¿Por qué una ley sin cuidar derechos de trabajadores plasmados en contratos colectivos?

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos
Presente 


El pasado primero de julio más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio. Usted ha propuesto una cuarta transformación del país, entre cuyos planteamientos centrales está el fin de la corrupción y los privilegios a la alta burocracia. Una de sus propuestas, que ha sido aplaudida por las mayorías, es la supresión de las pensiones que inmerecidamente reciben los exmandatarios, así como que ningún funcionario gane más que el presidente de la república.
En diversos foros usted ha reiterado que la reducción de los salarios debe ser aplicada a las altas burocracias, sin afectar el ingreso de los trabajadores de base, ya bastante afectado por las políticas que fueron rechazadas con el voto.
¿Por qué entonces, la LXIV Legislatura, aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” (LFRSP) sin tener cuidado en proteger a la clase trabajadora que rige sus relaciones laborales por Contratos Colectivos de Trabajo?
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) es un sindicato en el que sus agremiados incluyen no solo investigadores, sino también al personal administrativo, a los técnicos especializados, trabajadores manuales y servicios generales. Asimismo, es un sindicato democrático que elige a sus líderes de forma autónoma y libre y que además, respeta las decisiones políticas de sus agremiados y sobre todo, no se vende ante presiones políticas. Los logros sindicales en cuanto a condiciones laborales, mismos que forman parte de nuestro contrato colectivo, son el resultado de toda una vida de lucha, no solo para recibir un salario justo sino también para establecer las condiciones adecuadas para que nuestro país cuente con una comunidad científica que trabaje por el bien de México y no prefiera irse al extranjero en busca de mejores condiciones laborales.
La aprobación de la mencionada Ley, ha permitido a la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) aplicarla de manera unilateral, dolosa y sin aviso previo a la organización sindical, lo que disminuyó los ingresos de los trabajadores nucleares en un 30%. Además, el ININ aprovechó los vacíos legales de la LFRSP para violar abiertamente nuestro Contrato Colectivo de Trabajo al eliminar la prestación “seguridad social” que es una percepción en efectivo y no una contribución que se entere a la autoridad fiscal, con lo cual viola a la misma Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los trabajadores afiliados al SUTIN siempre hemos sido propositivos y trabajamos para poner en alto el nombre de nuestro país y para que el ININ sea una institución de investigación de alto nivel, prueba de ello son los diferentes proyectos, publicaciones, la generación de recursos humanos y servicios especializados en los que los trabajadores participamos día con día. Todo esto, a pesar de que tradicionalmente se han implementado políticas encaminadas a convertir a México en un país tecnológicamente dependiente de otros por el paupérrimo presupuesto invertido en Ciencia y Tecnología.
Los trabajadores nucleares estamos de acuerdo en trabajar al lado de todos los mexicanos por el bien de la nación, pero no podemos aceptar que haya quienes pretendan pasar por encima de nuestros derechos y de igual forma atentar contra la estabilidad de nuestras familias. Si lo que usted pretende es un verdadero cambio en nuestro país, éste debe estar soportado en los principios básicos de nuestra Carta Magna, principalmente la legalidad y la equidad. Esperamos una inmediata rectificación y poder reunirnos con usted y su equipo a fin de avanzar en el diseño de un ININ a la altura de la transformación que requiere el país.
Por la Unidad Proletaria
Asamblea General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear




No hay comentarios.:

Publicar un comentario