CHIAPAS, VIDEO Y DENUNCIAS: REPRIME VELASCO COELLO VIOLENTAMENTE PROTESTAS EN SU ÚLTIMO INFORME

Via Casa de los Pueblos:

Durante su último informe de Gobierno, y acorralado por las protestas frente al Congreso del Estado, Manuel Velasco manda a golpear a médicos, enfermeras, desplazados, niñas, niños, ancianos, estudiantes.

Aquí el video del CDH Ku' Untik, ya con miles de reproducciones:

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL IMSS:

La Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, repudiamos la represión a los trabajadores de salud de la sección 50 y a su dirección, ejecutada por el gobernador Manuel Velasco Coello, corrupto priísta del PVEM, y avalado por el senado para ocupar el cargo de gobernador.
Condenamos este acto y lo hacemos responsable directamente de la salud e integridad de los trabajadores y trabajadoras.
Al mismo tiempo responsabilizamos a José Narro Robles que ha consentido y fomentado la corruptela y fraude del presupuesto de salud para los y las chiapanecas.

Nuestra solidaridad a los trabajadores y su representación de la sección 50 del sindicato de salud.

24/noviembre/2018

DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE CHIAPAS SECCIÓN 50:

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud
Comité Ejecutivo Sección 50
BOLETIN INFORMATIVO No. SNTS/CES.50/SG/027/2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de noviembre de 2018

A los trabajadores de la Secretaria de Salud,
A los medios de comunicación, organizaciones sociales y
Al pueblo de Chiapas.

Denunciamos públicamente que el día de hoy 24 de noviembre del presente año, respondiendo a la invitación que hiciera el Gobernador interino a presenciar su sexto informe, y en un proceso de libre manifestación, los Trabajadores de Salud agremiados a la Sección 50, acudimos al Congreso del Estado.

Como es de conocimiento del pueblo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, un represor de los movimientos gremiales y en un intento de negarse a pagar los adeudos con la base trabajadora y no abastecer las unidades médicas de salud con medicamentos y material de curación, contando con la complacencia de los legisladores y utilizando a la policía estatal, fuimos víctimas de agresión y represión policial, resultando lesionados 5 compañeros y un compañero en calidad de desaparecido.

Con gases lacrimógenos, toletes y fuertemente armados, así nos recibieron y trataron de contener nuestra protesta. Nosotros solamente contamos con nuestra voz como única arma.

Repudiamos el secuestro arbitrario de nuestro compañero el Dr. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, porque no es a través de la violencia como se hace justicia a un pueblo que sufre las consecuencias de la corrupción en su salud y que incluso paga con su vida la mala administración de quien hoy nos gobierna. Responsabilizamos al Gobierno del Estado por lo que pueda sucedemos a los trabajadores de salud y nuestras familias.

Exigimos justamente lo que hemos ganado con base a nuestro trabajo y esfuerzo diario.

Somos trabajadores de salud, salvamos vidas y protegemos a la población que más nos necesita. No nos rendiremos. ¡Hasta la victoria siempre!

Atentamente:
“Por un Estado al servicio del pueblo”

MCE. Jesús Espinoza de los Santos
Secretaria General de la Sección 50 del SNTSA




COMUNICADO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA

EDUCACIÓN ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE:

Sábado 24 de Noviembre, 2018

Resolutivos

En el marco del VI Informe de Gobierno del Senador con licencia, el nefasto y represor Manuel Velasco Coello, ataca violentamente a los compañeros del Sector Salud, a los desplazados de diferentes comunidades indígenas de nuestra entidad y a los estudiantes normalistas que se encontraban realizando manifestaciones pacíficas en repudio a este el peor gobernante en la historia de Chiapas, por lo que fueron agredidos de manera alevosa y violenta, con varios detenidos hasta el momento en número desconocido por policías estatales con el uso excesivo de la violencia, con toletes, gases lacrimógenos y con vehículos antimotines agrediendo a ciudadanos transeúntes y manifestantes por igual de manera indiscriminada. Esto sólo demuestra el carácter represor de este tipo que en total impunidad va a dejar el cargo el 08 de diciembre y que va a cobijarse al amparo del fuero como Senador de la República. Repudiamos enérgicamente estos actos y exigimos al gobierno del Estado cese su actitud represiva para intentar acallar la legítima protesta social.

A escasos días de que se lleven a cabo los relevos gubernamentales a nivel nacional y estatal, la enorme crisis política y económica que vivimos en la entidad como resultado de la aplicación de las políticas mandatadas por el capitalismo y ejecutadas por los personeros del Estado, continúan con la intención de validar la Reforma Educativa a costa de lo que sea. El gobierno de Manuel Velasco se ha caracterizado por imponer los designios oligarcas utilizando a sus títeres de las diferentes dependencias estatales; tal es el caso de la Secretaría de Educación encabezados por los corruptos vende plazas de Eduardo Campos Martínez y Sergio García León que pretenden ejecutar, de manera exprés, en perjuicio de nuestras bases y con la clara intención de beneficiar a sus allegados y comparsas, los procesos de cambios y de promociones (disfrazado de ascensos) sustentados en el marco de la reforma educativa y de manera amañada en perjuicio de nuestras bases.

Con un adeudo de más de mil millones de pesos al sector educativo y con la clara intención de seguir desfalcando el dinero que le corresponde a los Trabajadores de la Educación pretenden dejar los cargos y heredar los adeudos al gobierno entrante de manera impune.

Como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE repudiamos enérgicamente estos actos, bajo la estrategia y los principios que nos rigen daremos una respuesta puntual. Como militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación nos hemos dado a la tarea de seguir consolidando la ruta de la resistencia y de la lucha organizada; en tal contexto, la Asamblea Estatal, después de un amplio debate con nuestros Secretarios Generales y representantes de Centros de Trabajo

Resuelve

1. Ratificar el acuerdo de rechazar la convocatoria del proceso de Ascensos (para la obtención de nueva categoría) porque en realidad es un proceso de promoción dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente que permite la aplicación de la reforma educativa en perjuicio de las bases que en legítimo derecho buscan una mejora salarial. Repudiamos los términos en los que se encuentra establecida y el fondo que tiene con los documentos emanados de ella que dejan en indefensión laboral al trabajador al adquirir una nueva categoría, el sustento aparente en la legislación local sólo es el anzuelo para continuar con la imposición de la reforma educativa en Chiapas. Con base en lo anterior, se determina ACCIONAR POLÍTICAMENTE EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE EN LAS SEDES DE APLICACIÓN. CONVOCAMOS A LAS BASES A CONCENTRARSE A LAS 6:30 AM EN EL AUDITORIO DE LA RESISTENCIA "DAVID GEMAYEL RUIZ ESTUDILLO" PARA DAR A CONOCER LA LOGÍSTICA DE LA ACCIÓN.

2. Rechazar el proceso de cadena de cambios de todos los niveles, por no ofertar la totalidad de espacios y horas disponibles en cada zona y centro escolar, por dejar en indefensión laboral a nuestros compañeros de Secundarias Generales, por no garantizar la validación de los 30 espacios pendientes del proceso anterior para el nivel de Telebachillerato Estatal y sin oportunidad de garantizar los 50 faltantes, por permitir la participación de los demandantes en las cadenas internas con impugnaciones, por permitir que los comisionados de todo tipo tomen parte del proceso sin ninguna restricción pasando por encima a quienes laboran todos los días frente a grupo en nuestras comunidades.

3. Respaldar a los directores técnicos de base que ven afectados sus derechos con la inclusión de los directores idóneos en las cadenas de cambios, y no permitir se lleve a cabo dicho proceso en esas condiciones.

4. Seguir impulsando el Taller Formativo en su fase regional programado para el mes de noviembre para las regiones faltantes que se llevarán a cabo el día lunes 26 de Noviembre de 2018 en distintas sedes.

5. Accionar políticamente en una jornada de 48 horas este 29 y 30 de noviembre de 2018 en exigencia de soluciones a todas nuestras demandas al gobierno actual que de forma omisa pretende heredar las problemáticas a la siguiente administración, exigiendo el pago de los adeudos salariales a los trabajadores de la educación y se den respuestas puntuales al tema de la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de sepriembre de 2017.

Tareas

1. Asistir al evento cultural que se realizará en el marco de la Conmemoración del camarada David Gemayel Ruiz Estudillo, donde se realizará la presentación del libro TEXTOS SUBVERSIVOS MAGISTERIALES construido bajo la autoría de los militantes de la AED que se sumaron a este proceso. Esta actividad cultural se llevará a cabo el día 8 de diciembre en el Auditorio de la Resistencia (1a nte 681, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), hora por confirmar.

3. Las delegaciones que aún están pendientes de aportar $100 por delegación y $50 por C.T. para hacer las mejoras en la fachada de nuestro edificio de la Resistencia, lo realicen a la brevedad posible.

4. Las delegaciones que aún no se ponen al corriente con las aportaciones mensuales lo hagan a la brevedad para fortalecer la caja de la AED.

“Por una educación crítica, humanista, científica y popular”

¡¡Abrogación inmediata de la nefasta Reforma Educativa!!

¡¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!!

¡¡David vive, la lucha sigue!!

¡¡Alto a la represión hacia el pueblo de Chiapas!!

¡¡Alto a la criminalización de la protesta social!!

Asamblea Estatal Democrática Sección 40 SNTE-CNTE


NOTA DE LA JORNADA:

CON GAS LACRIMÓGENO, POLICÍAS DISUELVEN PROTESTA

CONTRA MANUEL VELASCO


Elio Henríquez, corresponsal. Sábado, 24 nov 2018 17:26

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales desalojaron con gases lacrimógenos a trabajadores de salud, desplazados y normalistas que protestaban en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando el gobernador Manuel Velasco Coello rendía en el Congreso local su sexto y último informe de gobierno, con resultado de varias personas golpeadas.

“A menos de dos metros nos tiraron los petardos y gas pimienta, como si fuéramos criminales”, declaró la secretaria general de la Sección 50 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María de Jesús Espinoza de los Santos, quien encabezaba a unos 500 empleados que pretendían llegar a la sede de la legislatura.

“Vinimos a manifestarnos al informe de mentiras de Manuel Velasco Coello cuando se acercó un subsecretario de gobierno para distraernos y detenernos. Me detuvieron con tres compañeros más, pero a mi me liberaron metros más adelante después de que me golpeó la policía”, agregó.

Entre los desalojados están también cerca de 400 desplazados de tres municipios que al medio día habían instalado un campamento en el parque central de la capital para exigir la entrega de alimentos.

“Ibamos a protestar al Congreso del estado y se nos vino encima la policía; nos echaron gases lacrimógenos y hubo una confrontación de cerca de dos horas”, afirmó su asesor, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik.

“Hay tres desplazados descalabrados y niños y mujeres gaseados”, agregó, al tiempo de afirmar que el grupo se dispersó y abandonó sus pertenencias en la plaza central.

Poco antes normalistas prendieron fuego en el parque central a un camión de volteo en el que llevaban palos, piedras y gasolina.

Por separado, el secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco aseguró que los manifestantes “rompieron el cerco logístico y agredieron con cohetones, palos y piedras a elementos de la policía estatal”, que resguardaban la seguridad en el centro de la capital.

En un comunicado sostuvo que los uniformados “implementaron un operativo disuasivo para replegar a los agresores”, al tiempo de asegurar que el gobierno de Chiapas “mantiene abierta la mesa de diálogo” con los normalistas y los desplazados.

“Como lo ha dicho el gobernador Manuel Velasco (quien el 8 de diciembre próximo concluye su mandato) ninguna causa, por legítima que sea, puede ser pretexto para limitar los derechos de los demás, por lo que calificó de inaceptables los hechos violentos donde este grupo vandalizó las instalaciones de palacio de gobierno”, aseveró.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario