayores. El Índice de Morosidad (IMOR), es decir, los deudores que no han pagado sus adeudos, han aumentado. En agosto de este año, 8 de cada 100 personas, no habían pagado. Para octubre, 10 mexicanos de cada 100 no podían pagar su deuda.
5. La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó en estos días que en lo que va de 2008, cinco mil mexicanos han solicitado información para reestructurar su tarjeta de crédito.
6. Para este mes, más de medio millón de trabajadores han perdido el empleo.
¿QUÉ SOLUCIONES SE PUEDEN PROPONER PARA LOS QUE YA NO PUEDEN PAGAR SUS DEUDAS?
En 1994, muchos de los deudores mexicanos tuvieron que organizarse para buscar un trato justo por parte de los bancos, a través de la “quita” de capital y el cobro de menos intereses. Actualmente, existen iniciativas de varios partidos en la Cámara de Diputados para lograr un menor monto en los recargos que aplican los banqueros, ya que estos agiotistas cobran unos intereses tan altos que los deudores morosos nunca pueden terminar de pagar. Sin embargo, las reformas aprobadas sólo serán un paliativo que no solucionará en mucho la situación actual. Lo importante es lo que podemos hacer ahora para poder afrontar la “crisis” en forma preventiva, a nivel laboral, familiar y social.
¿CÓMO AFRONTAR LABORALMENTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA?
1. Afíliate al sindicato que te defienda mejor. Organízate con los compañeros de tu centro de trabajo, compartiendo información y discutiendo acerca de las dos opciones de CCT para integrar una sola.
2. Organízate, infórmate y lucha por la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que más convenga a tus intereses. El sindicato debe escucharte acerca de lo que propongas al respecto, aunque no estés afiliado.
3. La organización entre todos los trabajadores es indispensable en estos momentos. Hay que luchar, hoy, por un mayor aumento salarial y más prestaciones. Lo importante es tener un frente común de lucha con los trabajadores de otros organismos descentralizados del Gobierno del Distrito Federal (INVI, Bomberos, INMUJERES, SETRAVI, etc.) La unión organizada hace la fuerza.
4. Haz tu trabajo de la mejor manera posible. Recuerda que nosotros, los trabajadores, formamos parte esencial del IEMS. Cuida tu fuente de trabajo. Recuerda utilizar los primeros auxilios laborales que te mostramos en La Hormiga de la Base.
¿QUÉ PUEDO HACER A NIVEL FAMILIAR ANTE ESTA NUEVA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN MÉXICO?
1. Organiza los ingresos que recibas en estas quincenas.
2. Trata de decidir en familia qué comprar. Los “medios de comunicación”, que en realidad son medios de condicionamiento de masas, buscan a toda costa que gastes en lo que los empresarios quieren, no en lo que tú necesitas. Planifica para gastar primero en lo indispensable.
3. Si no puedes pagar el total de tus créditos, trata de ir pagando más del mínimo que te soliciten antes de la fecha de corte para no regalarle tu dinero al banco, porque de no hacerlo la deuda será cada mes más alta. Como ejemplo, si pagas sólo el mínimo en una tarjeta en la que debas 5000 pesos, a una tasa de 40% anual, se pagaría, con el mínimo, en cincuenta meses, pagando un total de 7,784 pesos.
4. Si tienes más de dos tarjetas de crédito, considera la posibilidad de pagar la deuda que tengas con el interés o CAT (Costo Anual Total) mayor, para no endeudarte de nuevo y utilizar lo que normalmente destinabas a pagar para abonar más del mínimo de tu segunda tarjeta de crédito.
5. Si alguna de las deudas que tienes está a 0% de intereses, no tiene caso que adelantes pagos. Sólo cumple con pagar a tiempo para no generar recargos.
6. Si no tienes deudas, trata de ahorrar para alguna emergencia.
7. Si tienes la necesidad de endeudarte, no des “tarjetazo” en estos meses. Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero en efectivo, es una deuda con la más alta tasa de interés del mercado.
8. Contrata un crédito sólo si es una verdadera urgencia y a una tasa de interés fija y menos alta, como es un crédito de nómina.
LUCHEMOS UNIDOS, ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS, POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO EN EL IEMSDF
LOS VALES DE DESPENSA DEBEN SER PARA TODOS LOS TRABAJADORES
UNIDOS LOGRAREMOS CONSEGUIR LA ESTABILIDAD LABORAL Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL IEMSDF
POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES A NIVEL LOCAL Y FEDERAL
La base es lo que cuenta... y nosotros, los trabajadores vamos por más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario